El Gobierno regional trabaja para que la Ley de Mecenazgo cuente con medidas que estimulen el patrocinio de clubes y deportistas

Hace 1 mes 219

El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha recordado que el Ejecutivo autonómico está trabajando en la modificación de la Ley de Mecenazgo de Castilla-La Mancha para que incluya herramientas que sirvan de estímulo al patrocinio de clubes y deportistas.

Martínez Guijarro, que ha participado en la inauguración del Foro ‘Castilla-La Mancha, Región Europea del Deporte’ celebrado hoy en Toledo, ha señalado que esos estímulos se traducirán en incentivos fiscales para la financiación y colaboración tanto en eventos como con clubes deportivos. El objetivo es que, la Ley de Mecenazgo, que en su momento fue pionera en el ámbito cultural, se amplíe también al sector deportivo.

Con esta reforma de la norma, que se espera que esté lista a lo largo de la legislatura, el Gobierno autonómico quiere hacer frente a una de las dificultades más recurrentes para los clubes y los deportistas de la región, que no es otra que la de encontrar financiación fuera del apoyo inherente a la Administración regional.

En este punto, el vicepresidente primero ha subrayado la importancia del deporte para la ciudadanía, esencialmente por los valores que representa la práctica del deporte que desde el Ejecutivo se premian galardonando cada año a deportistas referentes en la gala de los Premios y Distinciones al Mérito Deportivo de Castilla-La Mancha que este año se celebrará el próximo 14 de junio en la localidad albaceteña de Almansa.

Una cita en la que se van a entregar 40 premiados que recibirán estas distinciones que reconocen a deportistas, clubes y entidades. Además, tal y como ha dicho Martínez Guijarro, coincidiendo con la celebración del Día de la Región se han generado seis medallas conmemorativas para seis deportistas de Castilla-La Mancha en virtud de la designación de ‘Castilla-La Mancha como Región Europea del Deporte’.

Con estos seis galardones, que se entregarán en un acto aparte, y que se entregarán en otro acto más adelante, este año se ha querido reconocer  a Alba María Redondo Ferrer  (Albacete), por su destacada contribución al fútbol femenino; el talaverano Álvaro Bautista Arce, por su extraordinario palmarés en el motociclismo internacional; a la tiradora al plato almanseña, Beatriz Laparra Cuenca, por su excepcional trayectoria deportiva; a la preparadora física y docente Blanca Romero Moraleda, por su contribución al fútbol femenino; al futbolista ciudadrealeño, Francisco José García Torres, en reconocimiento a sus logros en competiciones nacionales e internacionales; y las hermanas Mónica y Marta Plaza (Cuenca), que son el primer equipo femenino en obtener premios de ‘rallyes’ en España.

El impacto de la Región Europea del Deporte

Por otro lado, el vicepresidente primero se ha detenido en el impacto general que está teniendo para la región que Castilla-La Mancha sea Región Europea del Deporte para lo que se han diseñado unos 2.000 eventos en los que van a participar más de medio millón de personas en total y que se van a suponer un retorno económico de 30 millones de euros.

Junto a Martínez Guijarro, han participado en la inauguración del foro el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, que han recordado que la ciudad de Toledo acogerá este fin de semana, 18 y 19 de mayo, la carrera-marcha ‘Toledo en forma por la Igualdad’, una actividad encuadrada dentro de la programación deportiva que ofrece el Tour Universo Mujer en su parada en la capital regional.

Foro Deporte

El foro deporte celebrado hoy ha servido de punto de encuentro entre el sector profesional del deporte con la sociedad regional donde debatir sobre las cuestiones más importante del deporte en Castilla-La Mancha. Para ello ha contado con la presencia de reconocidos deportistas y referentes del sector que han tratado contenidos relacionados con mujer y deporte; industria y deporte; o salud mental y deporte.

Entre los nombres más destacados que han pasado hoy por esta cita están la karateca talaverana campeona olímpica en Tokyo, Sandra Sánchez y la campeona del Mundo de Balonmano Playa, Andrea Sánchez; además de la presidenta de la Fundación Blanca, Lola Fernández Ochoa; o la ex gimnasta rítmica, Almudena Cid, entre otros.

Leer artículo completo