Tras la gran manifestación en Madrid el 24 de septiembre a la que acudieron más de 70.000 personas bajo el lema de “Contra el empobrecimiento social; Por una subida salarial justa; Por una jubilación digna y Por la calidad de los servicios públicos”, el Ministerio de Hacienda y Función Público convocó a las organizaciones sindicales el pasado 28 de septiembre para negociar.
En la negociación se ha pretendido que las organizaciones sindicales digamos “SI” a un guion de ideas sin medidas concretas de actuación y sin especificar los pormenores de estas actuaciones y su alcance económico en alguna de las mismas.
La oferta final de Hacienda incluye una subida total del 6 por ciento para el conjunto de 2022, 2023 y 2024, más un 1,5 adicional vinculado a la evolución del PIB y del IPC, que, con las previsiones económicas de OCDE y las del propio Gobierno, los objetivos de PIB para sumar el incremento variable será muy poco probable que se cumplan. Por tanto, esta subida a tres años no alcanzaría ni tan siquiera el previsible incremento de los precios de este año y en 2022 se volvería a perder poder adquisitivo (5,5 puntos).
La propuesta de subida en tres años no corrige, ni siquiera, la actual inflación (la subida de 2022). Con esta subida se sigue perdiendo poder adquisitivo a pasos agigantados.
CSIF rechaza esta precaria subida salarial que supone un desprecio a la labor de los/as empleados públicos. Con esta subida se sigue perdiendo poder adquisitivo a pasos agigantados.