El Gobierno regional rinde homenaje a Manuel Prior con una muestra que podrá verse en las ciudades de Toledo, Ciudad Real y Valdepeñas

Hace 1 mes 326

imagen de la noticia

27/02/2024Consejería de Educación, Cultura y Deportes

La viceconsejera de Cultura y Deportes ha asistido a la inauguración de esta muestra

El Gobierno regional rinde homenaje a Manuel Prior con una muestra que podrá verse en las ciudades de Toledo, Ciudad Real y Valdepeñas

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha explicado que, tras Toledo, la muestra se marchará a Ciudad Real donde se inaugurará el 16 de mayo y podrá visualizarse hasta el 7 de julio para después ir a Valdepeñas donde estará del 25 de julio al 22 de septiembre.
 
La exposición se compone de 60 piezas de Manuel Prior, todas ellas de pintura y dibujo, y pertenecientes a diversas colecciones particulares, a los ayuntamientos de Puertollano y Valdepeñas y la Diputación de Ciudad Real.
 

Toledo 27 de febrero de 2024. El Gobierno regional va a rendir homenaje al artista Manuel Prior con una muestra que va a poder verse en los próximos meses en las ciudades de Toledo, Ciudad Real y Valdepeñas.
 
La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha asistido hoy a la inauguración de la exposición ´Manuel Prior. 70 años de pintura desvelando lo que la realidad esconde´ que podrá verse en el Museo de Santa Cruz en Toledo hasta el próximo 5 de mayo.
 
Carmen Teresa Olmedo ha explicado que a continuación la muestra se marchará a Ciudad Real donde se inaugurará el 16 de mayo y podrá visualizarse hasta el 7 de julio, para después ir a Valdepeñas donde estará del 25 de julio al 22 de septiembre.
 
En este sentido, la viceconsejera ha indicado que “hablamos de un pintor con una producción que abarca más de siete décadas, siempre creando y en la búsqueda de nuevos horizontes de expresión”.
 
La exposición se compone de 60 piezas, todas ellas de pintura y dibujo, obras de Manuel Prior y pertenecientes a diversas colecciones particulares, a los ayuntamientos de Puertollano y Valdepeñas y a la Diputación de Ciudad Real.
 
Manuel Prior nació en la localidad de Puertollano (Ciudad Real) y en 1958 emprendió un viaje por Alemania y Austria que contribuyó decisivamente a moldear una formación fundamentalmente autodidacta y que, desde el realismo “social” de sus primeros años, se adentrará en una muy personal interpretación del expresionismo, donde cada obra es un reflejo de las preocupaciones humanas, los estados de ánimo, las emociones y las experiencias de una vida plena; un estilo que ha mantenido en sus líneas esenciales hasta nuestros días.
 
Su maestría se rastrea igualmente en la variedad de sus series y temáticas, que abarcan  desde los mineros y paisajes humanos y urbanos de su primera época, hasta los campesinos y trabajadores, los grupos familiares y las maternidades, el agua y la fuente de Cibeles, el Carnaval y Halloween, el mundo del circo, la representación de Cristo, los toreros y San Fermín, el flamenco, los bodegones, los paisajes toledanos, o los retratos, sobre todo femeninos, junto a series como la que ilustra las obras de Federico García Lorca o la que recoge una enorme cantidad de personajes trazados con amplias pinceladas negras.
 
Junto a Carmen Teresa Olmedo han estado presentes las comisarias de la exposición, Margarita y Guadalupe Prior Ruiz, además del delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez

Leer artículo completo