El Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha en Albacete consigue llegar al autoconsumo energético a través de fuentes renovables

Hace 11 meses 541

El Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha en Albacete consigue llegar al autoconsumo energético a través de fuentes renovables

29/04/2023Consejería de Educación, Cultura y Deportes

La consejera Rosa Ana Rodríguez ha visitado esta semana las instalaciones del PCTCM

El Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha en Albacete consigue llegar al autoconsumo energético a través de fuentes renovables

La instalación de paneles solares fotovoltaicos para autoconsumo en las cubiertas del PCTCLM se suma a las farolas autónomas fotovoltaicas en toda la urbanización y un sistema de climatización de aerotermia y geotermia en sus instalaciones.
 
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha agradecido a los responsables del PCTCLM su apuesta por la energía verde, lo que ha llevado a este organismo a estar inscrito en el Registro de Huella de Carbono, que recoge los esfuerzos de las organizaciones españolas en el cálculo y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad.

Albacete, 29 de abril de 2023.- Con la instalación de las últimas placas solares fotovoltaicas, el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha (PCTCLM), en sus dependencias de Albacete, ha conseguido no solo ser autosuficiente energéticamente, sino que además que esa energía sea producida a través de fuentes renovables y con cero emisiones. Así lo ha podido constatar la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante una visita que ha realizado esta semana a este organismo.
 
 
En la misma estuvo acompañada por el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas; el vicerrector de Política Científica de la UCLM, Antonio Más; el director general de Empresas, Javier Rossell; el director de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, José Antonio Castro; y el director del PCTCLM, Agustín Moreno.
 
 
La instalación de autoconsumo solar fotovoltaico de 331,28 kWp y 300 kWn para autoconsumo en las cubiertas del PCTCLM ha supuesto una inversión de 267.000 euros. A esta hay que sumar las farolas autónomas fotovoltaicas ya instaladas en toda la urbanización del parque, con una inversión de 105.000 euros que han conseguido de forma simultánea mejorar la iluminación de las calles y que las emisiones en el alumbrado sean cero.
 
 
Las instalaciones de Albacete del PCTCLM también cuentan con un sistema de climatización de los edificios limpio y eficaz, a través de la sustitución que se realizó del generador de climatización de gas por una solución que se abastece únicamente por energía eléctrica de Aerotermia y geotermia. Cambios que supusieron una inversión total de más de 460.000 euros.
 
 
La consejera ha agradecido a los responsables del PCTCLM su apuesta por la energía verde, lo que ha llevado a este organismo a estar inscrito en el Registro de Huella de Carbono, que recoge los esfuerzos de las organizaciones españolas en el cálculo y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad. La inscripción se realizó con la ayuda de la empresa Coproyma, afincada en el parque, dedicada a temas de asesoría y medio ambiente.

Leer artículo completo