Apuntes sobre la historia de ADIDE-CLM (Parte V)

Hace 2 años 322

Dejábamos las notas sobre la historia de ADIDE – CLM con algunos apuntes sobre las propuestas al proceso de acceso a la Inspección de Educación que se materializó en la convocatoria de diciembre de 2008. Retomamos otro apartado de nuestra historia con las propuestas al proyecto de orden sobre organización y funcionamiento de la inspección en nustra comunidad, narradas por Mateo Gómez Aparicio.

Siempre entendimos que como Asociación Profesional de Inspectores, y ante la nueva normativa que se avecinaba por parte de la Consejería, teníamos el deber y la obligación de presentarle  nuestras proposiciones relacionadas con la organización y el funcionamiento del Servicio de Inspección, cosa que hicimos en la reunión del 3 de diciembre, incorporando un  dossier al respecto.

Posteriormente, la Junta Directiva de ADIDE-CLM realizó  una valoración de nuestros encuentros con la Consejería de Educación durante el primer trimestre de su puesta en funcionamiento, que reflejamos a continuación por lo que puedan tener de valor. Bien es verdad que, con el paso del tiempo, muchas de ellas decayeron, pero entendimos que era un avance prometedor respecto a épocas y situaciones pasadas. Es obvio que, actualmente, con el conocimiento que nos da el tiempo pasado, habríamos analizado la historia de otra manera.

Valoración Positiva:

Sensibilidad y cercanía respecto a los temas presentados. Valoración de nuestras propuesta y compromiso de acercarse a las mismas en la medida de lo posible y lo permita el ordenamiento jurídico sobre el tema.

  • Reconocimiento explícito del trabajo desarrollado por la Inspección a nivel regional como garantía del buen funcionamiento del sistema educativo, haciendo hincapié en la necesidad de una participación más activa en los objetivos de la Consejería de Educación
  • Aceptación implícita de la mayor parte de las propuestas planteadas para el sistema de acceso.
  • Consideramos que la posible oferta de plazas mejora la propuesta realizada desde ADIDE-CLM.

Valoración Negativa:

  • Consideramos que la Administración debiera tener en estos momentos una previsión más elaborada y asumida respecto al complemento singular. ( puede que la tenga pero tienen reservas para exponerlas )
  • Observamos con preocupación que diversos planteamientos expresados en su momento a la anterior Junta Directiva, tal como la retroactividad, en el complemento singular, son ahora cuestionados en base a unos planteamientos jurídicos que no debieran haber cambiado.
  • Entendemos que si la Administración hubiera tenido interés por este aspecto hubiera acelerado la publicación del Decreto y, por ende, el efecto económico del mismo
  • Tenemos nuestras dudas sobre si la Administración tiene la intención de alcanzar la cuantía económica que proponemos. De hecho, el Consejero en su intervención tendía a desvincular del complemento singular, la compensación por la pérdida de poder adquisitivo en los desplazamientos.
  • La Consejería debiera haber sido más sensible en el tema del complemento y no haber dilatado tanto el proceso, ni generar expectativas falsas (creemos que la expectativas son falsas desde el momento que se deja abierta una situación, que se vincula a la publicación de una normativa que nunca llega, que no se ponen cifras al monto de la misma,  que siempre está en estudio – que no avanza – a pesar del tiempo transcurrido.

Continuamos trabajando como Junta Directiva en los aspectos anteriores, observando, por otro lado, el silencio de la Administración Educativa a alguna de nuestras propuestas, fundamentalmente a lo que se refería al componente singular del complemento específico y nuestra situación laboral en los distintos servicios. Cito a continuación las actuaciones llevadas a cabo:

? 14 de Diciembre de 2007. Representación de Inspectores Accidentales de ADIDE-CLM en la reunión que se mantiene, junto con representantes de otras CC.AA., en el  MEC, para tratar el tema del sistema de acceso al CIE.

? 8 de Febrero de 2008. Reunión de Junta Directiva de ADIDE-CLM en Alcázar de San Juan para tratar los temas que se derivan de nuestras reivindicaciones a la Consejería y el estado en que se encuentra la negociación de las mismas.

