DÁBALE ARROZ A LA ZORRA EL ABAD

Hace 6 días 37

Pero, ese esfuerzo de los y las docentes para afrontar todos esos retos no ha sido compensado de forma paralela por la Administración Educativa con los ajustes necesarios en las condiciones laborales, lo que ha hecho que esta situación se haya vuelto insostenible y se esté erosionando tanto el ámbito profesional y como el personal de estos trabajadores y trabajadoras.

Como conocerá, el profesorado de Castilla-La Mancha está movilizándose desde hace tiempo para mostrar su descontento con esta situación y la escasa atención que viene recibiendo a sus reivindicaciones.

Por otra parte, su obstinada actitud de esconder el clamor de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza con declaraciones triunfalistas sobre la realidad del sistema educativo de nuestra comunidad, rematadas con la firma de un acuerdito (algo chiquitito, algo pequeñito, como decía aquella canción eurovisiva), suponen unas capitulaciones inaceptables e indignas que solo han aportado más malestar entre quienes sufrimos la mutilación de nuestros derechos y condiciones laborales en 2012 y que doce años después no hemos recuperado.

Seguramente, le suene la siguiente cita del programa electoral de su partido del año 2015 (https://www.psoe.es/programa-electoral/baseconocimiento/educacion/):

    • La política de recortes ha reducido de forma alarmante los medios humanos y materiales en todo el sistema de educación pública, poniendo en grave peligro el nivel de calidad alcanzado con el esfuerzo de toda la sociedad española en los últimos 30 años.

O esto otro, del Programa Marco Autonómico para las elecciones autonómicas de 24 de mayo de 2015:

    • Las políticas de externalización y privatización también han reducido la calidad de los servicios y han puesto en entredicho el sistema de bienestar.
    • El ensañamiento de los Gobiernos de la derecha con los empleados públicos también ha sido determinante en la merma de la calidad de los servicios públicos.
    • La congelación de las ofertas públicas de empleo, los despidos, la interinidad, la congelación de salarios… no sólo han generado menos empleados públicos sino también su desmotivación.

Sin embargo, pasan los años y las condiciones laborales que el profesorado perdió en aquellos recortes siguen sin revertirse, empeorando su situación cada vez más.

Entendemos lo complicado que debe ser para un gobierno no contar con el apoyo unánime de los agentes sociales y que el profesorado se eche a la calle para reivindicar lo que no se ha solucionado como se prometió, teniendo la oportunidad durante tres legislaturas.

Pero, ya no hay excusas. Estamos en un impass en que se ha de optar por implementar una apuesta audaz de mejora que frene el deterioro del sistema educativo castellanomanchego o pasar a la posteridad siendo recordado por su escasa sensibilidad a la problemática que el profesorado de CLM está viviendo.

Por esta razón, y con la firme voluntad de seguir avanzando, le manifestamos una serie de cuestiones pendientes sobre nuestro sistema educativo, a la espera de que las tenga presentes en su gestión.

Desde STE-CLM, consideramos imprescindible la participación de los representantes del profesorado en la elaboración de un acuerdo global y realista del ámbito educativo que dé respuesta a las necesidades y exigencias a las que se tiene que hacer frente, partiendo de:

Una apuesta clara por la escuela pública, evitando renovar los onerosos e innecesarios conciertos educativos.

La recuperación del horario lectivo existente en 2011 (18 horas en enseñanzas medias y 23 horas en infantil y primaria) para una mejor y mayor dedicación a la preparación de la actividad docente.

Aumento de plantillas y disminución de las ratios como medida de mejora de la calidad educativa y la atención al alumnado de inclusión.

El cobro del verano por el profesorado interino con cinco meses y medio trabajado.

Reducción del horario lectivo sin deducción de haberes para el profesorado mayor de 55 años.

La disminución de la burocracia en la gestión de la función docente.

La mejora de la conciliación familiar y laboral, actualizando el Plan Concilia los permisos y licencias.

La vuelta de un plan social de ayudas para los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza.

La recuperación del apoyo en Infantil.

El cómputo doble de todos los ACNEES.

Y la recuperación de otras medidas que se contemplaban el Acuerdo Marco de 2008 que firmaron la totalidad de los sindicatos representativos del sector.

Por último, queremos instarle a que escuche y actúe en consecuencia, porque cuando los ciudadanos les otorgan su confianza para gobernar sus decisiones dejan de ser suyas.

Leer artículo completo