12/12/2025Consejería de Educación, Cultura y Deportes
Lo ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deportes
El Gobierno regional pondrá en marcha en enero la tercera convocatoria de expresiones de interés del Plan de acción frente al cambio climático
La convocatoria contará con las siguientes novedades: el crédito inicial será de 16 millones de euros, pero podrá verse ampliado según el número de peticiones recibidas; se flexibilizarán las fechas de finalización de la ejecución y puesta en marcha de los proyectos en casos excepcionales; se posibilitará, en determinadas circunstancias, resoluciones parciales de la convocatoria; y se pondrá una asistencia técnica para atender las consultas.
Centrado en los proyectos de Aprendizaje-Servicio y de Innovación e Investigación Educativa, Amador Pastor ha destacado que permiten al personal de las universidades regionales desarrollar iniciativas dentro de los centros educativos sostenidos con fondos públicos.
Ciudad Real, 12 de diciembre de 2025.- El Gobierno regional pondrá en marcha, el próximo mes de enero, la tercera convocatoria de expresiones de interés del Plan de acción frente al cambio climático en los centros públicos de segundo ciclo de Infantil y Primaria, en el marco del Programa FEDER Castilla-La Mancha 2021-2027. Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en la inauguración de las Jornadas de la Red Española del Aprendizaje, oficialmente conocidas como el Encuentro Estatal de Aprendizaje-Servicio, que se están celebrando hoy en el recinto Ferial de Ciudad Real.
En su intervención, el consejero ha destacado que, con las ayudas de acción frente al cambio climático, se proponen llevar a cabo medidas de actuación contra los efectos del cambio climático y los episodios de altas temperaturas en los centros educativos, mediante la refrigeración de las aulas. Para ello, se apuesta por un sistema de climatización de energía limpia y renovable, la aerotermia, por su alta eficiencia energética y bajo impacto ambiental.
Cabe recordar que, en la actualidad, son 120 los centros educativos de la región que se han beneficiado de estas ayudas, gracias a las dos convocatorias anteriores que han solicitado 88 ayuntamientos, y para las que se han destinado más de nueve millones.
Con respecto a esta tercera convocatoria, ha continuado Pastor, está previsto que se publique con las mismas condiciones que las anteriores en cuanto a las condiciones técnicas de las actuaciones subvencionables.
No obstante, presentará las siguientes novedades: el crédito inicial será de 16 millones de euros, como en convocatorias anteriores, pero podrá verse ampliado según el número de peticiones recibidas; se flexibilizarán las fechas de finalización de la ejecución y puesta en marcha de los proyectos objeto de esta línea de ayudas en casos excepcionales; y se posibilitará, en determinadas circunstancias, resoluciones parciales de la convocatoria.
Además, se pondrá a disposición de los ayuntamientos interesados, y con carácter previo a la misma convocatoria, una asistencia técnica para atender las consultas que consideren pertinentes realizar respecto a los proyectos a presentar, condiciones técnicas, gastos subvencionables, etc.
Proyectos de Aprendizaje-Servicio y de Innovación e Investigación educativa
Centrado en los proyectos de Aprendizaje-Servicio y de Innovación e Investigación Educativa, Amador Pastor ha destacado que, dichos proyectos (puestos en marcha en 2021 en la UCLM y en 2025 en la UAH), “permiten al personal de ambas instituciones desarrollar iniciativas dentro de los centros educativos de la comunidad autónoma sostenidos con fondos públicos”.
Solo en el curso 2024-2025 se desarrollaron un total de 67 proyectos. En ellos participaron hasta 128 centros educativos, de los que 64 fueron de Albacete, 29 de Ciudad Real, 14 de Cuenca, diez de Guadalajara y once de Toledo.
Se consideran proyectos de Aprendizaje-Servicio aquellos desarrollados por las universidades que integran procesos de aprendizaje universitario con la prestación de un servicio a la comunidad educativa, a través de los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos.
De su lado, se consideran proyectos de Innovación e Investigación Educativa todas aquellas actuaciones impulsadas por las universidades en colaboración con el profesorado de los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos. Estas actuaciones tienen como finalidad generar y transferir conocimiento científico, con especial énfasis en el ámbito educativo.

Hace 3 horas
13















English (US) ·