? 15 de Febrero de 2008. El Sr. Presidente, en vista de que no se produce la respuesta anunciada por parte de la Consejería, solicita al Viceconsejero el estado de la cuestión

? 11 de Marzo de 2008. El Sr. Viceconsejero contesta por escrito indicando que se han iniciado las acciones para dar respuesta a dichas cuestiones, pero no hay nada definido en relación a las cuantías y remite a las próximas semanas. En el tema del acceso a la función inspectora es más conciso, haciendo alusión fundamentalmente a cuestiones de calendario.

? 11 de Marzo de 2008. El Sr. Presidente, mantiene una conversación con el  Director General de Personal Docente, Antonio Serrano, contestándonos básicamente lo mismo que el Viceconsejero, eso sí, indicando que a mediados de abril se reunirá la Mesa Sectorial para tratar, entre otros, este tema. Así mismo, nos indica que la  intención de la Consejería es que se aplique al complemento retroactividad desde el 1 de enero de 2008. Esta conversación se volvería a repetir el 8 y el 22 de abril.

? 11 de Abril de 2008. Reunión de Junta Directiva de ADIDE-CLM en Belmonte para tratar los temas que se derivan de nuestras demandas a la Consejería y el estado en que se encuentran.

            Entendiendo que se nos estaba dando largas por parte de la Consejería, la Junta directiva, en reunión previa, decide convocar una Asamblea extraordinaria de ADIDE-CLM el 23 de abril de 2008. Se celebra en Belmonte. En ella se da cuenta de las actuaciones y situaciones que se habían producido desde que la actual Junta Directiva se hiciera cargo de la Asociación, y que hemos venido citando más arriba.

En la misma se  hace alusión a la problemática más relevante que afecta en esos momentos a la Inspección de Educación en Castilla-La Mancha, especialmente en dos temas: el complemento singular económico de este colectivo y el sistema de acceso al Cuerpo de Inspección, mostrándose preocupación por la situación que afecta al elevado número de Inspectores/as Accidentales existentes en la región.

Tras un debate intenso en el que intervienen los representantes de todas las provincias, se hace balance de los temas tratados, se recogen todas las conclusiones, las propuestas y las medidas que se van a adoptar, caso de que el curso de las negociaciones con la Consejería de Educación no se traduzcan en soluciones razonables a las propuestas realizadas y lo antes posible, debido a que no se han tenido en cuenta los plazos que se fijaron en la reunión mantenida el 3 de diciembre de 2007.

En relación al COMPLEMENTO SINGULAR ECONÓMICO de este colectivo, tras valorar diferentes estudios solicitados por la Asociación  sobre  la evolución del complemento singular específico docente y la subida que han experimentado los Equipos Directivos de la región, se acuerda trasladar a la Administración Educativa, que dicho complemento se debería situar como mínimo en 300 euros y con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2008.

En relación al SISTEMA DE ACCESO AL CUERPO DE INSPECTORES/AS DE EDUCACIÓN se aprueba, por unanimidad de todos los asistentes, trasladar a la administración educativa las siguientes propuestas, en consonancia con lo que expusimos al Consejero y Viceconsejero en nuestra reunión del 3 de diciembre

PROPUESTA.- Se debe conseguir estar dentro de la Transitoria 4ª del Estatuto de la Función Pública para que no se produzca convocatoria de oposiciones al Cuerpo de Inspectores en tanto no se negocie, en la mesa sectorial del MEC, el acceso singular al Cuerpo para los Inspectores Accidentales que vienen desarrollando dicha función. De convocarse antes de finalizar este año el  concurso-oposición al Cuerpo de Inspectores el posible acceso singular no sería de aplicación a los funcionarios que en este momento están desarrollando la Función Inspectora.

PROPUESTA.- Se debe establecer una Lista Preferente para Accidentales antes del proceso de Oposición, generando así una Lista A para Inspectores Accidentales y cuya prelación atienda al criterio de antigüedad y méritos. Se permanecerá en esta lista al presentarse a la oposición. De la oposición saldrá una Lista B para el resto de los aspirantes al Cuerpo de Inspectores y que no han prestado servicios anteriormente como accidentales en la región y  tendrá prioridad sobre ella la Lista A, antes mencionada.

