Más de 26.000 personas ya han participado en las actividades que forman parte de esta iniciativa
La primera ruta de esta nueva edición se ha celebrado en Pozuelo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real, donde han participado 150 personas.
Esta nueva edición de ‘7000pasosX’ tiene previsto celebrar en torno a 40 nuevas rutas saludables en toda Castilla-La Mancha y en 2024 se integra, además, entre las actividades organizadas por el Gobierno regional como ‘Región Europea del Deporte’.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha celebrado este domingo en Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real) la primera ruta de una nueva edición del programa ‘7000pasosX’, una iniciativa de la Consejería de Sanidad para promover hábitos de vida saludables, que en 2024 se integra, además, entre las actividades organizadas por el Ejecutivo regional como ‘Región Europea del Deporte’.
Así, 150 personas han participado en esta primera ruta de esta nueva edición en la que están previstas en torno a 40 rutas en distintos municipios de la región.
De este modo, las próximas rutas se van a celebrar en Los Yébenes (Toledo) el 15 de marzo; Bonete (Albacete) y Cabanillas del Campo (Guadalajara), el día 23 de marzo; Villaconejos de Trabaque (Cuenca) el 6 de abril; y Llanos del Caudillo (Ciudad Real) e Higueruela (Albacete) el 7 de abril.
Con el programa ‘7000pasosX’ la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha centra su objetivo en la promoción del ejercicio físico y el ocio saludable, avanzando en la adopción de hábitos de vida que ayuden a prevenir enfermedades. Así, desde su puesta en marcha en la primavera de 2022 han participado en las casi 140 marchas saludables celebradas más de 26.000 personas.
Desde la Consejería de Sanidad se entiende que la promoción de la actividad física y los estilos de vida no sedentarios deben convertirse en una acción prioritaria de todos los organismos y así se ha incorporado al Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 2025, que establece entre sus objetivos principales aumentar la prevención primaria, basada en las actividades de prevención y promoción de la salud.
Esta iniciativa saludable del Gobierno regional cuenta con la colaboración de las Gerencias de Área del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y de los ayuntamientos que quieran colaborar en el diseño de la ruta a complementar, hasta alcanzar los 7.000 pasos, cifra que se considera recomendable.