El Gobierno regional destina 300.000 euros a la consolidación de la Villa Romana de El Saucedo en Talavera la Nueva (Toledo)

Hace 4 meses 370

imagen de la noticia

29/11/2023Consejería de Educación, Cultura y Deportes

Visita a este enclave arqueológico

El Gobierno regional destina 300.000 euros a la consolidación de la Villa Romana de El Saucedo en Talavera la Nueva (Toledo)

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha avanzado además que esta actuación “se incrementará en 170.000 euros pues queremos seguir actuando en esta zona declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica”.
 
La Villa Romana de El Saucedo se encuentra en las inmediaciones de Talavera la Nueva, junto al arroyo Baladíes; y las noticias sobre hallazgos de la época romana se remontan al siglo XVI.

Talavera la Nueva (Toledo), 29 de noviembre de 2023. El Gobierno de Castilla-La Mancha está destinando alrededor de 300.000 euros a la consolidación de la Villa Romana de El Saucedo en Talavera la Nueva (Toledo).
 
La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha visitado este enclave, acompañada por el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez; y el alcalde de la localidad, Jesús Mencía. Allí ha destacado que esta actuación esta financiada con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.
 
Carmen Teresa Olmedo ha avanzado además que esta actuación “se incrementará en 170.000 euros pues queremos seguir actuando en esta zona declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica”.
 
La viceconsejera de Cultura y Deportes ha explicado que las actuaciones están consistiendo en tareas de limpieza general del área excavada; rehabilitación y restitución parcial de los arcos del sistema de hipocausto de la zona del balneum; consolidación y fijación de los elementos de ladrillo, así como la consolidación de fábricas de mampostería.
 
Asimismo, se ha procedido a la restitución de elementos estructurales para definición de volúmenes; reposición de suelos de mosaicos extraídos en 1996; intervenciones en materia de accesibilidad y seguridad en el recorrido de la visita; estabilización del cerramiento del yacimiento en zonas puntuales y el relleno y consolidación puntual del terreno.
 
Carmen Teresa Olmedo ha recordado que son más de cinco millones de euros los que se están destinando a un total de 19 actuaciones que se están realizando en el conjunto de la Comunidad Autónoma. La Villa El Saucedo se encuentra en las inmediaciones de Talavera la Nueva, junto al arroyo Baladíes, y las noticias sobre hallazgos de época romana se remontan al siglo XVI aunque será a partir de la década de los años 90 del siglo XX cuando se iniciarán las excavaciones arqueológicas sistemáticas que han exhumado importantes estructuras de una villa de época tardorromana que, a partir del siglo VI, sufrirá una transformación de la zona de los baños en un espacio cultural de época cristiana que conserva una pileta bautismal y un altar con crismón grabado.

Leer artículo completo