El Gobierno regional acerca la práctica de deportes aéreos a más de 3.000 estudiantes de primaria de la provincia de Toledo

Hace 1 mes 294

Más de 3.000 estudiantes de Educación Primaria de la provincia de Toledo están participando en las actividades de deportes aéreos que el Gobierno regional ha incluido en el Programa Somos Deporte 3-18 que incluye una amplia, variada y accesible propuesta deportiva para fomentar la actividad física y favorecer el desarrollo cognitivo entre los escolares.
 
Son 70 los colegios de la provincia de Toledo que han incorporado deportes aéreos a sus programas deportivos del presente curso escolar, como es el caso del Centro de Educación Infantil y Primaria “Bartolomé Nicolau” de Talavera de la Reina, que hoy visitaba el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, para conocer de cerca el desarrollo de esta iniciativa, acompañado por su directora, Tamara Viedma.
 
José Gutiérrez ha destacado que este curso se ha duplicado la participación de escolares en esta actividad deportiva en los centros educativos toledanos que “llevamos a cabo con la colaboración de la Federación de Deportes Aéreos de Castilla-La Mancha y con la que pretendemos fomentar la práctica de la actividad física y favorecer el desarrollo cognitivo, motriz y social, como clave de la mejora de la calidad de vida”.
 
Además, ha añadido el delegado provincial de Educación, “acercamos a los y las escolares a una actividad deportiva como son los deportes aéreos que está muy bien valorada tanto por el profesorado como por el alumnado y, con ello, incidimos en el fomento de la práctica deportiva regular en su vida que es el objetivo fundamental del Programa Somos Deporte que desarrollamos en toda la provincia de Toledo”.
 
En este sentido, Gutiérrez ha resaltado que “estamos facilitando la práctica deportiva en los propios centros educativos numerosas actividades deportivas como es la escalada, la marcha nórdica, gimnasia deportiva o parkour”, así como “senderismo, orientación o campamentos deportivos en plena naturaleza”.
 
Concretamente, con los deportes aéreos, que organiza el servicio de Deportes de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes en colaboración con la Federación, se está dando a conocer entre alumnado de 5º y 6º de Primaria el deporte aéreo del parapente.
 
La iniciativa consta de clases teóricas y, sobre todo, prácticas con las que los y las participantes tiene la oportunidad de experimentar con diferentes aparatos de vuelo y modelos, eso sí, siempre en el suelo. 
 
También se incluyen conceptos básicos de meteorología aerología y aerodinámica, entre otras claves relacionadas con el temario curricular de Educación Primaria.
 
Y con ese fundamental plus que ofrece la práctica deportiva que permite fomentar el trabajo en equipo y en comunidad.
 
Un programa deportivos escolar, ha asegurado el delegado provincial, que “hace que nuestra región esté desarrollando un paquete impresionante en cantidad y calidad de actividad física deportiva en todos los centros educativos de la provincia y de la región”.

Leer artículo completo