El DOCM publicará el próximo lunes la resolución que regula el procedimiento para la aplicación de la evaluación de diagnóstico

Hace 2 meses 339

imagen de la noticia

26/04/2024Consejería de Educación, Cultura y Deportes

El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha asistido al VI Congreso Exducere organizado por el Centro Regional del Profesorado

El DOCM publicará el próximo lunes la resolución que regula el procedimiento para la aplicación de la evaluación de diagnóstico

Amador Pastor ha explicado que esta prueba, con un carácter informativo, formativo y orientador, llegará a 757 centros de educación Primaria, con casi 21.000 alumnos y alumnas, y a 330 centros de ESO, con más de 24.000 alumnos y alumnas.

El VI Congreso Exducere tiene como objetivo proporcionar un espacio de aprendizaje y actualización en el que los participantes podrán reflexionar sobre sus prácticas, explorar nuevas metodologías y recibir orientación especializada de expertos en el campo de la comunicación y el lenguaje.
 

Toledo, 26 de abril de 2024.- El Diario Oficial de Castilla-La Mancha va a publicar el próximo lunes la resolución que regula el procedimiento para la aplicación de la evaluación de diagnóstico, siendo una de las dos evaluaciones del sistema educativo que prevé la LOMLOE.
 
Así lo ha dicho el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, quien ha asistido al VI Congreso Exducere, organizado por el Centro Regional del Profesorado, que ha reunido a más de 1.000 docentes y que se celebra por espacio de dos días en la ciudad de Toledo. A este evento ha asistido también la directora general de Planificación y Gestión Educativa, María del Ángel Muñoz, entre otras autoridades.
 
Durante la atención a los medios de comunicación, el consejero del área ha indicado que se trata de una evaluación de diagnóstico que se aplica, en cuarto de Primaria y segundo de la ESO, a la totalidad del alumnado de los centros de la Comunidad Autónoma y con la que se evalúan las competencias específicas de lengua castellana y matemáticas.
 
En este sentido, Pastor ha explicado que esta prueba llegará a 757 centros de Educación Primaria, con casi 21.000 alumnos y alumnas; y a 330 centros de ESO, con más de 24.000 alumnos y alumnas; con el objetivo de que tenga un carácter informativo, formativo y orientado.
 
Esta prueba tendrá lugar los días 21 y 22 de mayo y en paralelo se realizarán cuestionarios de contexto que complementan información. Tras el análisis de toda esta información se emitirán los correspondientes informes a través de la plataforma EducamosCLM, por la que se harán llegar a las familias, centros y Administración.
 
Además, el consejero ha declarado que se han adaptado estas pruebas de diagnóstico bajo los principios de accesibilidad universal, por lo que “este año todo el alumnado hará las pruebas de manera accesible, dando un paso más en lo que ya recogía la normativa”, dentro de un proceso que ha contado con la colaboración de diferentes entidades.
 
El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha agradecido la labor de los docentes de los centros educativos en esta prueba, que será supervisada por los servicios provinciales de inspección.
 
VI Congreso Exducere
Este congreso, que llega bajo el lema ´Diferentes lenguajes, misma ilusión´, tiene como objetivo proporcionar un espacio de aprendizaje y actualización en el que los participantes podrán reflexionar sobre sus prácticas, explorar nuevas metodologías y recibir orientación especializada de expertos en el campo de la comunicación y el lenguaje.
 
Asimismo, fomentará la reflexión sobre el impacto de la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje y se identificarán estrategias efectivas para promover una cultura de la comunicación inclusiva y respetuosa en el entorno escolar.
 
Esta edición, además, pretende mejorar la calidad de la educación ofrecida al alumnado, alineándose con la propuesta de mejorar en competencias comunicativas y matemáticas a través de la capacitación desde las diferentes perspectivas de la comunicación y el lenguaje.

En cuanto a los ponentes, destacan nombres como Raquel Díez, Ana Hernández, Pere Estupinyá, Ana Belén López, María Couso, Toño Fraguas, la periodista Paloma del Río o la experta en adición a las tecnologías, Carmen Osorio, además del doctor en Ciencias de la Educación, José Antonio Fernández Bravo.
 

Leer artículo completo