Casi 100 estudiantes de ESO participarán en el I Reto Escolar por Relevos Viaje a la Alcarria apoyado por el Gobierno de Castilla-La Mancha

Hace 3 meses 314

Con casi 200 kilómetros de recorrido por los pueblos que visitó Camilo José Cela para su obra

Será del 23 al 26 de abril, con la participación de seis centros educativos y la colaboración de otros tres.
 
Los equipos serán mixtos, habrá cuatro etapas entre Guadalajara capital y Pastrana y los objetivos de este Reto son, entre otros, la colaboración entre centros, la educación en valores, el conocimiento de nuestros pueblos o el fomento de la actividad física.

La provincia de Guadalajara acogerá del 23 al 26 de abril la primera edición del Reto Escolar Cooperativo por Relevos Viaje a la Alcarria ‘Jóvenes en Marcha’, un proyecto innovador organizado por el IES Alejo Vera de Marchamalo y el Club Triatlón Marchamalo que cuenta con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial y en el que van a participar o colaborar distintos centros educativos.
 
Durante cuatro días y cuatro etapas y con 192 kilómetros a recorrer, en este Reto Escolar Cooperativo por Relevos 96 estudiantes de 3º y 4º de ESO y 12 docentes realizarán un viaje itinerante en movimiento que recorrerá los pueblos de la provincia de Guadalajara que en su día visitó el Premio Nobel de literatura Camilo José Cela en su ‘Viaje a la Alcarria’.
 
Esta actividad está incluida en los actos previstos de la programación deportiva de la Región Europea del Deporte del Gobierno de Castilla-La Mancha.
 
Se trata de “un enriquecedor viaje que aúna deporte, turismo rural, medio ambiente, cultura y convivencia sana entre los alumnos y alumnas y profesores participantes de la provincia de Guadalajara y que vamos a apoyar desde el Gobierno de Castilla-La Mancha y desde la Diputación Provincial”, según ha subrayado el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, que ha presentado hoy esta iniciativa junto al diputado delegado de Deporte y Juventud de la institución provincial, Marco Campos, y de Gaspar García, profesor de educación física del IES Alejo Vera de Marchamalo e impulsor de esta iniciativa.
 
El Reto Escolar Cooperativo por Relevos Viaje a la Alcarria ‘Jóvenes en Marcha’ “no es una competición de atletismo al uso, sino que es un viaje cooperativo por equipos donde todos ganan, donde lo más importante es colaborar con los compañeros del equipo y de los demás equipos para conseguir recorrer los casi 200 kilómetros de manera alternativa desde Guadalajara hasta Pastrana”, ha señalado Escudero.
 
“Mientras uno del equipo corre los demás descansan, siendo lo importante llegar todos y completar en cuatro días el ‘Viaje a la Alcarria’, mientras se comparten momentos de convivencia y otras actividades interdisciplinares con compañeros y compañeras de varios centros docentes de la provincia”.
 
Los centros educativos participantes son los siguientes: IES Luis de Lucena de Guadalajara, IES Brianda de Mendoza de Guadalajara, IES José Luis Sampedro de Guadalajara, IES Arcipreste de Hita de Azuqueca de Henares, IESO Briocense de Brihuega e IES Alejo Vera de Marchamalo.
 
Además, también colaborarán con este Reto el IES Don Juan Manuel de Cifuentes, el IES Leandro Fernández de Moratín de Pastrana y el IES Mar de Castilla de Sacedón.
 
Para la prueba también mostrarán su apoyo y colaboración distintos Ayuntamientos que albergan estos centros educativos y otros por cuyo municipio discurrirá este evento.
 
El delegado de la Junta, José Luis Escudero, ha subrayado el “carácter solidario que tiene esta prueba en la medida en que la recaudación que se obtenga con las inscripciones se va a destinar a una ONG que daremos a conocer, pero también vamos a propiciar que los alumnos y alumnas participantes colaboren con esa ‘Operación Kilo’ que lleva a cabo el Banco de Alimentos de Guadalajara”.
 
El diputado provincial de Deportes y Juventud, Marco Campos, ha recordado que “más que deporte, que también, evidentemente lo que se trata es de hacer unos días de convivencia, de conocer la provincia, de conocer nuestros pueblos. Y la verdad es que tenemos ahí un tesoro muy importante que es esta ruta de la Alcarria para que esta iniciativa siga con el tiempo y que esta sea la primera de muchas. Casi podría ser nuestra Ruta Quetzal”.
 
 
Las etapas del Reto Escolar
Los equipos, que serán mixtos, estarán formados por ocho componentes y la carrera está dividida en cuatro etapas de ocho tramos cada una de ellas, de manera que los equipos se dividirán las etapas para que en cada una de ellas cada integrante del equipo haga un tramo.
 
Gaspar García, impulsor de este Reto, ha recordado que “el relevo, en vez de pasar un testigo, es un abrazo” y que “es importante remarcar que no gana nadie, sino que ganamos todos. Incluso el que vaya mejor se tiene que preocupar de no dejar descolgado al que vaya un poquito peor, porque lo que hacemos es carrera continua, suave, durante el viaje itinerante”.
 
Los participantes del equipo que en cada tramo no corren subirán a los autobuses, donde podrán avituallarse e irán avanzando para ver a sus compañeros en los pueblos sucesivos y llegar a hacer el siguiente relevo.
 
Los trayectos y longitudes de las etapas son las siguientes:
 
Etapa 1: Guadalajara – Brihuega (39 km.)
Etapa 2: Brihuega – Trillo (48 km.)
Etapa 3: Trillo – Sacedón (60 km.)
Etapa 4: Sacedón – Pastrana (39 km.)
 
Está prevista que durante la mañana cuando se corra y por las tardes se realicen actividades educativas interdisciplinares lúdicas y culturales. Estas actividades serán previamente preparadas por los alumnos y profesores participantes durante los recreos y otros momentos en sus centros docentes, haciendo al alumnado responsable y actor activo de las actividades a organizar.
 
 
Objetivos del Reto Escolar Cooperativo por Relevos
Los objetivos del Reto Escolar Cooperativo por Relevos Viaje a la Alcarria ‘Jóvenes en Marcha son los siguientes:
 

  • Conocer los pueblos de la provincia de Guadalajara siguiendo el legado que dejó el Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela en su obra ‘Viaje a la Alcarria’, así como el entorno natural, el patrimonio histórico, cultural, turístico y gastronómico.

  • Incrementar y mejorar las relaciones sociales, el espíritu de equipo y los hábitos saludables con actividades de conocimiento de grupos, convivencia de cuatro días, compartiendo experiencias, juegos cooperativos en el medio natural y actividades deportivas.

  • Integrar aprendizajes significativos con el trabajo en equipo y de valores como el respeto, el esfuerzo o la cooperación con actividades interdisciplinares, lúdicas y motivadoras, donde el alumnado sea responsable y artífice de las mismas.

Galería multimedia

Imágenes

Leer artículo completo