El Gobierno regional destaca el papel del Museo Ruiz de Luna de Talavera de la Reina en la difusión de la cerámica y el impulso a actividades como ´Arqueocerámica´

Hace 2 meses 275

imagen de la noticia

30/01/2024Consejería de Educación, Cultura y Deportes

Visita a Talavera de la Reina

El Gobierno regional destaca el papel del Museo Ruiz de Luna de Talavera de la Reina en la difusión de la cerámica y el impulso a actividades como ´Arqueocerámica´

En relación a ´Arqueocerámica´, la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha indicado que esta actividad hace hincapié “en pilares como la educación, el compromiso, el valor, la importancia de la difusión y la divulgación o la protección que hay que tener hacia nuestro patrimonio”.
 
Olmedo se ha referido a la importancia de trabajar con los escolares desde edades tempranas e “inculcarles la necesidad de proteger nuestro patrimonio, aquello que es nuestra seña de identidad”.
 

Talavera de la Reina (Toledo) 30 de enero de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado el papel del Museo Ruiz de Luna de Talavera de la Reina (Toledo) en la difusión de la cerámica y el impulso que da a actividades como la celebración de ´Arqueocerámica´.
 
La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha asistido hoy a la VI edición de ´Arqueocerámica. La historia de la cerámica de Talavera de la Reina´ y ha visitado la exposición ´Cerámica de Talavera en Nueva Orleans´ ambas en el Museo Ruiz de Luna de la localidad y donde ha estado acompañada por el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez; el delegado provincial del área, José Gutierrez y la diputada provincial, Tita García, entre otras autoridades.
 
En relación a ´Arqueocerámica´, la viceconsejera de Cultura y Deportes ha indicado que esta actividad hace hincapié “en pilares como la educación, el compromiso, el valor, la importancia de la difusión y la divulgación o la protección que hay que tener hacia nuestro patrimonio”.
 
Carmen Teresa Olmedo se ha referido a la importancia de trabajar con los escolares desde edades tempranas e “inculcarles la necesidad de proteger nuestro patrimonio, aquello que es nuestra seña de identidad”.
 
Por otro lado, la viceconsejera de Cultura y Deportes ha visitado la muestra que hoy se inaugura en este Museo Ruiz de Luna, organizada por la Asociación de Amigos del Museo, sobre la cerámica que puede verse en la ciudad de Nueva Orleans y es que en 1957 la fábrica de Ruiz de Luna realizó el encargo de elaborar un amplio conjunto de placas de cerámica para la ciudad. Medio siglo después, una de aquellas placas de Ruiz de Luna, muy deteriorada por su exposición exterior, regresó a España debido a la iniciativa del talaverano Antonio Lor Carretero, que viajó a Nueva Orleans en 2012 y vio el mal estado en que estaban las placas de acceso a la antigua Plaza de Armas.
 
Después de diferentes intercambios las autoridades de Nueva Orleans permitieron que una de las originales de Ruiz de Luna regresará a España y Lor Carretero decidió que esa pieza estuviera en el Museo de Cerámica de su ciudad y se comenzara su restauración hasta el día de hoy en el que ya se puede ver en dicho museo.
 
 
 

Leer artículo completo