PROPUESTA.- Se debe contemplar la posibilidad que sea de aplicación la adicional 12ª de la LOE también para los Inspectores Accidentales con al menos 3 años de experiencia. Si no se tiene en cuenta esta solicitud debemos pedir que en nuestra Comunidad se aplique en el menor grado posible y se oferte un número mínimo de vacantes para este apartado, no restando así vacantes a los Inspectores Accidentales. Además la aplicación de los tres periodos a que hace referencia se deben considerar a partir de la promulgación de la LOE.

Se incidió también en esta Asamblea extraordinaria en  la situación de desánimo que tienen los asociados/as al observar que este colectivo, con una evidente preparación técnica, no participe adecuadamente en las diferentes actuaciones que se desarrollan desde la Consejería de Educación y Ciencia: desarrollo normativo, puesta en marcha de programas educativos, estudios fundamentados para el asesoramiento a la Administración Educativa sobre situaciones concretas del sistema educativo, etc.;  en definitiva, se considera que esta circunstancia delata la poca consideración e importancia que se concede a la Inspección de Educación como elemento clave en la garantía y la mejora de la calidad de la educación en Castilla-La Mancha, pese a las palabras del Sr. Consejero en su momento.

Consideradas todas las PROPUESTAS, se acordó por unanimidad de los asistentes, lo siguiente:

1.Convocatoria de Huelga General en los distintos servicios provinciales de la Inspección de Educación, ubicados en las Delegaciones Provinciales de  Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Guadalajara, si antes del 1 de mayo la Consejería no hubiera dado una respuesta a nuestros planteamientos:

a) Objetivos de la Huelga: Dar solución a las reivindicaciones profesionales que esta Asociación viene planteando a la Consejería de Educación y Ciencia desde hace un año y medio en relación a la actualización del complemento singular específico de la Inspección de Educación y su carácter retroactivo desde enero de 2007; al igual que con la problemática planteada por el hecho de que no se corrijan las notorias diferencias existentes entre la dieta oficial de transporte por la utilización de vehículos particulares para el cumplimiento de nuestras funciones y el coste real de los mismo. Dar solución, por otra parte, a nuestra reivindicación de que no sea indispensable para el desempeño de nuestra actividad tener que depender de nuestros propios vehículos para cumplir la singularidad de nuestras responsabilidades como Inspectores de Educación.

b) Fechas de convocatoria de la Huelga: Jornada completa los días 13, 19, 20, 26, 27, 28 y 29 de mayo.

2.Rueda de Prensa, previa convocatoria de todos los medios de comunicación, con el fin de exponer los motivos y las medidas de protesta adoptadas y dar la mayor difusión posible a nuestra situación.

Como sabéis, a nivel nacional la inspección de educación ya había realizado recientemente su primera huelga en los ciento cincuenta años de su existencia. Finalizada la asamblea, el 24 de abril, como presidente de ADIDE-CLM envío un correo al Viceconsejero, Pedro Pablo Novillo, exponiéndole el estado de la situación. Adjunto el contenido del correo ya que recoge toda problemática hasta la fecha y justifica la decisión tomada en asamblea extraordinaria

Estimado Pedro Pablo:

Habiendo transcurrido casi mes y medio desde tu escrito de fecha 11 de marzo donde me indicabas que en semanas próximas deberías darnos una respuesta a las propuestas que la Junta Directiva de ADIDE-CLM formuló a esa Consejería a principios de diciembre pasado, me pongo de nuevo en contacto contigo para comentar el estado de la cuestión y explicarte nuestra situación actual.  Desde entonces he mantenido varias conversaciones con el Director  General de Personal a quien agradezco también su interés por el tema.

