Un total de 80 centros educativos de la región desarrollarán desde el mes de enero de 2024 el programa PISE +, pionero en Castilla-La Mancha

Hace 5 meses 340

imagen de la noticia

14/11/2023Consejería de Educación, Cultura y Deportes

Lo ha publicado la sede electrónica mediante resolución esta semana

Un total de 80 centros educativos de la región desarrollarán desde el mes de enero de 2024 el programa PISE +, pionero en Castilla-La Mancha

La directora general de Inclusión Educativa y Programas, Marián Marchante, ha destacado que el programa PISE + incidirá en aspectos como la intervención y la prevención del absentismo, el abandono educativo temprano o la respuesta educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo.
 
Marián Marchante ha recalcado el papel que desempeñan los equipos TEA en el sistema educativo de Castilla-La Mancha y su contribución “a hacer de nuestra región un lugar más igualatorio, más comprometido y al alcance de todos los ciudadanos, sean cuales sean sus condiciones”.
 

Alcázar de San Juan (Ciudad Real), 14 de noviembre de 2023.- Un total de 80 centros educativos de Castilla-La Mancha desarrollarán, a partir del mes de enero, el programa PISE +, actuación novedosa en el sistema de la Comunidad Autónoma que está integrada en el Plan de Éxito Educativo +.
 
Con una dotación para este curso de más de 1,4 millones de euros, el programa contemplará actuaciones de refuerzo a aquellos centros que presentan mayor complejidad educativa, a través de la dotación de recursos para la implementación de actuaciones de intervención socio-comunitaria y educativa.
 
Dichas actuaciones serán desarrolladas por los centros reflejados en la publicación de esta semana, mediante resolución en la sede electrónica de la Junta de Comunidades, e incidirán en aspectos como la intervención y la prevención del absentismo, el abandono educativo temprano o la respuesta educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo.
 
La puesta en marcha del programa implicará la contratación, desde el mes de enero de 2024, de un total de 80 docentes, que supondrán un refuerzo a los profesionales que componen la Red de asesoramiento y apoyo a la orientación, convivencia e inclusión educativa en Castilla-La Mancha.
 
De todo esto ha informado la directora general de Inclusión Educativa y Programas, Marián Marchante, previamente a su asistencia a la jornada ‘Fundamentación y bases de la respuesta educativa inclusiva al alumno TEA’, celebrada, en el día de hoy, en el Teatro Emilio Gavira de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
 
En su intervención, la directora general del Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en valor la realización de las jornadas y ha dicho de ellas que “son fundamentales para seguir avanzando en uno de los resortes fundamentales del proyecto educativo de Castilla-La Mancha, como es la inclusión”.
 
Asimismo, Marián Marchante ha recalcado el papel que desempeñan los equipos TEA dentro del sistema educativo de Castilla-La Mancha y su contribución “a hacer de nuestra región un lugar más igualitario, más comprometido y al alcance de todos los ciudadanos, sean cuales sean sus condiciones”.
 
En la actualidad, Castilla-La Mancha cuenta con un total de 25 aulas TEA y 42 equipos TEA distribuidos por las cinco provincias. Todas ellas dan servicio a 470 alumnos y alumnas e imparten clase 134 profesionales docentes y 66 no docentes.  
 
Alrededor de 300 participantes en las jornadas
 
Las jornadas ‘Fundamentación y bases de la respuesta educativa inclusiva al alumno TEA’, organizadas de la mano del Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP), han contado con la participación de más de 300 docentes.
 
En ellas se han abordado temáticas como la respuesta educativa idónea al alumnado TEA o el impulso de las buenas prácticas docentes en centros de Educación de Infantil, Primaria y Secundaria, entre otras.

Leer artículo completo