Cerca de mil docentes de Castilla-La Mancha se formarán en la mejora de la competencia lingüística

Hace 3 semanas 49

imagen de la noticia

04/04/2024Consejería de Educación, Cultura y Deportes

Presentación del VI Congreso de Educación Exducere

Cerca de mil docentes de Castilla-La Mancha se formarán en la mejora de la competencia lingüística

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha destacado la apuesta que el Gobierno regional está realizando en esta materia y ha resaltado que son 160 los proyectos de innovación que se han aprobado en este curso escolar en Castilla-La Mancha, es decir, “un 32 por ciento de los proyectos que se presentaron a la convocatoria de proyectos de innovación corresponden a la mejora de la capacidad y la comprensión lectora, del lenguaje verbal, de la comunicación oral y escrita, de la capacidad para expresar, para comunicar desde todos los ámbitos”.
 
Este congreso, que llega bajo el lema ´Diferentes lenguajes, misma ilusión´, tiene como objetivo proporcionar un espacio de aprendizaje y actualización, donde los participantes podrán reflexionar sobre sus prácticas, explorar nuevas metodologías y recibir orientación especializada de expertos en el campo de la comunicación y el lenguaje.
 

Toledo 4 de abril de 2024. Cerca de mil docentes de Castilla-La Mancha se van a formar en la mejora de la competencia lingüística dentro del VI Congreso de Educación Exducere, que se celebrará en Toledo los días 26 y 27 de abril, tal y como ha anunciado hoy el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor.
 
Pastor ha destacado la apuesta que el Gobierno regional está realizando en esta materia y ha resaltado que son 160 los proyectos de innovación que se han aprobado en este curso escolar en Castilla-La Mancha, es decir, “un 32 por ciento de los proyectos que se presentaron a la convocatoria de proyectos de innovación corresponden a la mejora de la capacidad y la comprensión lectora, del lenguaje verbal, de la comunicación oral y escrita y de la capacidad para expresar y comunicar desde todos los ámbitos”.
 
El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha subrayado que no solo son los centros educativos con sus proyectos de innovación los que trabajan en esta mejora de la calidad del lenguaje en todas sus vertientes, sino que, desde hace un par de cursos, el Ejecutivo autonómico puso en marcha la plataforma ´Leemos CLM´ y son ya 144.000 usuarios los que han usado la misma y han consumido un total de 638.000 recursos.
 
Asimismo, se ha referido al esfuerzo que el Gobierno de García-Page hace en materia de formación del profesorado y ha explicado que, desde el año 2015, se han triplicado las acciones formativas, pasado de 1.200 a más de 3.800 en la actualidad y para las que, en este mismo periodo, se han recibido más de 520.000 inscripciones de docentes para participar en ellas.
 
VI Congreso de Educación Exducere
 
Este congreso, que llega bajo el lema ´Diferentes lenguajes, misma ilusión´, tiene como objetivo proporcionar un espacio de aprendizaje y actualización en el que los participantes podrán reflexionar sobre sus prácticas, explorar nuevas metodologías y recibir orientación especializada de expertos en el campo de la comunicación y el lenguaje.
 
Asimismo, se fomentará la reflexión sobre el impacto de la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje y se identificarán estrategias efectivas para promover una cultura de la comunicación inclusiva y respetuosa en el entorno escolar.
 
Además, en esta edición se persigue mejorar la calidad de la educación ofrecida al alumnado, alineándose con la propuesta de mejorar en competencias comunicativas y matemáticas a través de la capacitación desde las diferentes perspectivas de la comunicación y el lenguaje.
 
En cuanto a los ponentes, destacan nombres como Raquel Díez, Ana Hernández, Pere Estupinyá, Ana Belén López, María Couso, Toño Fraguas, la periodista Paloma del Río o la experta en adición a las tecnologías, Carmen Osorio, además del doctor en Ciencias de la Educación, José Antonio Fernández Bravo.
 
Todos aquellos docentes que estén interesados en participar en este congreso pueden solicitar su inscripción desde hoy mismo a través de la plataforma del Centro Regional del Profesorado, organismo que también pondrá en marcha una campaña de información en redes sociales.
 
Amador Pastor ha estado acompañado durante la presentación de este congreso, por la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, Mar Torrecilla; el director general de Innovación y Centros, Lucio Calleja, y el director del Centro Regional del Profesorado, José Antonio Bravo.
 
 

Leer artículo completo