CSIF celebra la sentencia del TSJCLM sobre Filomena, pero lamenta que no se recompense económicamente a los docentes

Hace 2 meses 285

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) celebra el fallo de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM), que señala que la recuperación de los días lectivos perdidos por los efectos de la borrasca Filomena (8, 11 y 12 de enero de 2021), impuesta por la Consejería de Educación a los docentes, no se ajusta a derecho.
En detalle, el TSJCLM sostiene que la Consejería de Educación actuó de manera contraria a la legalidad al realizar un cambio en el calendario escolar, y en las condiciones de prestación de servicios y jornada del profesorado, sin haber procedido a la negociación con los representantes de los trabajadores.
CSIF fue el primer sindicato en presentar un recurso contencioso-administrativo contra la resolución dictada por la Consejería el 28 de enero, y posteriormente, por este orden, STE, ANPE y CCOO también presentaron recursos ordenando la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCLM la acumulación del proceso.
A diferencia del resto de sindicatos, CSIF también reclamó que se reconocieran los derechos a las retribuciones económicas y administrativas por la prestación de servicios del personal afectado por la recuperación impuesta por la demandada y al abono del importe correspondiente, parte que no ha sido estimada por el TSJCLM en el apartado económico.
El presidente de CSIF Educación Castilla-La Mancha, José Antonio Ranz, explica que “estamos satisfechos a medias por la sentencia. Es el reconocimiento de que la Consejería no puede hacer y deshacer a su antojo tomando decisiones que vulneran los derechos de los trabajadores. Gran parte del profesorado teletrabajó, y luego se les obligó, a pesar de ello, a recuperar estos días”, pero por otra parte “se deja a los docentes sin compensación, entendemos que es legítimo reconocer a nivel económico el esfuerzo de todos los docentes. Fueron días tremendamente complicados”.
La sentencia del TSJCLM desestima el planteamiento de CSIF por no incluir “la individualización de los posibles beneficiarios del citado pronunciamiento”, algo totalmente impensable, por lo que el sindicato estudia recurrir al Tribunal Supremo.

Leer artículo completo