El Gobierno regional destina más de 182.000 euros a la investigación de medidas de actuación preventivas y restauración en grandes incendios forestales

Hace 2 semanas 214

imagen de la noticia

28/03/2024Consejería de Educación, Cultura y Deportes

Tal y como ha indicado el director de la Agencia de Investigación e Innovación

El Gobierno regional destina más de 182.000 euros a la investigación de medidas de actuación preventivas y restauración en grandes incendios forestales

El director de la Agencia de Investigación e Innovación, José Antonio Castro, ha avanzado que este proyecto tendrá continuación puesto que el Ejecutivo autonómico ha concedido en la última convocatoria otra ayuda de 150.000 euros para el proyecto ´Prevención y restauración de grandes incendios forestales de Castilla-La Mancha en un escenario de cambio global´.
 
Castro ha resaltado que este proyecto aportará resultados que ayuden a caracterizar, gestionar y restaurar zonas afectadas por incendios forestales de diferente recurrencia y severidad.
 

Toledo, 28 de marzo de 2024. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado más de 182.000 euros a la investigación de un proyecto de aborda medidas de actuación preventivas y restauración en grandes incendios forestales.
 
El director de la Agencia de Investigación e Innovación, José Antonio Castro, ha destacado que se trata de un proyecto coordinado con la Universidad de Castilla-La Mancha y que ha estado coordinado por Jorge Antonio de las Heras con una duración de 36 meses y desarrollado en las localidades de Molinicos y Yeste, afectadas por el fuego en el año 2017.
 
José Antonio Castro ha avanzado que este proyecto tendrá continuación puesto que el Ejecutivo autonómico ha concedido, en la última convocatoria, otra ayuda de 150.000 euros para el proyecto ´Prevención y restauración de grandes incendios forestales de Castilla-La Mancha en un escenario de cambio global´.
 
En este sentido, se ha referido a lo que supone este proyecto pues “los incendios forestales constituyen la principal amenaza de muchos ecosistemas españoles y además las previsiones sobre el cambio climático y el cambio en la gestión y el uso del suelo auguran un agravamiento del problema, por lo que resulta entonces imprescindible disponer de nuevas herramientas y tecnologías que mejoren la eficacia en la protección de nuestros ecosistemas forestales contra los incendios, así como su restauración”.
 
El director de la Agencia de Investigación e Innovación ha resaltado que este proyecto aportará resultados que ayuden a caracterizar, gestionar y restaurar zonas afectadas por incendios forestales de diferente recurrencia y severidad.
 
Además, se evaluará la eficacia de las quemas prescritas y otros tratamientos de gestión del combustible en diferentes comunidades vegetales y bajo distintas condiciones ambientales y estructurales. Finalmente, los resultados del proyecto podrán aportar datos que sirvan para mejorar las estrategias de adaptación frente al cambio climático con una mayor optimización de los recursos económicos.

Leer artículo completo