El Gobierno regional aprueba un techo de gasto de 7.960,4 millones y elaborará un Presupuesto equilibrado para 2024 sin incurrir en déficit

Hace 7 meses 553

imagen de la noticia

29/08/2023Consejería de Educación, Cultura y Deportes

En la reunión de hoy del Consejo de Gobierno

El Gobierno regional aprueba un techo de gasto de 7.960,4 millones y elaborará un Presupuesto equilibrado para 2024 sin incurrir en déficit

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha destacado “la ortodoxia financiera y presupuestaria con la que el presidente García-Page viene administrando el dinero de la ciudadanía, haciendo compatible la congelación de la presión fiscal, incluso su reducción, la reducción progresiva del déficit y, al mismo tiempo, el cumplimiento de los compromisos adquiridos”.

Ruiz Molina ha señalado que, entre esos compromisos, “mantendremos congelada la presión fiscal”, lo que “nos permitirá continuar siendo una de las comunidades autónomas con menor carga impositiva”.

El consejero ha resaltado que los Presupuestos para 2024 tendrán como prioridades seguir con las medidas orientadas a la protección de las familias y los sectores más vulnerables, manteniendo y reforzando la red de servicios públicos fundamentales; así como atender las necesidades del tejido productivo para impulsar la actividad económica, generando empleo y riqueza.

Toledo, 29 de agosto de 2023.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el límite de gasto no financiero para el ejercicio 2024 por un importe estimado de 7.960,4 millones de euros, lo que supone una variación del 5,4 por ciento respecto a 2023, y elaborará un Presupuesto regional para el próximo año equilibrado, sin incurrir en déficit, que será “un instrumento eficaz para fomentar el crecimiento económico, generar riqueza y garantizar el bienestar y progreso de la sociedad castellanomanchega como lo llevamos haciendo desde 2015”.
 
El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha informado en rueda de prensa de la aprobación hoy, por parte del Consejo de Gobierno, del límite de gasto no financiero para 2024, el conocido como techo de gasto, que es el gasto máximo en el que la Administración regional puede incurrir a lo largo del ejercicio como consecuencia de los ingresos no condicionados o finalistas que se esperan obtener a lo largo del año.
 
Una vez aprobado el límite de gasto no financiero por parte del Consejo de Gobierno, se dará traslado inmediato a las Cortes de Castilla-La Mancha, iniciándose así el trámite parlamentario preceptivo para aprobar el proyecto de Ley de Presupuestos para 2024, con el objetivo de que puedan entrar en vigor el próximo 1 de enero.
 
Ruiz Molina ha destacado “la ortodoxia financiera y presupuestaria con la que el presidente García-Page viene administrando el dinero de la ciudadanía, haciendo compatible la congelación de la presión fiscal, incluso su reducción, así como la reducción progresiva del déficit y, al mismo tiempo, el cumplimiento de los compromisos adquiridos”.
 
Congelación de la presión fiscal
 
El consejero también ha incidido en tres aspectos que justifican su cuantía. Se ha referido, en primer lugar, al rigor con el que se han elaborado las estimaciones de ingresos para el ejercicio 2024. En este sentido, ha dicho que el rigor “no solo está presente en la acción de este Gobierno, sino también en las estimaciones que hacemos, con un exceso de prudencia, con el objetivo de que lo que gastemos esté en consonancia con lo que prevemos ingresar”.
 
En segundo lugar, ha hecho hincapié en la responsabilidad con la que se ha elaborado el techo de gasto, ya que “hemos decidido no apelar a los préstamos para cuadrar el presupuesto” pues, a su juicio, “no parece adecuado incrementar nuestro endeudamiento en un contexto de subida de tipos de interés, derivada de las decisiones del BCE, porque estaríamos comprometiendo el presupuesto, no ya de 2024, sino de los ejercicios posteriores como consecuencia de una mayor carga financiera”, ha matizado.
 
El tercer aspecto que ha subrayado el titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital es que con este volumen de recursos “se garantiza el cumplimiento de los compromisos que venimos adquiriendo con la ciudadanía”, que es la “máxima prioridad” de este Gobierno. Y dentro de esos compromisos, ha continuado, “mantendremos congelada la presión fiscal”, lo que “nos permitirá seguir siendo una de las comunidades autónomas con menor carga impositiva”, ha apuntado Ruiz Molina.
 
Componentes del límite de gasto no financiero
 
Además, el consejero ha detallado los principales componentes del límite de gasto no financiero para 2024. El primero son los ingresos propios de carácter no financiero, que ascienden a 7.885,9 millones. De esta cifra ha remarcado que el 87 por ciento, es decir 6.863 millones, son los ingresos que le corresponden a Castilla-La Mancha provenientes del sistema de financiación vigente e incluye las entregas a cuenta de 2023 y la liquidación correspondiente al ejercicio 2022.
 
“El elevado porcentaje que esta magnitud representa en el total de los ingresos de la Comunidad Autónoma pone de manifiesto la importancia que para la región tiene abordar de manera urgente la reforma del sistema de financiación autonómica”, ha indicado el titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital.
 
Asimismo, ha precisado que el 13 por ciento restante, es decir, 1.022 millones, “se corresponde con los ingresos de carácter tributario que gestionamos desde la Administración regional y los provenientes de otras administraciones”, como el Estado o la Unión Europea.
 
El segundo componente lo constituyen los ingresos en relación al REACT EU, el fondo europeo que, con carácter extraordinario, se aprobó en 2020 y por el que a Castilla-La Mancha le correspondieron 392 millones de euros. Para 2024 se ha presupuestado la cuantía que se espera ingresar como consecuencia de las justificaciones de gasto que se vienen realizando y, dado el alto nivel de ejecución, “hemos estimado en 40 millones de euros”, ha especificado.
 
La tercera magnitud es el déficit. En este punto, ha recordado que para 2024 el déficit que contemplarán los Presupuestos es de cero euros. Y, finalmente, la cuarta y última magnitud son los ajustes de contabilidad nacional, que suman 34,5 millones de euros y que son aquellos ajustes que se deben realizar para que el techo de gasto sea fijado en términos de contabilidad nacional.
 
Prioridades de los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2024
 
Finalmente, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha explicado que “con la aprobación de este techo de gasto, a lo que hay que sumar los ingresos de carácter condicionado o finalista provenientes de la Administración del Estado y de la Unión Europea y los recursos provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Ejecutivo autonómico tiene los mimbres suficientes para elaborar los presupuestos regionales para 2024”.
 
Unos presupuestos de los que ha dicho que tendrán como prioridades seguir con las medidas orientadas a la protección de las familias y los sectores más vulnerables, manteniendo y reforzando la red de servicios públicos fundamentales; así como atender las necesidades del tejido productivo para impulsar la actividad económica, generando empleo y riqueza.
 
“Y todo ello lo vamos a hacer mientras seguimos impulsando la transición ecológica y la transformación digital de nuestra economía, ejecutando con eficacia y rapidez los fondos europeos de recuperación asignados a nuestra Comunidad Autónoma; y adoptando políticas activas para hacer frente al reto demográfico”, ha concluido Ruiz Molina.
 
 

Leer artículo completo