21/10/2025Consejería de Educación, Cultura y Deportes
La viceconsejera de Cultura y Deportes ha realizado una visita al templo
El Gobierno regional destina 100.000 euros a restaurar las grisallas de la sacristía de la Catedral de Albacete, declarada BIC en 1982
Carmen Teresa Olmedo ha explicado que las actuaciones van a consistir en labores de limpieza con eliminación de barnice y repintes; la consolidación de los estratos intermedios y la protección temporal; la eliminación de materiales ajenos además del relleno con mortero.
Asimismo, Olmedo ha indicado que se complementará con la reintegración pictórica y el barnizado final todo ello con una duración estimada de cuatro meses.
Albacete 21 de octubre de 2025. El Gobierno de Castilla-La Mancha destina 100.000 euros a restaurar las grisallas de la sacristía de la Catedral de Albacete, que fue declarada Bien de Interés Cultural en 1982.
La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha visitado este templo donde ha indicado que esta actuación se encuentra dentro de la conservación y rehabilitación de bienes pertenecientes al patrimonio cultural de Castilla- La Mancha y propiedad de la Iglesia Católica la Comunidad Autónoma.
La viceconsejera ha explicado que las actuaciones consisten en labores de limpieza con eliminación de barnice y repintes; la consolidación de los estratos intermedios y la protección temporal; la eliminación de materiales ajenos además del relleno con mortero.
Asimismo, Olmedo ha indicado que se complementa con la reintegración pictórica y el barnizado final todo ello con una duración estimada de cuatro meses.
En la sacristía, las paredes se decoran con cinco grandes grisallas murales manieristas de autor anónimo, que representan la Consigna de las Llaves, el Calvario y la Predicación de Juan Bautista, en el paño frontal; María Magdalena ungiendo los pies a Cristo a la derecha y la Conversión de San Pablo en el paño de la izquierda.
La viceconsejera de Cultura y Deportes ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con la rehabilitación del patrimonio eclesiástico con más de cinco millones de euros de inversión.