CSIF felicita a los docentes por su esfuerzo y dedicación a pesar de las trabas para desarrollar su labor

Hace 10 meses 540

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), con motivo de la celebración del Día de la Enseñanza, felicita a todos los docentes de Castilla-La Mancha por su esfuerzo, dedicación y entrega a pesar de las dificultades diarias a las que se enfrentan.
Para CSIF, el principal desafío al que se enfrenta el profesorado es una burocracia inmensa que resta tiempo a lo verdaderamente importante: formar y educar al alumnado.
“Los efectos más perjudiciales de la Lomloe han aumentado de forma considerable las tareas puramente administrativas a las que se enfrentan los docentes. Asistimos a una educación desequilibrada, por un lado se reclama una atención lo más individualizada al alumnado y por otro se exige rellenar un sinfín de documentos sólo para evaluar todas las competencias requeridas. Ambas cosas son incompatibles”, sostiene José Antonio Ranz, presidente de CSIF Educación Castilla-La Mancha.
“Es preciso contar con más tiempo para educar, no para la burocracia”, insiste Ranz, que aboga por un cambio radical en el modelo educativo para “cumplir con lo que se predica. Por ejemplo, la Administración no puede hablar de inclusión cuando tenemos aulas con más de 25 alumnos en Primaria, más de 30 en ESO o incluso 35 en Bachillerato, además de que faltan apoyos educativos. Desgraciadamente, la política educativa de la región es continuista en lo que a los recortes se refiere”.
Además, CSIF también alerta sobre el deterioro del clima de convivencia escolar. El presidente de CSIF Educación Castilla-La Mancha explica que “asistimos a una pérdida del respeto hacia la figura del profesor, una pérdida de valores que se traduce en unos docentes cada vez más expuestos y que lamentan la falta de apoyo de la Administración”.
En este sentido, CSIF ha puesto en marcha una encuesta para evaluar la percepción de la violencia por parte de profesorado en los centros educativos (https://www.csif.es/contenido/nacional/educacion/370388).

Leer artículo completo