CSIF alerta del deterioro que padece la educación pública

Hace 1 año 274

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) destaca el papel fundamental que desempeñan a diario los docentes, pese a lo cual padecen un enorme deterioro en sus condiciones laborales y derechos debido a la falta de inversión y compromiso por parte de la Consejería de Educación.

El responsable de CSIF Educación Albacete, Antonio Cuenca, remarca las carencias existentes en la provincia, entre las que predominan la falta de personal laboral que incide en la atención al alumnado. La no cobertura de vacantes de auxiliares administrativos, ordenanzas o auxiliares técnicos educativos “está afectando al normal desarrollo de las actividades de los centros, podemos poner como ejemplo más llamativo el IES Escultor José Luis Sánchez de Almansa, un centro con más de 700 alumnos que sólo cuenta con un administrativo. Y así en muchos centros más”.

Esta carestía de personal administrativo incide también en la ingente burocracia que sufren los docentes. Así, “ha faltado compromiso por parte de la Administración para ayudar y acompañar a los maestros y profesores en la elaboración de las programaciones didácticas, ni siquiera se ha flexibilizado su entrega”.

A estas carencias se suma la necesidad de renovar los equipos informáticos de los centros. Cuenca subraya que “por un lado se exige a los docentes una alta competencia en tecnologías de la información y la comunicación y por otro lado, los equipos y ordenadores están obsoletos”.

Asimismo, Cuenca ha aludido a los problemas que padece el Departamento de Agraria del Centro Integrado de Formación Profesional de Aguas Nuevas, que ha tenido una evaluación negativa en una auditoría de riesgos laborales. Desde el propio Departamento se denuncia dejadez por parte de la Administración en la renovación de sus instalaciones y equipamientos. Esto implica que no se puedan realizar con garantías las prácticas en el taller y con maquinaria agrícola”.

El responsable de CSIF Educación Albacete también ha reflejado que “hemos solicitado también que se amplíe el edificio de ciclos formativos del IES Leonardo da Vinci de la capital. Después de 40 años y con una ocupación del 100% en estas enseñanzas, el centro quiere asumir más ciclos de Formación Profesional, pero las limitaciones en las infraestructuras no le dejan”.

Y por último, una reivindicación que se alarga en el tiempo: la construcción de un edificio para el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha. “Han transcurrido ya nueve años desde su creación y todavía no tiene un edificio propio, sino que comparte edificio con el Conservatorio Profesional de Albacete, con los problemas que esto conlleva. Estamos cansados de anuncios y promesas, de poner excusas, como que sólo faltaba un simple papel. Cuando hay voluntad se consiguen las cosas, pero es evidente que la Administración no se toma en serio estas enseñanzas”.

Problemas crónicos
La delegada de CSIF Educación Albacete Miriam Ballesteros se ha referido a la situación que padece la educación pública en Castilla-La Mancha, que “no ha avanzado nada, se está quedando en el furgón de cola respecto al resto de comunidades autónomas. Los docentes estamos cansados del caos que ha supuesto la gestión de la pandemia de Covid en las aulas, y también cansados de una burocracia que no para de crecer y de unos recortes que no tienen fin”.

De hecho, Ballesteros ha hecho alusión a las próximas elecciones sindicales en Educación que se celebran el próximo 1 de diciembre, donde “nos jugamos mucho, hay que apostar por el cambio”.

Así, se ha referido a cómo los sindicatos que obtuvieron más delegados en el anterior proceso electoral “no han logrado absolutamente nada en Castilla-La Mancha, a lo que se suma que no son representativos a nivel nacional”, donde sí lo son CCOO y UGT, que “han firmado un acuerdo salarial de subida hasta 2024, que ni siquiera corrige la inflación de este año y nos empobrece aún más”.

En materia salarial, la delegada de CSIF Educación Albacete ha recordado que “llevamos mucho tiempo manifestándonos y gracias a la presión ejercida hemos conseguido del Gobierno central que en la próxima nómina se vea reflejado la subida del 1,5% con carácter retroactivo desde enero, ha sido un logro muy difícil, pero posterior los sindicatos de clase firmaron un acuerdo que dejan a los docentes y al conjunto de los empleados públicos como los paganos de la crisis”.

Leer artículo completo