Cózar acogerá el Campeonato del Mundo de Motocross con un impacto económico de tres millones en Campo de Montiel y 15.000 asistentes previstos

Hace 2 meses 383

Dentro de la programación de Castilla-La Mancha como Región Europea del Deporte

El vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, ha explicado que este evento se celebrará los días 28 y 29 de septiembre en Cózar, con un impacto económico directo de tres millones de euros en la comarca de Campo de Montiel, un millar de personas previstas en torno a la organización y una previsión de 15.000 asistentes como público. Este campeonato “dará visibilidad a Castilla- La Mancha”, ya que será retransmitido a 160 países, con una audiencia potencial de 700 millones de personas. 

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha puesto en valor que esta prueba cuenta con todo el respaldo “de una comarca entera” y ha aprovechado el acto para reclamar la colaboración de todas las instituciones, entidades y sector privado, con el objetivo de que las actividades de la Región Europea del Deporte 2024 sigan creciendo y superen las más de 2.000 que hay programadas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa el Campeonato del Mundo de Motocross, que se celebrará en Cózar con el Gran Premio de Castilla-La Mancha, ‘Campo del Quijote’, el 28 y el 29 de septiembre. Así lo han explicado esta mañana el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; en la presentación de esta prueba, en la que han estado acompañados del alcalde de la localidad, Luis Rico, y del presidente de ‘Tierras de Libertad, Miguel Damián Ballesteros, así como por otros alcaldes y representantes políticos de la comarca de Campo de Montiel. 

En el caso de esta prueba, tal y como ha expuesto Caballero, se estima que el impacto económico del evento sea de más de tres millones de euros directos para la comarca de Campo de Montiel. En las previsiones, según han expuesto Caballero y Pastor, se cuenta con más de 1.000 personas en la organización, las que forman el paddock de una prueba de estas características,  entre las que se incluye a pilotos, mecánicos, miembros de los equipos, familiares y acompañantes. En cuanto a la asistencia prevista, José Manuel Caballero ha señalado que hasta unas 15.000 personas podrían acudir de público en las distintas jornadas. 

Caballero ha destacado que este tipo de grandes eventos deportivos suponen una apuesta por visibilizar a nivel internacional la localidad, la comarca y la región, ya que esta prueba del Mundial se retransmite para 160 países y tiene una audiencia potencial de 700 millones de personas. “Supone poner en el mapa internacional a Cózar y a Campo de Montiel, a través de un evento deportivo con un gran seguimiento, sobre todo entre los más jóvenes”, ha concluido el vicepresidente segundo.

Según ha señalado Caballero, con las actividades programadas dentro del reconocimiento como Región Europea del Deporte, el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere vertebrar el territorio y por ello “no estamos concentrando las pruebas y eventos en las grandes ciudades, sino que estamos garantizando que estas lleguen a zonas con riesgo de despoblación y al medio rural”. En este sentido, Caballero ha señalado que “esto va mucho más allá de garantizar el acceso al deporte y a la cultura en el medio rural y en zonas con reto demográfico, ya que supone aprovechar sus características para generar impacto económico que redunde en el bienestar y el desarrollo de la zona”.

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha destacado que el Gran Premio de Castilla-La Mancha, ‘Campo del Quijote’, “cuenta con una gran afición y con el respaldo de toda una comarca”. Pastor ha mostrado la gran expectación que existe ante esta prueba, con la que “esperamos una participación directa de más de 1.000 personas, a las que hay que sumar toda la afición, algo que generará un retorno económico importante para la localidad y para la zona”. 

El consejero ha subrayado que “lo que queremos con este y con todos los eventos de la Región Europea del Deporte es anclar las bases del deporte inicial a la vez que abrir las puertas cada vez más al profesional”, ha añadido. Amador Pastor, igualmente, ha aprovechado el acto para reclamar colaboración de todas las instituciones y del sector privado a fin de que las actividades de la Región Europea del Deporte 2024 sigan creciendo y superen las más de 2.000 que hay programadas.

Galería multimedia

Imágenes

Leer artículo completo