El Gobierno regional destaca “el poder transformador” de la Formación Profesional Dual y su capacidad para potenciar el talento en las empresas

Hace 1 mes 279

imagen de la noticia

06/03/2024Consejería de Educación, Cultura y Deportes

En el Foro Empresarial ´1, 2, 3… ¡vamos! Atraer y fidelizar el talento´

El Gobierno regional destaca “el poder transformador” de la Formación Profesional Dual y su capacidad para potenciar el talento en las empresas

El director general de Formación Profesional, José Rodrigo Cerrillo, ha resaltado las novedades que tendrá el nuevo sistema de Formación Profesional, donde “se establecerá un único modelo para todas las comunidades autónomas y las empresas serán corresponsables con la formación y evaluación de resultados de aprendizaje”.

La directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Luna, ha puesto en valor los planes de igualdad como manera de retener el talento femenino en las empresas.
 

Villarrobledo (Albacete), 6 de marzo de 2024.- El Gobierno regional ha remarcado la importancia de potenciar el talento de Castilla-La Mancha a través de herramientas como la Formación Profesional Dual, presente en 13 de los 15 ciclos formativos existentes de la comarca de Villarrobledo, donde este miércoles se ha celebrado el Foro Empresarial ´1, 2, 3… ¡vamos! Atraer y fidelizar el talento’, organizado por Globalcaja, en el que han participado el director general de Formación Profesional, José Rodrigo Cerrillo, y la directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Luna.
 
José Rodrigo Cerrillo, quien ha estado acompañado por el delegado provincial del área, Diego Pérez, ha resaltado las novedades que tendrá el nuevo sistema de Formación Profesional, donde “se establecerá un único modelo para todas las comunidades autónomas y las empresas serán corresponsables con la formación y evaluación de resultados de aprendizaje”.
 
Además, el modelo Dual pasará de 400 a 500 horas de formación y los centros educativos tendrán autonomía de organización para cambiar y ampliar horas.
 
Atraer y potenciar el talento femenino
Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Luna, ha destacado cómo la implementación de medidas en favor de la igualdad favorece la atracción del talento, “sin tampoco olvidar que por encima del criterio de oportunidad está el criterio de justicia, bajo el que acabar con la desigualdad”.
 
En este sentido, Luna ha explicado que los planes de igualdad “ayudan a reducir los conflictos laborales, a que exista un trato igualitario basado en la experiencia y las funciones que se desempeñan en el puesto de trabajo, así como la posibilidad de poder conciliar mejor la vida personal, familiar y laboral”. Con ello se consigue, ha añadido, que “los trabajadores y las trabajadoras decidan permanecer en la empresa y no buscar otro empleo” y, sobre todo, “retener y potenciar el talento femenino”.
 
El Foro Empresarial ´1, 2, 3… ¡vamos! Atraer y fidelizar el talento´ ha realizado diferentes ponencias con el sector empresarial de la comarca de Villarrobledo y en él ha participado también el presidente de la Fundación Globalcaja, Rafael Torres. 

Leer artículo completo