El desarrollo del proceso lo conoces igual que yo, dado que la anterior Junta Directiva de ADIDE-CLM ya exponía ante la Consejería la cuestión de la actualización del complemento singular específico desde principios del 2007. Desde entonces al momento que nos ocupa, hemos venido manteniendo distintas entrevistas, reuniones o contactos de donde  han salido compromisos temporales que no se han venido cumpliendo.  Entiendo que el tiempo y sus estrategias de utilización ha sido siempre un condicionante para la Administración; en estos momentos ese mismo tiempo me condiciona como presidente de ADIDE que debe dar respuesta a los miembros de su asociación  que no observan decisiones concretas por parte de la Consejería sobre los temas planteados.  Para hablar solamente desde la experiencia de los seis meses que llevo desempeñando tal función, he de decir que la solución esperada a finales de enero, tal  y como se expresó por parte del Consejero en la reunión de diciembre, se pospuso hasta que apareciera el decreto de inspección a  finales de febrero.  Esperamos, y el once de marzo el Director General de Personal me comenta su voluntad de que esté solucionado para mediados de abril. Posteriormente, el siete  de abril me indica que será para finales de mes y el veintidós de este mes me comunica telefónicamente, cuyo gesto agradezco,  que su solución se ha de posponer hasta el 20 de mayo, dado que se desea llevar a una mesa sectorial concreta.

En el entretanto quedan cuestiones en el aire, como la cuantía total de dicha actualización, sobre el que existe vuestro compromiso de notificarnos previamente a su presentación en mesa sectorial y del carácter retroactivo de la misma. Me indicabas en tu escrito de once de marzo que aunque no se había tomado la decisión sí se tenía la información para realizar la propuesta.

Ya te hablé del malestar que esta situación viene generando en el seno de la inspección. El pasado día veintitrés convoqué una Asamblea extraordinaria de ADIDE para informar a los compañeros, entre otros aspectos, sobre el asunto de la actualización del complemento específico, ya que entendían que el tiempo estaba cumplido.  Les narré todo el periplo de estos seis meses y te puedo decir que, dado el proceso que aquí he descrito, plantean sus reticencias sobre el mismo, entendiendo que la situación debiera estar ya zanjada. 

Los componentes de la Asamblea, por unanimidad, me han comandado para que te notifique  que sería necesario poder tener una respuesta por escrito de la Consejería de Educación en referencia al monto económico que supone esta actualización, al hecho de la retroactividad de la misma y a la fecha  que se tiene previsto presentarla en la mesa sectorial correspondiente, organismo al que corresponde la negociación de la cuantía. Consideramos que previamente se debería oír la opinión y justificación de la contrapropuesta de esta Asociación.  La Asamblea decidió, asimismo, esperar para ello hasta el treinta de abril, antes de tomar cualquier otro tipo de decisión.

En otro orden de cosas,  he de indicarte que de acuerdo con los planteamientos que en tu escrito me decías acerca  del acceso a la función inspectora, próximamente indicaremos a la Consejería distintas propuestas, salidas de la Asamblea extraordinaria,  que complementan nuestro informe de diciembre.

Esperando tu contestación, recibe un saludo.

                                                           Ciudad Real, 24 de abril de 2008.

                                                           Fdo. Mateo Gómez Aparicio

                                                           Presidente de ADIDE-CLM

Posteriormente a este escrito, no habiéndose recibido comunicación por parte de la Consejería,  se notificó a la Administración Educativa la convocatoria de huelga y se realizaron los trámites pertinentes ante las subdelegaciones del gobierno.

            Finalmente, del día 8 de mayo, el Director General de Personal confirma la aprobación del componente singular específico en la mesa sectorial de ese mismo día, un aumento de 175 euros. Indicando, por otra parte,  que los servicios jurídicos le han notificado la viabilidad de retrotraer dicho complemento a 1 de enero de 2008  y que puede hacerse efectivo en la nómina de julio.  Todo ello se notifica a los distintos Servicios de Inspección, quienes deciden, ante esta nueva situación, desconvocar la huelga.  

