11/07/2022Consejería de Educación, Cultura y Deportes
Lo ha avanzado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en una visita que ha realizado al ‘Convento Franciscano de San José’ de Brihuega (Guadalajara)
Castilla-La Mancha recibirá más de 1,1 millones de euros del Gobierno central para recuperar el patrimonio de la provincia de Guadalajara
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha explicado que este montante económico, que procede de los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia concedidos por la Comisión Europea, servirá para acometer hasta seis intervenciones en la provincia.
Rosa Ana Rodríguez ha anunciado que mañana, día 12 de julio, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará la orden por la que se concede como institución museística oficial de Castilla-La Mancha la Colección Museográfica de Brihuega.
Brihuega (Guadalajara), 11 de julio de 2022.- La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha avanzado que Castilla-La Mancha recibirán más de 1,1 millones de euros de los fondos de Recuperación, Trasformación y Resiliencia concedidos por la Comisión Europea para recuperar hasta seis bines patrimoniales ubicados en diferentes puntos de la provincia de Guadalajara.
Así lo ha dado a conocer la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez en una visita que ha realizado al ‘Convento Franciscano de San José’ de Brihuega (Guadalajara), en la que ha estado acompañada del delegado de la Junta en la provincia, Eusebio Robles; y del alcalde de Brihuega, Luis Manuel Viejo, entre otros.
En sus declaraciones ante los medios de comunicación, Rosa Ana Rodríguez, también ha anunciado que mañana, día 12 de julio, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará la orden por la que se concede como institución museística oficial de Castilla-La Mancha la Colección Museográfica de Brihuega.
La Colección Museográfica de Brihuega alberga una recopilación de objetos de todas las épocas históricas del municipio desde la prehistoria hasta el siglo XX. Su sede se sitúa en el ‘Convento de San José’, fundado por Juan de Molina hacia 1619 en unos edificios anejos a la Muralla, en el denominado ‘Prado de Santa María’.
El contenido de la colección se distribuye en cinco áreas. La primera de ellas, la historia de Brihuega, es un recorrido histórico al municipio. Las otras cuatro relatan acontecimientos como la historia del personaje de Sebastián Durón, la Guerra de Sucesión, la Fábrica de Paños de Brihuega y la Guerra Civil Española. Además, posee un espacio dedicado a albergar el archivo del municipio, con documentos de los últimos cinco siglos.
Rosa Ana Rodríguez ha explicado que se concede esta denominación a este lugar, inaugurado en el año 2017, “ya que constituye un espacio de recuperación y difusión del patrimonio local, así como un recurso turístico que contribuye al fomento de la cultura en el marco del declarado Conjunto Histórico de la Villa de Brihuega”.
Esta es la primera institución museística oficial de la región que se crea bajo el paraguas de la Ley de Museos de Castilla-La Mancha.
Visita a las Salinas de San Juan
Posteriormente, la consejera de Educación y Cultura se ha desplazado a las ‘Salinas de San Juan’ de Saelices de la Sal, donde ha conocido, de primera mano, el conjunto de inmuebles de carácter industrial destinados a la explotación salinera que forman este espacio, declarado Bien de Interés Cultural en el año 2007.
Desde allí, Rodríguez ha vuelto a incidir en el más de un millón de euros que el Gobierno regional recibirá de los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia para mejorar el patrimonio de la provincia y ha recordado que uno de los bienes sobre los que se actuará será las ‘Salinas de San Juan’, al que se destinará más de 240.000 euros.
Las actuaciones que se llevarán a cabo en el bien serán la recuperación del edificio que alberga el pozo de sal del patio de abajo; la recuperación y consolidación del recocedero pequeño; la consolidación de las fábricas y su impermeabilización interior; la consolidación del empedrado de los paseos; y la recuperación y la reposición de maderas ubicadas en acueductos o canalizaciones.