Castilla-La Mancha comienza el curso con 389.991 alumnas y alumnos y con una apuesta decidida por garantizar la innovación y la igualdad de oportunidades

Hace 7 meses 428

imagen de la noticia

07/09/2023Consejería de Educación, Cultura y Deportes

Así lo ha señalado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en la rueda de prensa de presentación del nuevo curso escolar

Castilla-La Mancha comienza el curso con 389.991 alumnas y alumnos y con una apuesta decidida por garantizar la innovación y la igualdad de oportunidades

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha declarado que en este curso se convocarán más de 1.000 nuevas plazas para el Cuerpo de Maestros, se concederán 71.815 becas de libros de texto, 19.100 de comedor escolar y se seguirá apostando por potenciar la escuela rural y la inclusión educativa.
 
Amador Pastor ha manifestado que se continuará fortaleciendo la oferta de Formación Profesional, mejorando las infraestructuras educativas y se dará un importante impulso a la innovación educativa con más formación en competencia digital docente, con la implementación de los programas existentes y con el reparto de más de 23.700 nuevos dispositivos informáticos.    

Toledo, 7 de septiembre de 2023.- El Gobierno de Castilla-La Mancha comienza el curso escolar 2023-2024 con una apuesta decidida por la innovación educativa, por la Formación Profesional, por la inclusión, así como por el fortalecimiento de las becas y las infraestructuras a fin de garantizar la igualdad de oportunidades entre el alumnado.
 
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha presentado hoy las líneas generales del proyecto educativo de Castilla-La Mancha para el presente curso escolar ante la prensa y de todo el equipo que se encargará de gestionar las diferentes áreas que forman el departamento que dirige.
 
En su intervención, Amador Pastor ha explicado que 33.072 profesoras y profesores y 389.991 alumnas y alumnos acudirán, a partir del próximo lunes, día 11 de septiembre, a las aulas de los 1.753 centros sostenidos con fondos públicos que hay repartidos por toda la geografía de la Comunidad Autónoma.
 
Asimismo, ha comentado que “será un curso caracterizado por la innovación educativa, por el avance en programas como el STEAM, por el crecimiento imparable de la FP, sin olvidar el acompañamiento al alumnado, a las familias y a los centros educativos en la finalización de la implantación de la LOMLOE y en la apuesta por la inclusión”. 
 
Las principales acciones del curso
 
Centrado en las principales medidas del curso, el consejero ha declarado que, dentro de la apuesta de garantizar la igualdad de oportunidades entre el alumnado, se concederán 71.815 becas de libros de texto, 19.100 de comedor escolar y se seguirá apostando por potenciar la escuela rural.
 
En este punto, el responsable educativo ha resaltado que se abrirán nuevas secciones de CRA en los municipios de La Recueja (Albacete) y de Peñalver (Guadalajara) y se continuará impulsando la Estrategia de Escolarización de 0 a 3 años, que ya llega a 80 municipios de Castilla-La Mancha.
 
Amador Pastor también se ha referido al alto impulso que se dará, una vez más, a la formación del profesorado, con casi 4.000 acciones, y a la inclusión educativa, ésta última con importantes novedades.
 
Según ha comentado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, el pilar fundamental de la estrategia de la Consejería para atender al alumnado vulnerable, el Plan de Éxito Educativo Plus, dará un sustancial giro de articulación al incorporar nuevos programas, una mayor prolongación en el tiempo y nuevas formas de acompañamiento.
 
Tres pilares del proyecto educativo
 
Otros temas de los que ha dado cuenta Amador Pastor en la rueda de prensa han sido los referidos la Formación Profesional, a las infraestructuras educativas y a la innovación, “tres pilares fundamentales del Proyecto educativo de Castilla-La Mancha” a juicio del nuevo consejero.
 
En lo que se refiere a infraestructuras educativas, Amador Pastor ha recordado la importante apuesta realizada la pasada legislatura en este sentido con más de 1.700 actuaciones proyectadas y las 47 ejecutadas durante este 2023, “que han movilizado la cantidad de 78,3 millones de euros y han permitido que el curso comience con 31 obras terminadas”.
 
En Formación Profesional ha explicado que, además de ofertarse 56.100 vacantes,1.018 ciclos formativos de Grado Básico, Medio y Superior en las modalidades presenciales y a distancia y 32 cursos de especialización, se han consolidado los 14 Programas Específicos de FP y se han incrementado hasta 384 los proyectos de FP Dual”.
 
Por último, en inclusión educativa, una nueva área de gestión, ha resaltado la apuesta clara en capítulos punteros como el de la formación en competencia digital docente, el del desarrollo de programas como el STEAM, las aulas del futuro o la robotización de los centros, así como en el reparto de más de 23.737 nuevos dispositivos informáticos.      
 
 
 

Leer artículo completo