            El 3 de junio de 2008, la Junta Directiva vuelve  a reunirse e Belmonte con la finalidad de dar solución a otras situaciones que nos preocupan. Se acuerda tratar en la próxima reunión con el Viceconsejero los siguientes asuntos:

            a/ Defender que el acceso al CIE en Castilla La Mancha se posponga un año. La justificación para todo ello, dar un tiempo prudencial para observar por dónde discurre el Estatuto Docente respecto a lo mismo. También, incidir en que un 90% de los servicios están de acuerdo con posponer el acceso (se presenta una relación de firmas).

            b/ Tratar el tema de la locomoción y de la pérdida de poder adquisitivo. Plantear posibles soluciones, tales como: aumento de la flota de vehículos en cada delegación de acuerdo con las necesidades de cada una de ellas,  plantear un complemento específico de riesgo por desplazamiento, tener acceso, sin justificación, al 75% de la dieta correspondiente, aumento de la cantidad que actualmente se percibe por Kilómetro

            c/ Presentar un cuadro de reivindicaciones generadas, la mayor parte de las veces, por las relaciones peculiares que la Consejería viene manteniendo con la inspección. Se acuerda que todos los servicios remitirán al presidente de la Asociación un “cuaderno de quejas” que recojan dichas reivindicaciones, como por ejemplo:

  • Desinformación sobre actuaciones de la Consejería referidas a la introducción y seguimiento de diversos programas específicos.
  • Actuaciones en los colegios e IES por parte de los responsables del centro de evaluación de Alcázar de San Juan sobre las que no tenemos conocimiento alguno.
  • El programa Delphos y sus restricciones para la inspección.
  • Remisión de información contradictoria por parte de las distintas Direcciones Generales.
  • Aparición de normativa con grandes lagunas, a la que la inspección no ha tenido acceso previamente para su formulación.

En la reunión anual de la Asamblea ordinaria de ADIDE-CLM, celebrada el 16 de octubre de 2008 en las dependencias del Hotel Beatriz de Toledo, se recoge, entre sus apartados, el Informe de gestión de la Junta Directiva y la Presentación de proyectos de actuación para el próximo ejercicio. Respecto al primer punto, poco que decir que no se haya expresado con anterioridad. Por lo que respecta al segundo punto, se  presentan alternativas de trabajo para el año siguiente y que se podría resumir de esta manera:

  • Cerrar el ciclo del acceso a la función inspectora negociando con la administración que la convocatoria de las distintas pruebas se retrase al 2010.
  • Ultimar con la administración la solución a la cuestión de los desplazamientos en coches particulares.
  • Mantener, como Asociación, contactos más fluidos con los diferentes agentes sociales,  ofreciéndonos para poder participar en cualquier foro o debate relacionado con la educación en general y con la situación del sistema educativo en nuestra comunidad. Ello es extensible a los medios de comunicación; planteando, por otro lado la necesidad de publicar artículos de opinión en la prensa escrita de nuestra región sobre aspectos educativos significados en cada momento.
  • Potenciar la formación in situ de los inspectores en temas tales como el conocimiento de los distintos sistemas educativos europeos. Para lo mismo hemos de ser capaces de realizar los conciertos pertinentes con los organismos europeos, así como buscar la tutela de la administración autonómica y central. Aquí se  contempla la figura del intercambio de inspectores entre países.
  • Objetivos más prosaicos, determinados aspectos lúdicos que fomenten la cohesión de los servicios y de los inspectores de la región en general. Por ejemplo organizar algún viaje, familiares incluidos, a aquellos lugares que consideremos puedan ser de interés turístico y de ocio.  Se debiera realizar, al menos, una vez al año.

A inicios del curso 2008/2009 hubo cambios en la Consejería, Mª Ángeles García Moreno sustituyó a José Valverde. El 9 de febrero de 2009, tras múltiples peticiones de cita, mantuvimos una reunión con ella, acompañada del Viceconsejero, Pedro Pablo Novillo,  y  del Inspector General, Elías García Blanco.

Le presentamos un  memorándum sobre nuestra visión de la educación en Castilla La Mancha, donde exponíamos qué era ADIDE-CLM, sus objetivos y los fines que perseguíamos. Hablábamos también de la Inspección de Educación que deseábamos, de nuestro deseo de colaboración con la Administración Educativa de Castilla La Mancha, de nuestras funciones según la legislación vigente y de nuestro interés de que fueran recogidas en  la futura ley de Educación de CLM, de la necesidad de que la inspección de educación estuviera informada, de la manera más puntual y exacta posible, sobre aquellos aspectos que la Consejería de Educación y las Delegaciones Provinciales realizan o publican y que afectan al cometido de nuestra responsabilidad. Indicábamos, también, que dado el carácter transversal de la inspección en el organigrama de la Consejería entendíamos que debía ser consultada sobre dichos procesos.

