Talavera emprende desde la ribera

hace 1 mes 38

Tres instituciones ubicadas en la ribera del Tajo de Talavera de la Reina, Universidad, Cámara de Comercio y el IES Ribera del Tajo, hace 5 +1 años decidieron embarcarse en un proyecto común, con el fin de transmitir a los alumnos y alumnas un cambio de actitud hacia el emprendimiento, conectar el sistema educativo con su realidad y contribuir al desarrollo local. Como resultado de dicha colaboración surgieron las Jornadas Educativas de Emprendimiento y Creatividad, que acaban de celebrar su quinta edición. Además, el IES Ribera del Tajo cuenta con un Aula Profesional de Emprendimiento que aumentará las posibilidades de cualquier iniciativa de este tipo que se realice.

Si nos remontamos a comienzos del año 2016, Talavera de la Reina era noticia en los informativos por ser la cuarta ciudad de España con más paro, según se indicó en los resultados del proyecto europeo 'Urban Audit' en el que participa el INE.

Esta noticia fue un revulsivo para un grupo de profesores y profesoras del IES Ribera del Tajo y del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la UCLM que, ante esta situación, reconocían la responsabilidad moral que tiene el sistema educativo de responder a las necesidades de la realidad social, económica y laboral de su localidad.

El sistema educativo, y especialmente la Formación Profesional, juega un papel fundamental a nivel local, proporcionando los recursos humanos que la sociedad demanda, tanto mano de obra cualificada para las empresas situadas en nuestra ciudad, como emprendedores que contribuyan al desarrollo local.

La semilla de colaboración entre instituciones se sembró en mayo de 2016, y generó como fruto las hoy llamadas Jornadas Educativas de Emprendimiento y Creatividad.

En sus orígenes fue un concurso de emprendimiento organizado por el IES Ribera del Tajo, dirigido a los estudiantes de todos los niveles educativos del Centro. La participación en este consistía en la realización de una infografía que resumiese una iniciativa de emprendimiento en la que aparecieran: El nombre y logotipo de la iniciativa de emprendimiento, descripción del producto o servicio, mercado objetivo, elementos de diferenciación de la competencia y un eslogan publicitario. ¿Y el premio para el ganador? Uno que motivase casi a cualquier joven, una merienda para dos personas en un burger de Talavera.

Talavera emprende desde la ribera

Dando continuidad a esta colaboración y, con la incorporación de la Cámara de Comercio en 2018, la idea evolucionó hasta alcanzar en 2021 las V Jornadas de Emprendimiento y Creatividad.

Las Jornadas se estructuran en tres partes:

  • Dos concursos: Estudiantes Emprenden, en el que pueden participar todos los alumnos de primaria, ESO, Bachillerato, FP Básica y Ciclos Formativos de Talavera de la Reina; y Empresa Referente, en el que se premia la trayectoria profesional de una empresa de la comarca.
  • Una jornada formativa, dedicada por la mañana a una ponencia, y una mesa redonda en la que participan personas y empresas relevantes relacionadas con el emprendimiento. Por la tarde, las profesoras de Formación y Orientación Laboral (FOL) trabajan con los estudiantes la Creatividad, Comunicación y Trabajo en Equipo, en talleres que se llevan a cabo en las instalaciones de la Cámara de Comercio. El objetivo es desarrollar en los alumnos y alumnas las soft- skills, tan necesarias y valoradas por las empresas hoy en día.
  • Visita a una empresa, habitualmente empresas familiares y pymes, competitivas y tecnificadas, donde aprendemos de su testimonio a la vez que pasamos una gratificante jornada de convivencia.

Para nuestros estudiantes de instituto y universidad, los beneficios son claros: por un lado, reciben un certificado de asistencia firmado por la UCLM, Cámara de Comercio y el IES Ribera del Tajo, que les cuenta como una valiosa formación complementaria de su curriculum vitae; por otro lado, tener acceso a las experiencias personales y profesionales de ponentes como Pablo Peñalver, Vicente Muñoz Almagro, Carlos Maldonado, Néstor Guerra, y Roberto Canales, les abre la mente y despierta en ellos la ilusión por emprender.

Si echamos la vista atrás y vemos la evolución de las cinco ediciones de esta actividad de emprendimiento, podemos llegar a la conclusión de que el éxito de estas se basa en mezclar de forma adecuada los ingredientes: motivación y buena voluntad, rodearse de los mejores profesionales, apoyo institucional y una gran dosis de networking. Por supuesto hace falta un apoyo económico con el que esperamos seguir contando e incrementándolo en las próximas ediciones.

Las Jornadas se organizan con el esfuerzo de muchas personas: nuestros socios y amigos Juan José Blázquez (UCLM) y Milagros Aceituno (Cámara de Comercio); los excelentes profesionales del IES Ribera del Tajo, especialmente, Ángel Luis Palencia, José María Jara e Iván López; mi compañera y amiga, Nazaret Losana, y el resto de miembros del Departamento de FOL del que formo parte. Y cómo no, contando con el gran apoyo de nuestro director, Andrés de la Heras, Manuel de Castro y demás miembros del equipo directivo. También quiero recordar a nuestro querido compañero, Jesús Diéguez, que estuvo con nosotros en el inicio de esta iniciativa.

Para concluir permítanme destacar dos reflexiones: El cambio es un proceso que empieza en uno mismo (Roberto Canales), y El verdadero talento tiene que hacerse cargo de su propio desarrollo, convertirse en su propio entrenador, fijar sus metas y comprometerse con sus objetivos (José Antonio Marina).

Nos vemos en las VI Jornadas Educativas de Emprendimiento y Creatividad.

Talavera emprende desde la ribera

Leer artículo completo