Castilla-La Mancha destina más de 72,3 millones de euros a financiar los próximos cuatro cursos escolares el ‘Plan de Éxito Educativo +’

Hace 7 meses 350

imagen de la noticia

29/08/2023Consejería de Educación, Cultura y Deportes

Lo ha adelantado el consejero de Educación, Cultura y Deportes

Castilla-La Mancha destina más de 72,3 millones de euros a financiar los próximos cuatro cursos escolares el ‘Plan de Éxito Educativo +’

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha explicado que este plan llegará en cada curso escolar a 462 centros educativos, beneficiará a más de 20.000 alumnos y alumnas y para su puesta en marcha se contratarán a unos 725 docentes.
 
Amador Pastor también ha informado de la autorización de la implantación, y puesta en funcionamiento, del plan de estudios conducente a la obtención del título de doctorado interuniversitario en Didáctica de las ciencias experimentales, por la Universidad de Castilla-La Mancha.
 

Toledo, 29 de agosto de 2023.- El Consejo de Gobierno ha aprobado la implantación, la organización y el desarrollo de los programas ‘Prepara-T+’ y ‘Titula-S+’ integrados en el ‘Plan de Éxito +’, para los cursos 2023-2024, 2024-2025, 2025-2026 y 2026-2027.
 
Así lo ha avanzado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Fuensalida, en la que también ha concretado que para el desarrollo de este plan, que pasará de denominarse ‘Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar Temprano’ a ‘Plan de Éxito Educativo+’, se destinarán más de 72,3 millones de euros.
 
En su intervención, Amador Pastor ha comentado que el ‘Plan de Éxito Educativo +’ llegará en cada curso escolar a 462 centros educativos, beneficiará a más de 20.000 alumnos y alumnas y para su puesta en marcha se contratará a unos 725 docentes.
 
Además, ha explicado que este ‘Plan de Éxito Educativo +’ está enmarcado en la estrategia del Gobierno regional de atender al alumnado más vulnerable y se suma a las acciones que desarrollamos en los centros que cuentan con el programa PROA+, las unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar.
 
La estrategia ha permitido bajar la tasa de abandono escolar temprano en la región en casi cinco puntos desde 2015.
 
Nuevo doctorado
 
Por otro lado, Pastor ha informado que el Consejo de Gobierno también ha aprobado un acuerdo por el cual se autoriza la implantación y puesta en funcionamiento del plan de estudios conducente a la obtención del título de doctorado interuniversitario en Didáctica de las ciencias experimentales, por la Universidad de Castilla-La Mancha. Este nuevo doctorado se coordinará desde la Escuela Internacional de Doctorado con sede en Albacete. Contará con un total de seis plazas de nuevo ingreso en el primer año de implantación y seis plazas de nuevo ingreso en el segundo año de implantación.
 
Estará dirigido, principalmente, a egresados que proceden de titulaciones de Educación y de Ciencias, que, tras sus estudios de Grado, cursan algún Máster con perfil de investigador, como el Máster en investigación e innovación educativa.
 
Es un programa interuniversitario que facilita una mejor formación de los investigadores en formación al aprovechar los conocimientos y experiencias de una comunidad de aprendizaje más amplia.
 
Con este nuevo título, pionero en Castilla-La Mancha, serán 19 los doctorados ofrecidos por la UCLM para que los investigadores en formación puedan realizar su tesis en la Castilla-La Mancha. Esta apuesta por la investigación ha hecho que los estudiantes de doctorado de la universidad regional hayan aumentado de 1.117 en 2015 a 1.603 en el curso 2022-23, lo que supone un incremento de un 43 por ciento.
 

Leer artículo completo