El Gobierno regional destina más de 1,1 millones de euros a financiar seis proyectos del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos

Hace 3 horas 11

imagen de la noticia

27/10/2025Consejería de Educación, Cultura y Deportes

Durante la visita al proyecto ‘Biodiversidad y enfermedades emergentes: Patógenos compartidos en comunidades complejas de hospedadores’

El Gobierno regional destina más de 1,1 millones de euros a financiar seis proyectos del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos

La directora de la Agencia de Investigación e Innovación, Charo Serrano, ha indicado que estos seis proyectos, que han sido financiados por el Gobierno de Castilla-La Mancha, pertenecen a las convocatorias de 2021 y 2023 y la previsión es que se pueda ampliar a nuevos proyectos en la convocatoria de 2024.

Charo Serrano ha explicado que “el proyecto que ha visitado busca la prevención de infecciones compartidas entre fauna silvestre, animales domésticos y personas, y para ello aplica principalmente técnicas de muestreo no invasivas, como las mallas de fototrampeo para caracterizar comunidades animales o el muestreo de ADN ambiental para la vigilancia sanitaria”.
 

Toledo, 27 de octubre de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha está destinando más de 1,1 millones de euros para financiar seis proyectos del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC).
 
La directora de la Agencia de Investigación e Innovación, Charo Serrano, ha visitado el proyecto ‘Biodiversidad y enfermedades emergentes: Patógenos compartidos en comunidades complejas de hospedadores’, cuyo investigador principal es Ramón Christian Gortazar.
 
Charo Serrano ha indicado que estos seis proyectos, que han sido financiados por el Gobierno regional, pertenecen a las convocatorias de 2021 y 2023 y la previsión es que se pueda ampliar a nuevos proyectos en la convocatoria de 2024.
 
La directora de la Agencia de Investigación e Innovación ha explicado que “el proyecto que ha visitado busca la prevención de infecciones compartidas entre fauna silvestre, animales domésticos y personas, y para ello aplica principalmente técnicas de muestreo no invasivas, como las mallas de fototrampeo para caracterizar comunidades animales o el muestreo de ADN ambiental para la vigilancia sanitaria.
 
Asimismo, ha indicado que este proyecto, en concreto, “se desarrolla parcialmente en zonas de Inversión Territorial Integrada (ITI) y su temática se alinea con prioridades de I+D+i nacionales y europeas, aportando soluciones que benefician a la biodiversidad, a la salud y a la sociedad, y reforzando el liderazgo de Castilla-La Mancha en el ámbito de la Medicina de la Conservación”.
 
Este proyecto interdisciplinar contribuye a la Estrategia Regional de Especialización Inteligente (S3) y a los sectores de especialización Agroalimentario, Patrimonio Natural y Salud.
 

Leer artículo completo