El DOCM publicará esta próxima semana la incoación del expediente de Bien de Interés Cultural de los carnavales de Valdeverdeja y Torrico

Hace 2 meses 271

imagen de la noticia

04/02/2024Consejería de Educación, Cultura y Deportes

Así lo ha avanzado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo

El DOCM publicará esta próxima semana la incoación del expediente de Bien de Interés Cultural de los carnavales de Valdeverdeja y Torrico

Carmen Teresa Olmedo se ha referido a que son cuatro los carnavales declarados de Interés Turístico Nacional, entre los que se encuentran los de Villarrobledo, en la provincia de Albacete, y Alcázar de San Juan, Miguelturra y Herencia, en la provincia de Ciudad Real. A estos hay que sumar siete declarados de Interés Turístico Regional, más los que ya están declarados Bien de Interés Cultural. 

Campo de Criptana 4 de febrero de 2024.- El Diario Oficial de Castilla-La Mancha va a publicar esta próxima semana la incoación del expediente de Bien de Interés Cultural de los carnavales de las localidades de Valdeverdeja y Torrico, ambos en la provincia de Toledo.
 
Lo ha dicho la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, durante su participación en la XXI edición de las Chirigotas del carnaval de Campo de Criptana, en la provincia de Ciudad Real, donde ha estado acompañada por el teniente alcalde de la localidad, José Andrés Ucendo. 
 
Carmen Teresa Olmedo ha puesto en valor lo que supone esta celebración en nuestra región, “pues son muchas las personas que llegan a nuestra tierra atraídas por los carnavales que aquí se celebran”.
 
En este sentido, se ha referido a que son cuatro los carnavales declarados de Interés Turístico Nacional en Castilla-La Mancha, entre los que se encuentran los de Villarrobledo, en Albacete, y los de Alcázar de San Juan, Miguelturra y Herencia, en la provincia de Ciudad Real. A estos hay que sumar siete declarados de Interés Turístico Regional, más los que ya están declarados Bien de Interés Cultural.
 
La viceconsejera de Cultura y Deportes ha animado a los castellano-manchegos a sumarse a estas citas y se ha referido, en concreto, a las chirigotas de Campo de Criptana, “que se han convertido en una cita fija en el calendario, siendo referentes en nuestra tierra y cumpliendo ya su vigésimo primera edición”.
 
Para finalizar, Carmen Teresa Olmedo ha agradecido el esfuerzo de los ayuntamientos y de las diferentes comparsas y grupos que participan en el carnaval, “llenando de color y alegría nuestros municipios”, y ha mencionado algunas localidades donde esta cita tiene una importante presencia, como es en Mota del Cuervo, Bolaños de Calatrava, Almagro o Manzanares, entre muchas otras.

Leer artículo completo