El Gobierno regional realiza una alta valoración de lo que ha supuesto el Grado de Medicina en Albacete para Castilla-La Mancha

Hace 8 meses 557

imagen de la noticia

03/11/2023Consejería de Sanidad

XXV Aniversario

El Gobierno regional realiza una alta valoración de lo que ha supuesto el Grado de Medicina en Albacete para Castilla-La Mancha

El director general de Atención Sanitaria del SESCAM, Ibrahim Hernández, acompañado por el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, ha destacado que la Facultad de Medicina de Albacete fue y sigue siendo un “hito histórico que ha permitido dar un paso adelante de calidad en la sanidad pública de nuestra región”. 

Albacete, 3 de noviembre de 2023.- El Gobierno regional ha felicitado a la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha, en el Campus de Albacete, por estos primeros 25 años de servicio para la ciudadanía de la comunidad autónoma. Así lo han trasladado los directores generales de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Ibrahim Hernández, y el de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, quienes han asistido al acto celebrado con motivo de este cuarto de siglo de vida del Grado de Medicina en Albacete.
 
En la inauguración de esta jornada de celebración, Hernández ha destacado que la implantación de los estudios de Medicina en Albacete fue y sigue siendo “un hito histórico que ha supuesto un paso adelante de calidad en la sanidad pública de nuestra región, su existencia ha hecho mejores a nuestros hospitales, a nuestros centros de salud y consultorios, y con ello, se ha mejorado la vida de la ciudadanía”.
 
“Ahora nuestros hospitales son universitarios, nuestros centros de salud y consultorios son también universitarios, y existe una sinergia entre profesionales del SESCAM y la Facultad, una estrecha relación que redunda en una mayor formación de los estudiantes y mayor capacitación para cuando desempeñen la atención a las personas”, ha puntualizado el director general.
 
Además, ha recordado que hoy los jóvenes talentos de nuestra tierra no tienen que marcharse a otras comunidades y además son muchos los que desde otros territorios vienen a estudiar a Castilla-La Mancha. La creación del Grado de Medicina en Albacete ha permitido que “estudien y se queden aquí, atendiendo a sus vecinos y eso es un gran valor añadido”, ha afirmado Ibrahim Hernández, al tiempo que ha destacado cómo la Facultad de Medicina ha crecido durante estos veinticinco años, convirtiéndose en un referente a nivel nacional e internacional”.
 
“Albacete ya no podría entenderse como ciudad sin sus estudios en Ciencias de la Salud: Enfermería, Medicina, Farmacia y desde este año, también Psicología, una apuesta clara que ha liderado el Gobierno de Castilla-La Mancha durante estos años de autonomía”, ha resaltado Hernández.
 
Por su parte, el director general de Universidades, Investigación e Innovación, ha destacado el potencial de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la carrera de Medicina, “siendo, según las estadísticas, su alumnado el tercero en las pruebas del MIR de todas las universidades del país”.
 
Ricardo Cuevas ha puesto en valor los más de 2.000 médicos que se han formado en sus 25 años de historia y ha recordado que todos ellos “son un ejemplo para la sociedad regional y un orgullo para el Ejecutivo”. En último extremo, el responsable universitario ha recordado que, en el último curso, se ha ampliado en 10 el número de estudiantes que entran por primera vez a la Facultad, gracias a un acuerdo firmado a tres bandas entre la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el Gobierno regional y el Ministerio de Sanidad.    
   
Programa del XXV Aniversario
 
La jornada de celebración de este XXV aniversario ha tenido lugar en el Aula Magna de la Facultad de Medicina y han participado el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde; la decana de la Facultad de Medicina, Silvia Llorens; la delegada provincial de Sanidad, Juani García Vitoria y el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano.
 
Durante el evento también ha intervenido el ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, como responsable regional cuando el Grado de Medicina entró en funcionamiento. De la misma manera, han tomado la palabra distintos testimonios que han vivido de cerca el proceso de implantación de la Facultad, como los antiguos rectores. Igualmente se reconocerá la labor de los decanos, profesores y aquellos que ahora inician la jubilación.
 
La jornada continuará con una exposición didáctica, actuaciones musicales y una charla sobre aquella primera promoción de la Facultad de Medicina. Además de la proyección de un documental titulado “Sanadores de Corazones”. Un completo programa para la celebración de un organismo educativo que ha ayudado a la transformación sanitaria de Castilla-La Mancha.
 
 
 
 
 

Leer artículo completo