Castilla-La Mancha presenta un presupuesto en Educación, Cultura y Deportes con más de 2.406 millones de euros, 950 más que lo que se gastaba en 2014

Hace 5 meses 255

imagen de la noticia

14/11/2023Consejería de Educación, Cultura y Deportes

Amador Pastor ha destacado que el presupuesto asciende a más de 2.406 millones de euros

Castilla-La Mancha presenta un presupuesto en Educación, Cultura y Deportes con más de 2.406 millones de euros, 950 más que lo que se gastaba en 2014

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha destacado que el gasto por alumno de estos presupuestos asciende a 7.403 euros, es decir, un seis por ciento más que el ejercicio anterior y un 72 por ciento más de lo que se gastaba por alumno en las últimas cuentas del ejercicio de 2011 a 2015.
 
Amador Pastor ha explicado que en educación reglada el presupuesto irá dirigido al crecimiento de áreas como la Inclusión Educativa, la Formación Profesional, la Digitalización o el avance en el primer ciclo de Infantil.
 
Igualmente, ha señalado que este presupuesto incrementará las cuantías destinadas a ambas universidades fortaleciendo la investigación a través de la financiación de diferentes líneas y desarrollando la Cultura y el Deporte con especial atención al Patrimonio Artístico.
 

Toledo, 14 de noviembre de 2023. Castilla-La Mancha ha presentado un presupuesto en Educación, Cultura y Deportes con más de 2.406 millones de euros, 950 más que lo que se gastaba en 2014 tal y como ha avanzado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha.
 
Durante esta intervención, el consejero ha indicado que la cantidad presupuestada supone un 65 por ciento más de incremento que lo que se gastaba en 2014 y un tres por ciento más que el presupuesto del año pasado, “que ya fue histórico”.
 
Entre las cifras a tener en cuenta, Amador Pastor ha destacado que el gasto por alumno de estos presupuestos asciende a 7.403 euros, es decir, un seis por ciento más que el ejercicio anterior y un 72 por ciento más de lo que se gastaba por alumno en las últimas cuentas del ejercicio de 2011 a 2015.
 
El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha explicado que en educación reglada el presupuesto irá dirigido al crecimiento de áreas como la Inclusión Educativa, la Formación Profesional, la Digitalización o el avance en el primer ciclo de Infantil.
 
En este punto, ha detallado algunas de las partidas que más se incrementan como la de la lucha contra la despoblación con 20 millones de euros más; la que se destina a los recursos de inclusión educativa, que crecen en 121 millones de euros con respecto a 2014 y más de nueve millones de euros con respecto al presupuesto pasado; el presupuesto que se destina a la modernización del sistema de Formación Profesional con más de 230 millones de euros.
 
Además, se contempla un incremento de las partidas destinadas a servicios complementarios, especialmente las de becas de comedor escolar, con la que se conseguirá llegar al 73 por ciento de los usuarios de este servicio; la puesta en marcha de un banco de libros para el curso 2024/2025 que avanzará en la gratuidad universal de los materiales curriculares; la creación de plazas de 0 a 3 años tiene otra importante partida con 22 millones de euros o la partida para digitalización que, tal y como anunció el presidente García-Page, asciende a 87 millones de euros.
 
Fomento de la Región Europea del Deporte
 
En materia de Juventud y Deportes, el consejero del área ha anunciado que cuenta con un presupuesto de 11 millones y medio, un 70 por ciento más que el existente en 2014, que se concentra en el programa Somos deporte, con un gasto cercano a los 3 millones de euros, en las ayudas al sector, clubes, federaciones y deportistas y en la dotación de una partida extraordinaria para las actividades relacionadas con la Región Europea del Deporte.
 
El doble de presupuesto para Cultura con respecto a 2014
 
Previo a su comparecencia, Amador Pastor ha explicado ante los medios de comunicación que el presupuesto para el área de Cultura es de 50 millones de euros, el doble que lo destinado a esta área en el año 2014.
 
“Destacan partidas como la destinada a actividades culturales que consolidarán la Red de Artes Escénicas o mantener líneas de ayudas como las destinadas a las salas de cine, producción del teatro, danza del circo, cortometrajes, largometrajes o la recién anunciada de aceleradores culturales y crece especialmente en el apartado de Patrimonio Artístico, el programa se incrementa en un 25 por ciento con respecto al ejercicio pasado y se triplica en valor con respecto al presupuesto de 2014”, ha subrayado.
 
Apuesta por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá de Henares
 
El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha remarcado el presupuesto destinado a la Universidad con el que la UCLM contará con un presupuesto de 215 millones de euros “que crece en un 108 por ciento con respecto a la legislatura de 2011 a 2015” y en lo que se refiere a la Universidad de Alcalá de Henares el presupuesto es un 130 por ciento más que el de entonces “este incremento se empleará en abordar, entre otras cuestiones, las obras del nuevo Campus de Guadalajara”.
 
Además, la puesta por la investigación es también “una de las claves de este presupuesto”, con un incremento de un 23 por ciento con respecto al ejercicio anterior.
 
Para finalizar, Amador Pastor ha aseverado que “es un presupuesto que sigue apostando por el avance y la calidad del sistema educativo con especial atención a partidas como la despoblación, la inclusión educativa, la digitalización o la Formación Profesional sin olvidar el desarrollo de la Educación de 0 a 3 años o el capítulo de becas además de unas cuentas que ponen su acento en “la mejora, restauración y puesta en valor de aquellos bienes que nos identifican como Comunidad Autónoma y en el impulso al Deporte”.
 

Leer artículo completo