El Gobierno regional digitalizará cerca de 500.000 imágenes de los fondos de los archivos históricos provinciales sobre la Memoria Histórica y Democrática

Hace 7 meses 425

imagen de la noticia

30/08/2023Consejería de Educación, Cultura y Deportes

Visita al Archivo Histórico Provincial de la capital regional

El Gobierno regional digitalizará cerca de 500.000 imágenes de los fondos de los archivos históricos provinciales sobre la Memoria Histórica y Democrática

Con una inversión de más de 125.000 euros se pretende digitalizar un legado histórico crucial para entender la realidad socio-política contemporánea de la España de gran parte del siglo XX.
 
La viceconsejera Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha destacado el importante trabajo de digitalización para su posterior difusión que se está realizando y se felicitó de que el Gobierno de Emiliano García-Page contribuya “al fomento de la difusión de esta importante documentación histórica”.
 

Toledo, 30 de agosto de 2023.- El Gobierno regional ha destinado más de 125.000 euros, pertenecientes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para digitalizar y posteriormente difundir hasta un mínimo de 493.791 imágenes pertenecientes a fondos y series documentales de titularidad estatal conservados en los archivos históricos provinciales de Castilla-La Mancha sobre la Memoria Histórica y Democrática.
 
El proyecto consiste en la digitalización de estos fondos y series documentales con asignación de metadatos tanto técnicos incorporados a cada una de las imágenes como descriptivos obtenidos de las bases de datos proporcionadas por los archivos históricos.
 
Los fondos seleccionados contienen una valiosa información sobre Memoria Histórica y Democrática crucial para entender la realidad socio-política contemporánea de España durante una gran parte del siglo XX. Se pretende, con su digitalización, fomentar la difusión de la información histórica que se custodia en los archivos históricos a través de repositorios digitales autonómicos y estatales, así como a través de los recolectores de recursos digitales europeos.
 
En total, está previsto digitalizar una media de 97.758 documentos por archivo histórico, destinándose para este fin la cantidad de más de 25.000 euros por institución.
 
La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, visitó recientemente el Archivo Histórico de la capital regional, donde conoció los trabajos que se están realizando acompañada del director de la institución, Carlos Flores, quien a su vez le mostró otros importantes documentos y legajos atesorados en la institución.
 
Durante la visita, la viceconsejera destacó el importante trabajo de recuperación que se está realizando y se felicitó de que el Gobierno de Emiliano García-Page contribuya a conservar y adaptar a los tiempos actuales “la descripción, digitalización y difusión de estos fondos y series documentales que, en definitiva, son testimonios documentales relativos a la memoria, historia e identidad de nuestra Comunidad Autónoma”.
 
Algunos ejemplos de fondos documentales que alberga el Archivo Histórico Provincial de Albacete son los relativos al Ministerio de Justicia, al Servicio de Libertad Vigilada (1940-1965), al Tribunal de Responsabilidades Políticas (1938-1963), a los Juzgados Militares (1939-1944), los de Causa General (1935-1948) y los correspondientes a la Justicia Republicana en Guerra (1936-1939).
 
Ejemplos de fondos con los que cuenta el Archivo Histórico Provincial de Cuenca son documentos del Ministerio de Justicia, de la Audiencia Provincial de Cuenca (1926-1948) y del Tribunal de Responsabilidades Políticas (1936-1944).
 
Del Archivo Histórico Provincial de Cuidad Real destacan los fondos del Ministerio de Interior, del Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) y Expedientes personales de internos (1910-2007).
 
También son ejemplos documentos del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara del Ministerio de Interior, de la prisión provincial de Guadalajara así como expedientes personales de reclusos (1931-1959).
 
Por su parte, en el Archivo Provincial de Toledo destacan los fondos del Ministerio de Interior, del centro penitenciario de la cárcel de Ocaña (Toledo), los expedientes personales de internos (1861-2004) y los pertenecientes a la comisaría de Policía de Toledo (1916-1987).
 
Señalar que Castilla-La Mancha cuenta con un total de cinco archivos históricos, uno por provincia. Estos mismos ofrecen un servicio fundamental tanto para curiosos como estudiosos.
 
En el último año contabilizado, el 2022, han pasado por sus salas para realizar cualquier tipo de consulta o investigación más de 16.000 ciudadanos y se han llevado a cabo casi 30.000 reproducciones de documentos.
 
En estos centros, además, se realizaron durante ese mismo año un total de 53 actividades culturales a las que asistieron 2.769 visitantes. 

Leer artículo completo