Curso Preparatorio para el acceso a ciclos de FP (Grado medio y superior)

Hace 7 meses 257

Publicada la Resolución de 14/09/2023, de la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación, por la que se regula con carácter experimental el curso de formación específico preparatorio para el acceso a ciclos formativos de Formación Profesional en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

👉🏻 La superación de los cursos regulados por la presente Resolución dará acceso directo a cursar ciclos formativos de formación profesional.

👉🏻 Se establecen dos tipos de curso de formación específicos preparatorios para el acceso a la formación profesional:

  • Curso de formación específico preparatorio a ciclos formativos de grado medio, cuya superación dará acceso directo a cursar los ciclos formativos de grado medio. Se ofertan en CEPAs/AEPAs en modalidad presencial, y están compuestos de tres ámbitos: comunicación, social y científico-tecnológico. Los contenidos tendrán como referencia lo establecido en la Orden 136/2023, de 19 de junio, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regulan en Castilla-La Mancha las enseñanzas de Educación Secundaria para personas adultas, conducentes a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Curso de formación específico preparatorio a ciclos formativos de grado superior, cuya superación dará acceso directo a cursar los ciclos formativos de grado superior con preferencia en ciclos de las familias profesionales de la opción cursada. Se ofertan en modalidad presencial en CEPAs/AEPAs y a distancia en el IES Gregorio Prieto de Valdepeñas (Ciudad Real). Esta compuesto por tres materias comunes (lengua, matemáticas e inglés) y dos optativas a elegir (Opción A:Empresa y diseño de modelos de negocio, Historia de la filosofía y Geografía, Opción B:  Tecnología e ingeniería, Dibujo técnico, Física, u Opción C: Biología, Química, Geología y ciencias ambientales). Los centros ofertarán mínimo 2 materias por cada opción de las que oferten. Los contenidos tendrán como referencia lo establecido en el Decreto 83/2022, de 12 de julio, por el que se establece la ordenación y el currículo de Bachillerato en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, para las asignaturas de segundo de Bachillerato.

👉🏻 El profesorado que imparta el curso de formación específico preparatorio de acceso a ciclos formativos de grado medio deberá cumplir los requisitos establecidos en la Orden 136/2023, de 19 de junio, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regulan en Castilla-La Mancha las enseñanzas de Educación Secundaria para personas adultas, conducentes a la obtención del título de Graduado y Graduada en Educación Secundaria Obligatoria, y el que imparta el curso de formación específico preparatorio de acceso a ciclos formativos de grado superior deberá tener la atribución docente correspondiente según normativa vigente para bachillerato.

👉🏻 Las ratios en centros serán 30 en modalidad presencial y 86 en distancia.

👉🏻 Inicio y fin de clases: comienzan el 22 de septiembre de 2023 y finalizan el mismo día en que se celebre la segunda evaluación final, en las fechas que se determinen por la Dirección General competente en materia de educación para personas adultas.

👉🏻 Duración máxima de 400 horas para el de acceso a grado medio y 600 horas para el de acceso a grado superior.

👉🏻 En modalidad presencial y en distancia habrá 3 periodos lectivos por materia o ámbito

👉🏻 La modalidad presencial se desarrollará preferentemente en horario vespertino o nocturno.

👉🏻 Exenciones:

  • La superación de alguno o algunos de los ámbitos del módulo cuatro de la Educación Secundaria para personas adultas podrá eximir de cursar los ámbitos del curso de acceso a ciclos formativos de grado medio de su misma denominación.
  • La superación de alguno o algunos de los ámbitos a través de pruebas libres para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria podrá eximir de cursar los ámbitos del curso de acceso a ciclos formativos de grado medio de su misma denominación.
  • La superación de alguno o algunos de los ámbitos a través de pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio podrá eximir de cursar los ámbitos del curso de acceso a ciclos formativos de grado medio de su misma denominación.
  • La superación de alguna o algunas de las materias de segundo de Bachillerato podrá eximir de cursar las materias del curso de acceso a ciclos formativos de grado superior de su misma denominación.
  • La superación de la parte común de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior podrá eximir de cursar las materias comunes del curso de acceso a ciclos formativos de grado superior.
  • La superación de la parte específica de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior podrá eximir de cursar las materias optativas de su misma denominación del curso de acceso a ciclos formativos de grado superior.

La materia o ámbito exenta no contará a efectos de cálculo de la nota media del curso de acceso.

https://educacion.fespugtclm.es/storage/ADULTOSMINI.jpghttps://educacion.fespugtclm.es/storage/ADULTOSMINI-150x150.jpg2023-09-20T06:22:44+01:00UGT EnseñanzaEducación Personas AdultasSlideÚLTIMAS NOTICIASPublicada la Resolución de 14/09/2023, de la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación, por la que se regula con carácter experimental el curso de formación específico preparatorio para el acceso a ciclos formativos de Formación Profesional en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. 👉🏻 La superación de los cursos regulados...Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha

Leer artículo completo