El DOCM publica el convenio entre el Gobierno regional y la Diputación de Guadalajara para la prestación del servicio de bibliobuses

Hace 9 meses 429

El DOCM publica el convenio entre el Gobierno regional y la Diputación de Guadalajara para la prestación del servicio de bibliobuses

02/06/2023Consejería de Educación, Cultura y Deportes

Tendrá vigencia hasta finalizar el año y podrá prorrogarse por un año más con el acuerdo de las partes a través de la firma de una adenda.

El DOCM publica el convenio entre el Gobierno regional y la Diputación de Guadalajara para la prestación del servicio de bibliobuses

De este convenio se beneficiarán 171 pequeñas localidades de esta provincia, con una población de alrededor de 80.000 habitantes, que carecen de biblioteca pública. Son tres los bibliobuses que realizan este servicio, con un total de 49 rutas.

Toledo, 2 de junio de 2023.- El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica hoy el convenio firmado recientemente entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, la Diputación de Guadalajara y la Fundación Impulsa para la prestación del servicio de bibliobuses en los municipios de la provincia de Guadalajara para 2023.
 
De este convenio se beneficiarán 171 pequeñas localidades de esta provincia, con una población de alrededor de 80.000 habitantes, que carecen de biblioteca pública. Son tres los bibliobuses que realizan este servicio con un total de 49 rutas.
 
En este convenio se establece como materia prioritaria la atención a los municipios y núcleos de población entre 300 y 1.000 habitantes que carezcan de biblioteca o de sala de lectura pública,
 
Para el funcionamiento de estos servicios la Consejería de Educación, Cultura y Deportes aportará los tres bibliobuses que cubren este servicio actualmente, así como los recursos humanos necesarios (conductores, técnicos de bibliotecas y la persona titular de la Sección del Libro, Archivos y Bibliotecas de Guadalajara, como responsable de la red provincial de bibliotecas móviles).
 
Por su parte, la Diputación Provincial de Guadalajara aportará la cantidad de 60.000 euros, cuyo objeto consiste, básicamente, en realizar actividades de fomento de la lectura y promoción y difusión de los servicios de la red de bibliotecas móviles de la provincia; en la financiación del combustible necesario para la prestación del servicio y de las averías de los vehículos que prestan dicho servicio y en la renovación de sus fondos documentales.
 
Por acuerdo de las partes, el presente convenio podrá ser prorrogado por un periodo de hasta un año, mediante la firma de una adenda, antes de la finalización de la vigencia del mismo.
 
El servicio de bibliobuses de la provincia de Guadalajara, que cumplió el pasado año su 50 aniversario, fue galardonado con el Premio al Desarrollo Rural en la XXXIV edición de los Premios Populares del periódico Nueva Alcarria reconociendo así su labor cultural y social acercando el libro y la cultura a las zonas más despobladas de la provincia.
 
También es reseñable la puesta en marcha del proyecto ‘Rescatados del Olvido’, en el que los técnicos de los bibliobuses realizan entrevistas en diversos municipios de la provincia con el fin de rescatar tradiciones culturas, festivas o folclóricas y que en la actualidad se encuentran perdidas.
 
Por otra parte, desde la red de bibliobuses se sigue desarrollando el servicio ‘Pide y recibe en casa’, que se puso en marcha para paliar las consecuencias de la pandemia y consiste en enviar por correo postal al domicilio de la persona interesada los documentos bibliográficos solicitados y su posterior recogida por el bibliobús en su visita a la localidad de envío.

Leer artículo completo