El Gobierno de Castilla-La Mancha pone en marcha un programa de promoción de valores a través del deporte destinado a escolares

Hace 1 año 379

El Gobierno de Castilla-La Mancha pone en marcha un programa de promoción de valores a través del deporte destinado a escolares

24/03/2023Consejería de Educación, Cultura y Deportes

Jornada desarrollada hoy en el IFEDI de Ciudad Real

El Gobierno de Castilla-La Mancha pone en marcha un programa de promoción de valores a través del deporte destinado a escolares

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha explicado que esta actividad contempla la realización de once juegos tradicionales y pruebas no competitivas en las que participarán los alumnos de quinto y sexto curso de Educación Primaria. “Se trata de fomentar, a través de la práctica deportiva, actitudes como el compañerismo, la autoestima, la importancia del respeto o la cooperación”, ha señalado.
 
Ana Muñoz ha destacado que esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades del programa ‘Somos Deporte’, cuyo campeonato regional en edad escolar va a superar este curso los 100.000 participantes.

Ciudad Real, 24 de marzo de 2023-. Con el propósito de incidir en el fomento del respeto, el compañerismo y la igualdad propios de la práctica deportiva, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un programa, destinado a escolares, que tiene el objetivo de promocionar actitudes como el compañerismo, la autoestima, la importancia del respeto o la cooperación.
 
 
La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, que ha asistido a la jornada celebrada en la Institución Ferial de la Diputación de Ciudad Real (IFEDI) y en la que han participado alrededor de 500 escolares de este municipio, ha detallado que este programa contempla la realización de once juegos tradicionales y pruebas no competitivas en las que participarán los alumnos de quinto y sexto curso de Educación Primaria.
 
 
Junto a ellos, haciendo las veces de monitores, están los alumnos de los ciclos formativos de Formación Profesional que cursan sus estudios en los centros de Secundaria, que adquieren así habilidades prácticas que les ayudarán en su posterior desempeño profesional.
 
 
Tras su paso por Ciudad Real, este evento se desarrollará en Puertollano, Alcázar de San Juan y Tomelloso. “Se estima que entre escolares y monitores participen en torno a dos mil jóvenes”, ha precisado Ana Muñoz.
 
 
La viceconsejera ha alabado esta iniciativa señalando que, con ella, el Ejecutivo del presidente García-Page “demuestra una vez más la importancia que concede a la práctica deportiva para la salud física y mental de nuestros jóvenes, así como el desarrollo de competencias que les ayuden a adaptarse con éxito a los diversos desafíos de la sociedad actual”.
 
 
A este respecto, ha recordado el éxito de inscripciones en el Campeonato Regional de Deporte en Edad Escolar, que ha triplicado el número de participantes en la Comunidad Autónoma, pasando de poco más de 70.615 escolares en 2015 a los más de 100.000 escolares del curso actual. Ana Muñoz también ha explicado que, al amparo del mismo, “el Gobierno regional lleva muchos años con diferentes iniciativas y programas para que los escolares de Castilla-La Mancha hagan suyos los valores y los hábitos saludables que derivan de la práctica deportiva”. 
 
 
Esta voluntad de fomentar la práctica y los valores deportivos se ha visto acompañada, además de una importante inversión en instalaciones deportivas en los centros educativos de la región. En este sentido, la viceconsejera se ha referido a las 121 actuaciones de mejora y nueva construcción de instalaciones deportivas en centros docentes de Castilla-La Mancha, que han supuesto una inversión superior a los 23.148.790,29 euros. En la provincia de Ciudad Real, han sido 42 las actuaciones en este campo, que han supuesto un desembolso superior a los siete millones de euros.
 
 
Ana Muñoz ha subrayado que este esfuerzo inversor “responde a la apuesta del Gobierno de Emiliano García Page por mejorar la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía castellanomanchega, incluida la práctica deportiva como un sinónimo de salud y también como un derecho, desde los más pequeños que participan en el programa ‘Somos deporte’ hasta los deportistas de élite o los clubes que militan en categoría nacional”.
 
 
En este acto también han participado el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste; el delegado de Educación en la provincia de Ciudad Real, José Caro; y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Real, Antonio Gallego.

Leer artículo completo