Convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa cursos 23/24, 24/25 y 25/26. Plazo de solicitudes del 17 al 30 de enero

Hace 3 meses 340

Publicada en el DOCM la Resolución de 03/01/2024, de la Dirección General de Innovación Educativa y Centros, por la que convoca a los centros docentes sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha para participar en el diseño, implantación, organización, desarrollo y evaluación de proyectos de innovación educativa de Castilla-La Mancha entre los cursos 2023/2024 y 2025/2026.


📌 Destinatarios

Centros educativos sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas de segundo ciclo de infantil, primaria, ESO, bachillerato, FP, enseñanzas de régimen especial y educación de personas adultas.


📌 Solicitudes: forma, lugar y plazo de presentación

Los centros que deseen participar en esta convocatoria deberán cumplimentar la solicitud de participación del anexo I en donde se especifique cuál será el ámbito de aplicación, el área o las áreas de innovación elegidas (apartados séptimo y octavo respectivamente), una breve descripción, de un máximo de 350 palabras de extensión, de cuál será el proyecto, cómo se van a integrar esas áreas y su motivación. También habrá que adjuntar un listado de los agentes implicados (anexo II), firmado por la persona que ocupa la dirección. Cada centro podrá participar solamente en un proyecto. Los anexos se encontrarán disponibles en el registro electrónico, en el apartado correspondiente al trámite.

Se podrá presentar un proyecto de innovación entre varios centros (máximo de tres). Para ello, se presentará una sola solicitud, especificando los centros participantes. El centro que presente la solicitud será centro coordinador del proyecto y el encargado de entregar la documentación solicitada. Cada centro que participa deberá cumplir con los requisitos mínimos establecidos y podrá disponer de un responsable y tres docentes de apoyo.

La solicitud será presentada por la persona responsable de la dirección del centro interesado ante la Dirección General de Innovación Educativa y Centros de Castilla-La Mancha, únicamente de forma telemática, con firma electrónica, a través del formulario disponible en la Sede Electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es//).

📆 El plazo para la presentación de solicitudes será de 10 días hábiles a contar desde el siguiente al de la publicación de esta Resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (Del 17 al 30 de enero).

Las personas interesadas que deseen obtener más información sobre la presente convocatoria podrán contactar con el correo: innovación.edu@jccm.es


📌 Requisitos de participación

  • En los centros con hasta 40 docentes, al menos, un 20% del profesorado, con un mínimo 3.
  • En los centros de más de 40 docentes, al menos, 9 docentes.
  • En el caso de los centros en los que se imparta ESO, bachillerato o FP, será necesaria, además, la implicación de al menos tres departamentos diferentes. Quedarán exentos de la aplicación de este apartado los IESOs.

📌 Criterios de selección

El número máximo de proyectos autorizados será de 350, estableciéndose el siguiente orden de preferencia:

  • Primero: Centros que hayan participado en el proyecto de formación en competencias Steam y/o en el proyecto de formación en innovación Aula del Futuro, durante el curso 2022/2023.
  • Segundo: Centros que no han participado en ninguno de los dos proyectos anteriores, de entre los que tendrán preferencia aquellos que tengan un mayor porcentaje de participación de profesorado.

📌 Principios de los proyectos de innovación educativa

Para garantizar un enfoque inclusivo y de calidad, todos los proyectos de innovación educativa se estructurarán sobre la base de los siguientes principios:

  • Innovación educativa como proceso de mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje y de la organización del centro.
  • Equidad que garantice la igualdad de oportunidades del alumnado de todo el centro.
  • Fomento de la igualdad efectiva, así como la prevención para la violencia de género.
  • Puesta en marcha de metodologías activas que sitúen al alumnado como protagonista del proceso de enseñanza y aprendizaje a través del planteamiento de situaciones de aprendizaje basadas en retos, problemas, proyectos u otras circunstancias similares.
  • Participación de la comunidad educativa.
  • Función docente como factor esencial de la calidad de la educación.

