El Ministerio de Ciencia elige, a propuesta del Gobierno regional, a la catedrática de la UCLM, Coral Calero, como miembro del Comité de Ética de la Investigación

Hace 11 meses 456

El Ministerio de Ciencia elige, a propuesta del Gobierno regional, a la catedrática de la UCLM, Coral Calero, como miembro del Comité de Ética de la Investigación

27/04/2023Consejería de Educación, Cultura y Deportes

Reunión del Consejo de Política Científica en Zaragoza

El Ministerio de Ciencia elige, a propuesta del Gobierno regional, a la catedrática de la UCLM, Coral Calero, como miembro del Comité de Ética de la Investigación

El director de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, José Antonio Castro, ha destacado que esta catedrática de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real de la UCLM “es todo un referente internacional en la investigación en su área de conocimiento”; y dada la vigencia y necesidad de debates éticos en la sociedad actual en la aplicación de determinadas herramientas informáticas como la Inteligencia Artificial, “su perfil va a aportar mucho valor y criterio a este Comité”.
 
José Antonio Castro ha detallado que este Comité es el órgano de referencia a nivel nacional en materia de ética profesional, integridad científica y de investigación responsable. Está encargado de emitir informes y recomendaciones sobre materias relacionadas con la integridad científica, la investigación responsable y la ética de la investigación científica y técnica.

Zaragoza, 27 de abril de 2023.- El Ministerio de Ciencia e Innovación ha elegido, a propuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha, a la doctora en Ingeniería Informática y Catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha, Coral Calero, como miembro del Comité Español de Ética de la Investigación. Así se ha decidido hoy en la 15ª reunión del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación que se ha celebrado en Zaragoza.
 
En esta reunión, presidida por la ministra Diana Morant, han participado representantes de todas las comunidades autónomas del país. En representación de la región ha asistido el director de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, José Antonio Castro.
 
Castro ha señalado que el Comité de Ética de la Investigación es un órgano colegiado independiente y de carácter consultivo regulado en la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, adscrito al Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación.
 
Con la nueva ley, aprobada el pasado año, se han incrementado las competencias de este Comité, ya que es el órgano colegiado de ámbito nacional de referencia en materia de ética de la investigación. Está encargado de emitir informes y recomendaciones sobre materias relacionadas con la integridad científica, la investigación responsable y la ética de la investigación científica y técnica.
 
Asimismo, establecerá los principios generales para la elaboración de códigos de buenas prácticas de investigación científica y técnica y promoverá la formación para prevenir y evitar violaciones de la integridad científica.
 
Una doctora referente internacional
 
Coral Calero fue la primera doctora en Informática por la UCLM y viene desarrollando su trabajo desde hace 13 años.
 
Según ha destacado el director de la Agencia de Investigación, “es todo un referente internacional en la investigación en su área de conocimiento, en especial en lo concerniente a la sostenibilidad dentro de los procesos de digitalización”.
 
Asimismo, dada la vigencia y necesidad de debates éticos en la sociedad actual en la aplicación de determinadas herramientas informáticas como la Inteligencia Artificial, “su perfil va a aportar mucho valor y criterio al Comité Español de Ética de la Investigación”, ha añadido Castro.
 
Calero hace alrededor de diez años comenzó a trabajar en software verde y sostenible, siendo pionera en estos temas a nivel mundial y contribuyendo a la creación del cuerpo de conocimiento de estos temas. En la actualidad es responsable de la línea de investigación de “Green and Sustainable software” que se desarrolla en tres grandes áreas: medir y mejorar el impacto que el software tiene en el medioambiente; aspectos humanos del desarrollo software y sostenibilidad económica del software.
 
Uno de los aspectos más destacados del desarrollo de su investigación, y que ha hecho que el grupo que coordina se haya posicionado como referente, es el desarrollo de un novedoso aparato de medición del consumo de un software en ejecución. Este dispositivo ha hecho al grupo pionero en aspectos de medición de eficiencia energética del software.
 
Además de investigar y publicar sobre estos temas, Coral Calero, lleva a cabo tareas de divulgación que tratan de concienciar del impacto que el software tiene en el medioambiente y de la importancia de trabajar en su eficiencia energética. Asimismo, la doctora Calero desarrolla acciones específicas relacionadas con visibilización de la mujer en ámbitos STEM.

Leer artículo completo