21/11/2024Consejería de Educación, Cultura y Deportes
Lo ha dicho el consejero del área durante la Comisión de Presupuestos
El presupuesto de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para 2025 asciende a más de 2.418 millones de euros, un 65 por ciento más de lo que se gastaba en 2014
El gasto por alumno se sitúa en 7.779 euros, lo que supone un 81,2 por ciento más que lo que se gastaba en 2014.
En cuanto a Cultura, esta área en su conjunto tendrá un presupuesto en 2025 de 53 millones de euros, con un crecimiento del cuatro por ciento con respecto al año anterior y más del doble que en 2014.
Toledo, 21 de noviembre de 2024.- El presupuesto de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para 2025 asciende a más de 2.418 millones de euros, un 65 por ciento más de lo que se gastaba en 2014.
Son las cifras que ha ofrecido el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante la Comisión de Presupuestos de las Cortes Regionales para dar detalles del presupuesto del próximo año.
Durante su intervención ha detallado que esta cantidad supone “volver a contar con un presupuesto histórico, pues se incrementa en un cinco por ciento con respecto al año pasado, es decir 111 millones de euros más”. Además, crece el gasto por alumno, que este año se sitúa en 7.779 euros, un 81,2 por ciento más que en el año 2014.
El consejero del área ha resaltado el crecimiento de buena parte de las partidas como las de los centros de educación Infantil y Primaria con 31 millones de euros más; en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional son 66 millones de euros más; cinco millones de euros más para centros y actuaciones de inclusión educativa; 2,1 millones de euros para enseñanzas de adultos y 3,5 millones de euros para servicios complementarios de la enseñanza y medidas de garantías ciudadanas.
Asimismo, ha puesto de manifiesto el crecimiento de 88 millones de euros destinados al incremento de 579 profesionales más en los centros públicos de nuestra región, como consecuencia de la mejora de sus condiciones laborales, de la reducción de la ratio en toda la etapa de Educación Infantil y Bachillerato, de la apertura de nuevos centros e incremento de su oferta educativa.
En materia de Formación Profesional se ha referido a los 230 millones de euros que se destinarán este año, que suponen 130 millones de euros más que en 2015, para atender la oferta de 991 ciclos formativos, los cuales cuentan con 153 profesionales más.
Con estos presupuestos también se refuerza la inclusión educativa, a la que se destinan de manera ordinaria 3.882 profesionales; se mantienen los 625 efectivos del Plan de éxito educativo, que tiene un coste para 2025 de 20 millones de euros; el PROA+, con 124 efectivos; y se ponen en marcha otros programas de refuerzo educativo. Del mismo modo, los presupuestos de 2025 abordan nuevas inversiones educativas, con 40 millones de euros para ello, resaltando que figuran doce nuevos centros en el anexo de inversiones.
2025 será el año, tal y como ha dicho Amador Pastor, para continuar con la dotación a los centros de material de robótica y pensamiento computacional, con una partida de doce millones de euros. Este nuevo material se sumará a los 141.272 dispositivos informáticos que se han facilitado a los centros en el marco del Plan de Digitalización. A ello hay que añadir la apuesta por la formación en capacitación digital del profesorado y del alumnado que, junto al equipamiento anteriormente mencionado, eleva el presupuesto de digitalización hasta los 26,2 millones de euros.
Apoyo a las familias
Las cuentas de 2025 contemplan 50 millones de euros para servicios complementarios. Se incrementan, un año más, las becas de comedor, en un 13,34 por ciento, llegando casi a los nueve millones de euros; un total de cuatro millones de euros más para el Banco de Libros y 29 millones y medio se dedicarán al transporte escolar, aumentando un millón y medio.
A juicio del consejero de Educación, Cultura y Deportes, una de las partidas más destacadas es la de la etapa de 0-3 años, pues se contemplan 18 millones de euros para finalizar la ampliación de plazas públicas hasta el total cumplimiento del objetivo marcado en el subproyecto, que contempla, además de la primera fase, el comienzo de la segunda, destinada a municipios entre 2.000 y 10.000 habitantes.
246 millones de euros en materia de universidades
En cuanto a la Universidad, hay que destacar que el presupuesto de 2025 aumenta en 15 millones de euros con respecto al de 2024 en lo relativo al contrato suscrito con ambas universidades: UCLM y UAH. Es decir, se cuenta con un presupuesto de 246 millones de euros. En esta área, hay una partida de diez millones de euros para continuar con la construcción del Campus de la UAH en Guadalajara. Con esta nueva partida, ya serán 32,5 millones de euros los que se habrán destinado a esta construcción.
Por otro lado, y en lo que se refiere a la investigación, la partida está dotada con 21,9 millones euros, un incremento del 8,5 por ciento con respecto al presupuesto del ejercicio anterior, es decir, 1,7 millones de euros más.
En el transcurso de su intervención ante los medios de comunicación previa a la comparecencia, Amador Pastor ha señalado que también se contemplan partidas para comenzar la construcción del nuevo Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha y la ampliación de las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico para propiciar la incorporación de nuevas empresas.
En cuanto a Cultura, esta área en su conjunto tendrá un presupuesto en 2025 de 53 millones de euros, con un crecimiento del cuatro por ciento con respecto al año anterior y más del doble que en 2014. Los presupuestos de 2025 también cuentan con un incremento del programa de deportes de más de un tres por ciento.
En lo que respecta a Juventud, las cuentas contemplan un crecimiento de un 11,5 por ciento con respecto al año anterior, destacando la partida para la puesta en marcha de nuevos modelos de residencias de uso mixto para jóvenes.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha finalizado indicando que “son unos presupuestos que vuelven a incrementar los recursos destinados a la educación en todos sus niveles, la investigación, la cultura, la juventud y el deporte, como lo vienen haciendo desde 2015. De forma que ya son 958 millones de euros más, los que se ponen al servicio de estas áreas, de los que se ponían entonces”, a la vez que ha subrayado que “son unos presupuestos que apuestan claramente por la mejora de las condiciones laborales del profesorado, por garantizar la igualdad de oportunidades entre el alumnado y por la modernización, tanto física como digital, de las aulas, además de universalizar la educación en edades tempranas, así como las enseñanzas universitarias y la investigación, e impulsar y modernizar claramente la cultura y el deporte”.