📌 Ámbitos

Los centros que deseen participar en esta convocatoria tendrán que definir un proyecto de innovación centrado en uno de los siguientes ámbitos:

  • Ámbito 1. Cambio metodológico. Los proyectos centrados en este ámbito han de cambiar e innovar en aquellas cuestiones que puedan tener una incidencia directa en el proceso de enseñanza-aprendizaje (en aspectos como las metodologías activas, la organización, la distribución de tiempos y espacios o la evaluación, entre otros)
  • Ámbito 2. Inclusión, igualdad y convivencia. Los proyectos asociados a este ámbito pretenden fomentar la inclusión educativa, la interculturalidad y la atención a la diversidad en cuanto al proceso de enseñanza y aprendizaje. Además, promocionarán el establecimiento de relaciones basadas en la comprensión, el respeto, la responsabilidad y la colaboración para la creación de entornos inclusivos y que aboguen por el respeto a la diversidad, la convivencia, la responsabilidad individual y colectiva y la igualdad de género. También incluirán estrategias innovadoras que fortalezcan el empoderamiento de las mujeres posibilitando su participación activa y visibilizando las contribuciones en la sociedad.
  • Ámbito 3. Desarrollo de la competencia digital. Los proyectos asociados a este ámbito buscan implicar, tanto al alumnado como al profesorado, en el uso seguro, saludable, sostenible, crítico y responsable de las tecnologías digitales para el aprendizaje, para el trabajo y para la participación en la sociedad, así como la interacción con estas, la mejora de las competencias digitales y el uso de las tecnologías digitales para la mejora de los aprendizajes.
  • Ámbito 4. Expresión cultural y ciudadanía. Los programas asociados a este ámbito buscan comprender y respetar el modo en que las ideas, las opiniones, los sentimientos y las emociones se expresan y se comunican de forma creativa, utilizando el patrimonio cultural y artístico de nuestra comunidad. Además, buscan promocionar y conseguir las metas globales adoptadas por Naciones Unidas para abordar desafíos mundiales como la pobreza, la igualdad, la educación, la salud, el medio ambiente y la paz, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

📌 Áreas de innovación

Para definir un proyecto de innovación centrado en el ámbito seleccionado, se tendrán en cuenta una o varias de las siguientes áreas de innovación, siendo estas las referentes de cara a la concreción de los proyectos.

  • Área Steam. Esta área busca poner en marcha propuestas novedosas para el fomento de métodos inductivos y deductivos propios del razonamiento matemático para resolver problemas y retos. También, se trabajará el método científico aplicando el conocimiento como motor de desarrollo, utilizando herramientas e instrumentos adecuados, planteándose preguntas y realizando experimentos. Por último, buscará generar trabajo cooperativo del alumnado, para generar un producto creativo con un objetivo concreto, así como utilizar las artes como recurso educativo. Los proyectos que tomen como referencia esta área tendrá que utilizar metodologías activas en su intervención didáctica.
  • Área Aula del futuro. Los centros que opten por desarrollar un proyecto centrado en esta área han de crear un aula que explote las posibilidades pedagógicas de flexibilizar los espacios de aprendizaje en combinación con las tecnologías, para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de las metodologías activas. El espacio Aula del Futuro siguiendo el modelo de organización en zonas del proyecto FCL desarrollado en Bruselas, se dividirá en seis zonas reconfigurables: Investiga, Explora, Interactúa, Desarrolla, Crea y Presenta, y buscará favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje desarrollando habilidades en el alumnado, más allá de la adquisición de contenidos, haciendo de él el protagonista de todo el proceso. Se puede considerar que dicha aula no será sólo un espacio físico, sino un espacio de experimentación docente para mejorar los procesos de aprendizaje del alumnado.
  • Área de mejora de la lectura. Esta área busca que los centros promuevan proyectos de innovación para fomentar la lectura con el fin de que la lectura sea un medio para mejorar los aprendizajes, una herramienta para el disfrute y una alternativa de ocio. El proyecto de innovación definido servirá para desarrollar el Plan de Lectura del centro y girar en torno a propuestas de transformación y adaptación de espacios en el centro para la lectura, creación de bibliotecas creativas, promoción de la lectura accesible e inclusiva, lecturas en familia u otras propuestas similares.
  • Área de alfabetización mediática e informacional. Esta área se enfoca en promover habilidades críticas y competencias en estudiantes para que puedan entender, analizar y utilizar los medios de comunicación, las plataformas y herramientas digitales de manera efectiva y responsable. Los proyectos estarán centrados en la creación de proyectos multimedia, contenido digital, colaboración con medios de comunicación, uso responsable de redes sociales y la identidad digital, investigación digital y pensamiento crítico, seguridad, comunicación transmedia, u otras propuestas similares.
  • Área DUA. A través de la aplicación del Diseño Universal para el Aprendizaje, los proyectos han de crear ambientes de aprendizaje inclusivos y accesibles para todo el alumnado, independientemente de sus diferencias individuales. Los proyectos presentados pueden girar en torno a propuestas como el desarrollo de recursos educativos digitales, aprendizaje individualizado, desarrollo de planes de lección flexible, desarrollo de aplicaciones y herramientas educativas accesibles u otras propuestas similares.
  • Área de igualdad y convivencia. Esta área busca la promoción de la igualdad, la coeducación, el respeto a la diversidad sexual, de género y familiar, la convivencia, la prevención de los conflictos y la gestión o la resolución pacífica de estos. Estos proyectos servirán para desarrollar el Plan de Igualdad y Convivencia de una forma innovadora y girarán en torno a propuestas como escuelas libres de bullying, recreos en igualdad, teatro y arte para la diversidad, mentoría entre el alumnado u otras propuestas similares recogidas en cualquiera de los 17 objetivos de desarrollo sostenible.
  • Área CompDigEdu. Los proyectos de innovación centrados en esta área buscarán la mejora de la competencia digital del alumnado o del resto de la comunidad educativa y que transformen el centro en un ecosistema educativo digital de alto rendimiento. Esta área incluye propuestas como la creación de contenidos digitales, comunicación y participación de la comunidad, mentoría de alumnado, gestión y uso adecuado de dispositivos, el uso de aulas virtuales, aprendizaje basado en proyectos con tecnología, creación de contenido digital, programación, learning analytics, inteligencia artificial u otras propuestas similares.
  • Área ODS. Proyectos que, con los ODS como centro de interés, ayuden a resolver un problema del aula, centro o entorno próximo. Los proyectos presentados se centrarán propuestas educativas basadas en el aprendizaje y servicio y girarán en torno a propuestas que promuevan el emprendimiento social, la ciudadanía activa, la salud, la sostenibilidad, el consumo responsable, la accesibilidad u otras propuestas similares.
  • Área DeRaíz. Proyectos innovadores y novedosos que busquen utilizar las manifestaciones artísticas, culturas y patrimonio natural de la comunidad, como herramientas de aprendizaje y que a su vez ayude a comprender la propia identidad local. Los proyectos presentados se centrarán en propuestas que fomenten el folclore o el patrimonio artístico, cultural, natural o monumental local y regional, la recuperación de tradiciones orales, tradiciones locales o historias orales u otras propuestas similares.

