El Gobierno regional y el Festival de Teatro Clásico de Almagro convocan ayudas a la producción de obras basadas en el Siglo de Oro

Hace 6 meses 446

imagen de la noticia

18/01/2024Consejería de Educación, Cultura y Deportes

Dentro del compromiso de ambas instituciones con la Cultura

El Gobierno regional y el Festival de Teatro Clásico de Almagro convocan ayudas a la producción de obras basadas en el Siglo de Oro

La propuesta seleccionada recibirá un total de 21.000 euros y será estrenada en la 47º edición de este festival.
 
La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha valorado que el Festival de Teatro Clásico de Almagro se consolide “como el evento cultural más importante de la región y escale hasta el puesto 18 en la clasificación nacional”, según el informe del Observatorio de la Cultura.

Toledo, 23 de enero de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Festival de Teatro Clásico de Almagro han convocado ayudas a la producción de obras basadas en el Siglo de Oro y a las que podrán acceder compañías cuya sede se encuentre en la región. Así lo ha avanzado hoy la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, quien ha manifestado que la propuesta seleccionada recibirá un total de 21.000 euros y será estrenada en la 47º edición de este festival.
 
Carmen Teresa Olmedo ha valorado este convenio impulsado por el Gobierno de García-Page en la pasada legislatura y que pretende mantener el interés por una cita clave para el desarrollo cultural de Castilla-La Mancha.
 
El plazo para presentar las propuestas se abrirá el próximo lunes 22 de enero y se extenderá hasta el lunes 4 de marzo. Además, la duración de las propuestas debe oscilar entre los 60 y los 90 minutos y su género, estilo, estructura o temática deberán estar basados en textos dramáticos o no dramáticos de ese periodo de la literatura en castellano, en la línea de hibridación de géneros y la apertura hacia formatos que no se limiten a la dramaturgia más tradicional que ha caracterizado a la última edición del festival.
 
Los participantes tendrán que enviar un dossier del espectáculo al correo electrónico convocatorias@festivaldealmagro.com en la que aparezca indicada toda la información indispensable para la valoración de la propuesta y que deberá incluir, como mínimo, el título del espectáculo, el nombre del autor o la autora, el currículum de la persona o la compañía que ejerza la dirección, el presupuesto detallado de producción y el caché del espectáculo por una representación.
 
Además, la viceconsejera ha valorado que el Festival de Teatro Clásico de Almagro se consolide “como el evento cultural más importante de la región y escale hasta el puesto 18 en la clasificación nacional”, según el informe del Observatorio de la Cultura referente a 2023, hecho público el pasado martes, que recoge las instituciones y actividades de este ámbito más importantes del país.
 
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está impulsado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Almagro, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y el Museo Nacional del Teatro (MNT).

Leer artículo completo