El Gobierno regional destaca que ‘Atempora Sigüenza 2022’ es un viaje en el tiempo en el que se habla de una ciudad “con muchos perfiles y culturas”

hace 3 semanas 292

El Gobierno regional destaca que ‘Atempora Sigüenza 2022’ es un viaje en el tiempo en el que se habla de una ciudad “con muchos perfiles y culturas”

22/07/2022Consejería de Educación, Cultura y Deportes

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado la exposición ‘Atempora Sigüenza 2022. Segontia. Entre el poder y la gloria’, en la Catedral de Sigüenza

El Gobierno regional destaca que ‘Atempora Sigüenza 2022’ es un viaje en el tiempo en el que se habla de una ciudad “con muchos perfiles y culturas”

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha comentado que en esta exposición, a través de 178 piezas, “se remarca el vínculo de una ciudad con la religión, con la cultura, con el espíritu y con el poder y, todo ello, en un marco inconfundible como es la Catedral de Sigüenza, todo un símbolo de la cultura de Castilla-La Mancha”. 

La muestra recorre 2.300 años de historia de la ciudad de Sigüenza y su comarca, desde sus remotos orígenes en la Edad del Hierro, bajo el nombre de Segontia, hasta finales del siglo XVIII, fecha en la que se puso fin a su señorío episcopal. La exposición podrá ser contemplada en la Catedral hasta el 11 de diciembre.
 

Sigüenza (Guadalajara), 22 de julio de 2022. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado esta tarde la exposición ‘Atempora Sigüenza 2022. Segontia. Entre el poder y la gloria’, abierta a todos los públicos en la Catedral de Sigüenza desde hoy mismo, día 22 de julio, y hasta el próximo 11 de diciembre.
 
En el acto, el máximo responsable del Gobierno autonómico ha estado acompañado del presidente de la Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; del delegado de la Junta en la provincia de Guadalajara, Eusebio Robles; del presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; de la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino; del obispo de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez; y de la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.
 
En su intervención, Rosa Ana Rodríguez ha destacado que esta exposición “es un viaje en el tiempo, durante nueve siglos, en el que se habla de una ciudad, como es Sigüenza, que cuenta con una gran idiosincrasia, con muchos perfiles y matices y en la que la cultura se funde en muchas culturas”.
 
La consejera también ha comentado que, en esta exposición, a través de 178 piezas, “se remarca el vínculo de una ciudad con la religión, con la cultura, con el espíritu y con el poder” y, todo ello, “en un marco inconfundible como es la Catedral de Sigüenza, todo un símbolo de la cultura de Castilla-La Mancha”.  
 
Las claves de la muestra
 
‘Atempora Sigüenza 2022’ es una exposición que recorre 2.300 años de historia de la ciudad de Sigüenza y su comarca, desde sus remotos orígenes en la Edad del Hierro, bajo el nombre de Segontia, hasta finales del siglo XVIII, fecha en la que se puso fin a su señorío episcopal.
 
La muestra, que cuenta con 170 piezas, presenta vestigios celtíberos, romanos, visigodos, andalusíes y cristianos, siendo estos últimos los más numerosos y que abarcarán desde el siglo XII al XVIII, momento de mayor esplendor de la urbe, en una propuesta museográfica en la que contenido y continente se funden para contar una historia tan sorprendente como desconocida.
 
La exposición está dividida en seis grandes secciones temáticas, ordenadas cronológicamente, y que serán recorridas mediante un circuito dirigido en el que el visitante, según avanza en el espacio, también avanzará en el tiempo.
 
Las secciones son ‘Segontia. Entre las tinieblas de la historia’, ‘La restauración de la sede episcopal de Segontia’, ‘La Universidad de Sigüenza’, ‘El arte medieval cristiano en la diócesis de Sigüenza’, ‘Tiempos de cambio. La Edad de Oro seguntina’ y ‘El legado del señorío episcopal medieval de Sigüenza’. 

Leer artículo completo