📌 Agentes implicados

1. Los agentes implicados serán los siguientes:

  • Responsable del proyecto de innovación. Los centros nombrarán a una persona responsable del proyecto que deberá colaborar, coordinar, organizar, realizar tareas administrativas que estén relacionadas con el proyecto. También pertenecerá al equipo de innovación del centro.
  • Docentes de apoyo. Profesorado encargado de formar parte del equipo de innovación y realizar las ponencias internas del centro en todo lo relacionado con el proyecto de innovación. El número máximo de docentes de apoyo será de tres.
  • Docentes participantes. Profesorado que desee participar en el proyecto. Solo se podrán incorporar participantes nuevos en el segundo año del desarrollo de proyecto de innovación según establezca el plan de acogida del proyecto de innovación.
  • Equipo de innovación el centro. Se creará un equipo de innovación del centro formado por docentes de apoyo y la persona responsable del proyecto de innovación. Este equipo de innovación tendrá la función principal de liderar el desarrollo adecuado del proyecto de innovación. Deberá, entre otras funciones, elaborar la autoevaluación, coordinar la definición, seguimiento y evaluación del proyecto, así como, todas las actuaciones necesarias para su desarrollo adecuado.

📌 Fases de desarrollo

Las fases serán las siguientes:

  • Fase A. Definición del proyecto de innovación de centro. Teniendo en cuenta el ámbito prioritario seleccionado y las áreas de innovación elegidas, los centros educativos participantes deberán definir y concretar el proyecto que van a llevar a cabo. Para apoyar esta fase se ofrecerá un acompañamiento y una formación general que ayudará a la definición del proyecto y a adquirir una visión general de las posibilidades de innovación asociadas a las áreas elegidas. La fecha máxima para realizar esta fase será hasta el final del mes de junio de 2024.
  • Fase B. Formación específica. En esta fase se llevará a cabo la formación necesaria para desarrollar el proyecto de innovación, a través ponencias internas y externas en el centro. Además, se podrá complementar con la oferta formativa del Centro Regional de Formación del Profesorado. La fecha máxima para realizar esta fase será hasta el fin del mes de diciembre de 2024.
  • Fase C. Innovación. A partir del curso 2024/2025, se iniciará el proyecto de innovación definido en la fase A. La fecha máxima para realizar esta fase será hasta el final del mes de junio de 2026.
  • Fase D. Evaluación y difusión. En esta última fase, los centros educativos evaluarán cuáles han sido los resultados de su innovación y serán difundidos de cara a poder ser replicados por otros centros. La fecha máxima para realizar esta fase será hasta el fin del mes de junio de 2026.

