24/11/2024Consejería de Educación, Cultura y Deportes
Lo ha avanzado el director general de Universidades
Castilla-La Mancha se suma a un grupo de trabajo para que la financiación universitaria alcance el uno por ciento del PIB nacional
El director general de Universidades, Investigación e Innovación, José Antonio Castro, ha valorado esta semana la presencia de Castilla-La Mancha en este grupo de trabajo y ha recordado todos los esfuerzos que se están haciendo “desde nuestro Gobierno para que en cada ejercicio presupuestario la financiación pública a nuestras universidades sea mayor”.
Madrid, 24 de noviembre de 2024.- El director general de Universidades, Investigación e Innovación, José Antonio Castro, ha participado, esta semana, en Madrid, en la creación de una mesa dirigida a trabajar en el desarrollo de políticas públicas que abunden en alcanzar que el uno por ciento del PIB nacional se destine a la financiación pública de las universidades.
En este espacio, articulado a través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, participará una representación de cada una de las comunidades autónomas, así como otra representación más de la Conferencia de Rectores y Rectoras de la Universidad Española (CRUE).
En concreto, esta Comisión, que elevará las iniciativas a la Conferencia Sectorial de Política Universitaria, se crea con objeto de debatir y consensuar un conjunto de propuestas básicas sobre el modelo de financiación pública de las universidades públicas, sus principios y sus principales mecanismos e instrumentos, así como delimitar las sendas de incremento y los tiempos para lograr el objetivo de financiación estipulado por la normativa orgánica.
El director general de Universidades, Investigación e Innovación ha valorado la presencia de Castilla-La Mancha en dicha comisión y ha recordado todos los esfuerzos que se están haciendo “desde nuestro Gobierno para que cada ejercicio presupuestario la financiación pública hacia nuestras universidades sea mayor”.
José Antonio Castro ha subrayado a los medios de comunicación presente que se está consiguiendo bien “a través de sendos contratos programas alcanzados con la UCLM o la UAH; bien, con políticas públicas que abunden en garantizar mediante los presupuestos financiación suficiente -más de 246 millones para este ejercicio-; o bien a través de la normativa plasmada en la nueva Ley de Universidades regional, actualmente en proceso de elaboración”.
“Es por esto que, la nueva Ley de Universidades de Castilla-La Mancha promoverá la autonomía de estas instituciones, permitiendo una gestión más flexible y eficiente. Las universidades podrán operar bajo modelos plurianuales de financiación, lo que facilitará una planificación a largo plazo y una mejor rendición de cuentas”, ha sentenciado el director general de Universidades.