20/10/2025Consejería de Educación, Cultura y Deportes
Inaugurada por la viceconsejera de Cultura y Deportes
El Museo Ruiz de Luna expone hasta el 8 de marzo la muestra ‘Alfredo Ruiz de Luna. Un ceramista talaverano en Madrid’
La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha señalado que la exposición pretende mostrar la trayectoria del autor, a caballo entre Madrid y Talavera, desde sus inicios en la casa-fábrica hasta su gran proyecto hecho realidad en el taller de la Plaza Boston de Madrid.
Carmen Teresa Olmedo ha comentado que la muestra está formada por un total de 76 piezas, distribuidas en dos salas de exposiciones temporales que posee el Museo, al tiempo que ha señalado que, igualmente, se ha publicado un catálogo, con un precio de salida de 8 euros.
Talavera de la Reina (Toledo), 20 de octubre de 2025.-. El Museo Ruiz de Luna de Talavera de la Reina (Toledo) expone hasta el 8 de marzo la muestra ‘Alfredo Ruiz de Luna. Un ceramista talaverano en Madrid’. La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha inaugurado esta muestra hoy en un acto en que también ha estado presente el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez.
En su intervención, Carmen Teresa Olmedo ha señalado que la exposición pretende mostrar la trayectoria del autor, a caballo entre Madrid y Talavera, desde sus inicios en la casa-fábrica hasta su gran proyecto hecho realidad en el taller de la Plaza Boston de Madrid.
Las piezas exhibidas forman parte, por un lado, de los fondos depositados a través de un contrato de comodato, y por otro, de las obras donadas a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por parte de Maria José Delgado Fraile, viuda de Alfredo Ruiz de Luna.
Así, el espacio expositivo de esta muestra se articula en las dos salas de exposiciones temporales que posee el Museo. La primera sala presenta las tres primeras secciones de la exposición: la saga familiar y la Fábrica Nuestra Señora del Prado; su formación en Madrid y Talavera de la Reina; y su proyecto, el de la creación del taller.
Por su parte, la segunda sala está dedicada a los grandes encargos, reflejados principalmente a través de sus dibujos preparatorios, ante la imposibilidad de mostrar los resultados definitivos, ya que todas ellas se encuentran formando parte de las propias arquitecturas para las que fueron diseñadas.
Asimismo, se ha incluido también una muestra de la temática heráldica con un panel de azulejos ‘Escudo español’ con el que Alfredo Ruiz de Luna posó en varias ocasiones, mostrándose orgulloso de su obra.
Olmedo también ha señalado que se ha publicado para “la ocasión un catálogo de 48 páginas en el que se recogen todas las piezas presentes en la exposición, con una presentación del consejero y textos de la Comisaria de la muestra, Begoña Muñoz, y de los hermanos del autor”. El precio de salida es de 8 euros.
Alfredo Ruiz de Luna es un artista ecléctico, entre la tradición y la modernidad, que se va moviendo entre el Renacimiento y el Art Nouveau, dejándose llevar por influencias orientales reflejadas en sus cenefas de inspiración otomana a la manera de los grandes maestros del del Nakkashane.
Goya o Mucha dejarán su seña en su obra, con una temática amplia y variada, desde lo religioso a lo popular, desde el realismo a lo onírico, mostrando una paleta de color que oscila entre monocromos y una policromía calidoscópica.