El incumplimiento de los plazos establecidos pondrá fin a la participación del centro en el correspondiente proyecto de innovación previsto en esta convocatoria, por lo que, en el caso de haber recibido recursos por parte de la administración educativa, estos tendrán que ser devueltos.

Con la intención de adaptarse al ritmo adecuado de cada centro, el proyecto propuesto tendrá una duración máxima de 3 años.

Los centros que hayan participado en la Fase I “Proyecto de formación”, establecida en la Resolución 27/09/2022 referente al Proyecto de Formación e Innovación Aula de Futuro de Castilla-La Mancha, durante el curso 2022/2023, podrán estar exentos de realizar las fases A y B. Los centros que participaron en la Fase II “Proyecto de innovación”, establecida en la misma resolución, serán considerados Centros Innovadores en Aula de Futuro y podrán comenzar un nuevo proyecto en otras áreas de esta convocatoria.


📌 Apoyos a los centros educativos seleccionados

El apoyo a los centros seleccionados se concreta en las siguientes acciones:

  •  Acompañamiento, asesoría y apoyo para la definición del proyecto de innovación y su posterior implementación.
  • Se proveerá de una oferta formativa diversa que dará respuesta a las necesidades de cada uno de los proyectos propuestos (cursos, ponencias externas, formación en cascada…).
  • Recursos:
    • Recursos didácticos. Existirán recursos didácticos que ayuden a los centros al desarrollo del proyecto de innovación diseñado.
    • Una vez analizadas las necesidades, se tomarán las medidas oportunas para dotar de recursos materiales y económicos que faciliten el desarrollo del proyecto, de acuerdo con los criterios de la Administración. Dicha dotación será acorde a los objetivos y actividades previstas en el proyecto.

📌 Organización de los centros educativos

Cada centro tendrá autonomía organizativa para el desarrollo de las acciones necesarias para el proyecto de innovación.

Siempre que las características del centro lo permitan, se asignará a las personas que integren el equipo de innovación del centro, un periodo complementario para facilitar su coordinación. Esta medida no supondrá aumento de cupo.


📌 Compromisos de los centros participantes

Los compromisos de los centros serán los siguientes:

  • Diseñar, en el marco de su Proyecto Educativo, el proyecto de innovación educativa en el centro, respetando las indicaciones realizadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y de acuerdo con lo expuesto en el apartado cuarto de esta Resolución. En este diseño se deberán detallar los objetivos del proyecto, las actuaciones que se van a llevar a cabo para la consecución de los mismos, el grado de implicación de los participantes, así como el procedimiento de evaluación de resultados.
  • Implementar el proyecto de innovación educativa en el centro durante los próximos tres cursos escolares.
  • Participar activamente en la formación propuesta en cada programa y la formación complementaria necesaria para desarrollar el proyecto de innovación educativa de centro.
  • Formalizar acuerdos de colaboración con instituciones y entidades del entorno comunitario que fomenten la participación de la comunidad educativa en el centro, siempre que el proyecto lo precise.
  • Colaborar con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, en las tareas de asesoramiento, evaluación, seguimiento y gestión vinculadas al proyecto.
  • Entrega de memoria, cuando se solicite, donde se recogerá y explicará la fase en la que se encuentra y las actuaciones llevadas a cabo en el centro, la evaluación de este y el listado de participantes con su certificación.
  • Ser centro receptor del Proyecto “Observa y Transforma” y mostrar el desarrollo de su proyecto de innovación.

📌 Catalogación de los centros participantes

Todos los centros que participen y cuyos proyectos sean seleccionados y desarrollado adecuadamente, conforme a lo previsto en esta convocatoria, serán considerados como “Centro Innovador de Castilla-La Mancha”.


📌 Redes de Centros Innovadores

Los centros educativos que hayan sido seleccionados formarán parte de las Redes de Centros Innovadores de Castilla-La Mancha, en función de las áreas trabajadas en el proyecto de innovación. Las Redes de Centros Innovadores buscan transformar la educación mediante la colaboración, la experimentación y la implementación de enfoques pedagógicos avanzados, con el fin de preparar al alumnado de manera más efectiva para los desafíos del siglo XXI y lograr un impacto positivo en la sociedad. Los centros participantes serán referentes en buenas prácticas de cara al resto de centros y podrán dar difusión del proyecto en jornadas educativas.


