El Gobierno regional reafirma su compromiso con la actualización y modernización del sistema bibliotecario

Hace 3 horas 9

imagen de la noticia

24/11/2024Consejería de Educación, Cultura y Deportes

La viceconsejera de Cultura y Deportes ha asistido a las IX Jornadas Técnicas de Bibliotecas de la provincia de Toledo

El Gobierno regional reafirma su compromiso con la actualización y modernización del sistema bibliotecario

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha resaltado que “las bibliotecas públicas en Castilla-La Mancha, especialmente en el medio rural, se configuran como auténticos baluartes permanentes de la cultura. Estos espacios no solo ofrecen servicios de estudio y lectura, sino que también acogen exposiciones, representaciones teatrales, talleres creativos y actividades formativas, entre otras actividades”. 

Toledo, 24 de noviembre de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reafirmado su compromiso con la actualización y modernización del sistema bibliotecario de la región, a la vez que ha puesto en valor el trabajo que realizan los profesionales que en ellas prestan su servicio.
 
La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha asistido esta semana a las IX Jornadas Técnicas de Bibliotecas de la provincia de Toledo, donde se han abordado las convocatorias de subvenciones o la implantación del nuevo sistema de gestión bibliotecaria de la red, entre otras cuestiones.
 
Carmen Teresa Olmedo ha resaltado que “las bibliotecas públicas en Castilla-La Mancha, especialmente en el medio rural, se configuran como auténticos baluartes permanentes de la cultura. Estos espacios, no solo ofrecen servicios de estudio y lectura, sino que también acogen exposiciones, representaciones teatrales, talleres creativos, actividades formativas, entre otras actividades”.
 
De acuerdo con la Estadística de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, 135 de los 403 municipios que cuentan con servicio bibliotecario tienen una población inferior a los 1.000 habitantes, lo que refleja su marcado carácter rural. En este punto, Olmedo ha añadido que “en las zonas rurales despobladas, las bibliotecas municipales constituyen, en muchos casos, la única oferta cultural disponible”.
 
Además, la viceconsejera de Cultura y Deportes se ha referido a que estas jornadas tienen como objetivo “poner en común todas aquellas cuestiones que les surgen en el día a día del trabajo a las y los bibliotecarios” y ha recordado que la región ha recibido este año 71 premios María Moliner de animación a la lectura, de los cuales 20 han sido en la provincia de Toledo. 

Leer artículo completo