Defendimos  la incorporación del Inspector General a las reuniones del equipo directivo de la Consejería, habiendo llegado a exponer la necesidad de crear una Dirección General al respecto. Igualmente, incidimos en la necesidad de aumentar la plantilla de la Inspección General dotándola de medios y recursos humanos para el desarrollo de sus fines  Expusimos, también,  que se había de recabar la presencia de la Inspección General como asesores en las comisiones donde se elaboran los documentos normativos que afectan a la vida de los centros docentes y del Servicio de Inspección.

            Hicimos  hincapié en  que era necesario armonizar las relaciones entre inspección de educación y la oficina de evaluación con la finalidad de  complementarse mutuamente en sus funciones comunes y para una mayor eficacia y rentabilidad de su trabajo, evitando la superposición de actuaciones que podían  distraernos  del quehacer propio.

            Citábamos en el documento aspectos relacionados con la evaluación general del sistema, y de nuestra percepción acerca de que los cambios derivados de la nueva normativa se estaban trasladando de forma muy lenta a los centros y que, en múltiples momentos,  apenas llegaban a las aulas. 

            Exponíamos  que, aún entendiendo  que existían  prioridades en cualquier planificación, habíamos  de expresar que era necesario que la Planificación Anual  de los distintos servicios se detuviera en algún momento en la supervisión de la situación de las enseñanzas de Formación Profesional, de Educación de Personas Adultas, en los Centros de Educación Especial y en los Centros de Profesores.

Como no podía ser de otra manera, recogíamos la apuesta de ADIDE-CLM  por una educación de calidad, (la participación y la dirección; la formación y la innovación; los programas europeos; los premios y estímulos al alumnado y al profesorado; las actividades extracurriculares y complementarias; la supervisión y la evaluación del sistema educativo;  reivindicando nuestra responsabilidad en la búsqueda de una educación de calidad a través de las funciones que le son propias a la inspección, como la supervisión y la participación en la evaluación  del sistema) y por una educación compensadora de desajustes sociales.

Incidíamos en  la existencia de determinadas debilidades en el sistema. Teníamos la necesidad de hacer una parada   para realizar una evaluación  con detenimiento de los recursos y programas que se estaban inyectando en la educación y reflexionar sobre la eficiencia y eficacia de los mismos (el escaso aprovechamiento  de las aulas Althia era el mejor ejemplo). Al hilo de todo ello, veníamos realizando en los planes generales  determinadas actuaciones  que no tenían continuidad de un curso para otro. Eran como fotos fijas pegadas en un álbum que dormía en una estantería.

            Nos atrevimos a exponerles nuestra visión de lo que estaba sucediendo en los centros, donde, los docentes, habitualmente, demandaban soluciones a corto plazo para los problemas que más les acuciaban (por ejemplo, los alumnos inmigrantes con desconocimiento del idioma, problemas de convivencia escolar, atención a los alumnos con necesidades específicas  de apoyo educativo, etc.). Lo que podía  ser entendido como una ausencia de respuesta o abandono  por parte de la administración educativa; encontrándose, a veces, en una situación de orfandad que les hacía sumirse en una actitud de baja estima de su profesión y  de resignación ante los resultados (como era no cuestionarse el gran número de abandonos escolares, los altos porcentajes de suspensos, etc.). Es difícil explicarle a un/a docente que su competencia profesional le permite impartir clase, de un día para otro, a unos alumnos con determinadas circunstancias psicológicas o caracteriales (por ejemplo, niños/as autistas en las aulas ordinarias de secundaria o ciclos formativos de FP. o alumnos con desajustes de carácter sicótico, etc.)

Constaba también en el memorándum cuestiones de índole profesional, como la formación, y  de índole laboral,

Terminamos haciendo expresa nuestra disponibilidad para trabajar en la mejora del sistema.

            En noviembre del 2009, casi diez meses después, cuando la Junta Directiva de ADIDE-CLM elaboró la memoria pertinente como fin de su mandato, aún no se había recibido respuesta por parte de la Consejera a la presentación de este memorándum tal y como nos había prometido.

Leer artículo completo