📌 Sello de calidad de centros innovadores

Los centros seleccionados podrán participar en la obtención de un sello de calidad de centros innovadores. Los centros que deseen participar para la obtención del sello de calidad, deberán de cumplir los siguientes requisitos:

  • Una participación de 40% del claustro.
  • Mostrar evidencias de disponer de una estrategia asentada en el centro para la mejora continua del mismos y realizando autoevaluaciones periódicas y reflexiones grupales.
  • Disponer de un proyecto de innovación que aporte valor añadido importante al centro, teniendo un alto impacto en él.
  • Haber fomentado la participación de toda la comunidad educativa, así como de entidades o instituciones externas al centro.

📌 Certificación

La Dirección General de Innovación Educativa y Centros procederá a certificar la participación del profesorado en los proyectos llevados a cabo dentro de la fase de definición del proyecto y fase de formación específica, de acuerdo con lo establecido en el artículo 13.10 de la Orden 54/2021 que modifica la Orden de 8 de octubre de 2008, de la Consejería de Educación y Ciencia por la que se regula la homologación, la convocatoria, el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del profesorado no universitario y se certificará, previo informe del asesor/a responsable de la actividad, en los siguientes términos:


Novedades de la convocatoria

  • Es una única convocatoria que pretende unificar todos los proyectos de innovación
  • Se pretende desarrollar proyectos más potentes y de mayor duración y que se puedan evaluar para cuantificar el éxito de los mismos
  • Se da continuidad a proyectos ya existentes que han tenido cierto éxito, como STEAM (7 años) o Aulas de Futuro (2 años), y ampliar los ámbitos, para que se puedan adaptar a las necesidades de los centros.
  • El cambio viene motivado por demandas de los centros y vinculadas a las políticas educativas de la Consejería, bien porque son temas fundamentales en el ámbito educativo, o temas relacionados con la implementación de la LOMLOE (estos proyectos pueden beneficiar esta implantación).
  • Se publicará la convocatoria probablemente el 8 de enero, para abrir el plazo de solicitudes (10 días) a la vuelta de vacaciones. Los centros solo tienen que comunicar en un formulario sencillo los ámbitos del proyecto.
  • Se están realizando durante esta semana sesiones informativas a los equipos directivos de los centros
  • El objetivo es que los proyectos sean diseñados por los propios centros con el apoyo y autorización de la Consejería, con posibilidad de dotación de recursos técnicos, y se desarrollarán durante 3 años para darles más entidad, y con la posibilidad de testarlos.
  • A los 3 años se haría una valoración de los proyectos realizados, y si esa valoración es positiva, podrían pasar a formar parte del proyecto educativo del centro
  • Se plantean cuatro ámbitos, que son aquellos que planteen un cambio metodológico, inclusión y convivencia, competencia digital, y expresiones artísticas/ciudadanía. Dentro de esos cuatro ámbitos hay áreas más concretas: STEAM, Aula de futuro, Innovación en la Mejora de la lectura, en la alfabetización mediática e informacional, DUA, igualdad y convivencia, digitalización, objetivos de desarrollo sostenible, innovación de raíz (artísticas y folklóricas de CLM).
  • Durante el primer semestre del 24 se definirá el proyecto y se dará formación orientada al mismo
  • Los proyectos se implementarán en el 24-25 y 25-26
  • Habrá otra segunda fase que se publicará el curso próximo, aquellos centros con mayor trayectoria en proyectos de innovación, para que puedan centrarse más en aspectos más concretos de investigación, en colaboración con la universidad.
  • Se incorporarán los CEE que no aparecen explícitamente en el borrador.
  • Se quiere poner por delante a aquellos proyectos que incorporen a un mayor número de participantes (en función del % de claustro)
  • Se valorará hacer una comisión para dar sellos de calidad
  • La intención es que haya más convocatorias a nivel anual
  • Esperan que la respuesta sea positiva por la acogida en las reuniones informativas a equipos directivos en las distintas provincias

https://educacion.fespugtclm.es/storage/PROYECTOSMINI.jpghttps://educacion.fespugtclm.es/storage/PROYECTOSMINI-150x150.jpg2024-01-16T07:40:43+01:00UGT EnseñanzaProyectosSlideÚLTIMAS NOTICIASPublicada en el DOCM la Resolución de 03/01/2024, de la Dirección General de Innovación Educativa y Centros, por la que convoca a los centros docentes sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha para participar en el diseño, implantación, organización, desarrollo y evaluación de proyectos de innovación educativa de Castilla-La...Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha

Leer artículo completo