21/11/2024Consejería de Educación, Cultura y Deportes
Con la exposición ‘Sembrar patrimonio: la botánica andalusí, en los jardines del Museo de Santa Cruz’
El Gobierno regional y el Centro de Estudios sobre Toledo Islámico acercan el pasado andalusí del Museo de Santa Cruz a través de su flora
La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha valorado la muestra como una oportunidad diferente de conocer una parte importante de la historia de la ciudad de las tres culturas, gracias a una exposición “singular”, que abre sus puertas hoy, día 21 de noviembre, de forma ininterrumpida.
La variedad botánica ha sido recuperada de tratados técnicos, como los del toledano Ibn Bassal, e integra especies como el naranjo amargo, tejo, olivo, rosa damascena, arrayán morisco, violeta, ciprés, romero, lavanda, adelfa, lirio, boj, zumaque y melocotonero.
Toledo, 21 de noviembre de 2024.- El Gobierno regional y el Centro de Estudios sobre Toledo Islámico acercan el pasado andalusí del Museo de Santa Cruz a través de su flora. La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha inaugurado la exposición ‘Sembrar patrimonio: la botánica andalusí, en los jardines del Museo de Santa Cruz’, en un acto en que ha estado acompañada del delegado de Educación, Cultura y Deportes en la provincia de Toledo, José Gutiérrez.
En su intervención, Carmen Teresa Olmedo ha valorado la muestra como “una oportunidad diferente de conocer una parte importante de la historia de la ciudad de las tres culturas”, gracias a una exposición “singular”, que abre sus puertas hoy mismo, día 21 de noviembre, de forma ininterrumpida.
La variedad botánica, articulada en torno a un itinerario, ha sido recuperada de tratados técnicos como los del toledano Ibn Bassal, e integra especies como el naranjo amargo, tejo, olivo, rosa damascena, arrayán morisco, violeta, ciprés, romero, lavanda, adelfa, lirio, boj, zumaque y melocotonero.
Son 14 especies de plantas en total. Todas estaban presentes en el jardín del Museo de Santa Cruz, excepto el naranjo amargo, la rosa damascena, el arrayán morisco, el romero, la lavanda y el zumaque.
En el itinerario, el público interesado en conocer la muestra podrá acercarse a los saberes que en este período de la península ibérica se recopilaron o, incluso, renovaron para favorecer el cuidado de la tierra. El Museo de Santa Cruz cuenta con el añadido de ubicarse sobre los complejos palaciegos de la capital castellanomanchega.
La actuación ha sido posible, además de por la propia Fundación y la estrecha colaboración con el Museo, gracias a la asociación ‘Museo de Santa Cruz ¡Vivo!’, la Estación Biológica de Torretes (Universidad de Alicante) y el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, así como a la participación ciudadana que se volcó en la jornada de plantación de los días previos.