Funcionarios/as en expectativas de destino. Solicitudes de cambios de provincia.

Hace 3 días 28

Si eres funcionario/a de carrera, o en prácticas que ha superado las mismas, y no has obtenido destino definitivo en el Concurso General de Traslados, pasas a estar en situación de expectativa de destino.

Todos los funcionarios y funcionarias en esta situación deben acudir a un acto público de adjudicación, a celebrar durante el mes de julio, para obtener un destino provisional para el curso 24/25. Estos actos de adjudicación son provinciales, por lo que sólo se acudirá al acto de una provincia, en la que se obtendrá destino provisional para el próximo curso.


¿Cómo se convoca a estos actos?

Durante el mes de julio, las Delegaciones Provinciales publican listados de participantes que deben acudir al acto público de adjudicación. Dichos listados se publican en el portal de educación. Desde UGT iremos informando puntualmente de todas las novedades del proceso. 

En estos actos, además, pueden ir convocados otros docentes (suprimidos, desplazados, reingresados, en prácticas…) que pueden ser adjudicados con anterioridad o posterioridad, dependiendo de su situación.


¿Cuándo y dónde se celebran estos actos?

En el mes de julio, en fechas que deben publicar, más adelante, cada Delegación Provincial. Suelen celebrarse en los salones de actos de las Delegaciones Provinciales.


¿Es obligatorio acudir?

Puede ir una persona autorizada en representación, acompañando autorización y DNI. En general, no se permiten acompañantes.


¿Qué documentación debo llevar?

Además de DNI, pasaporte o carnet de conducir en vigor, para acreditar la identidad, debes tener en cuenta que:

  • Plazas de perfil lingüístico: para poder optar a ellas, se debe acreditar la competencia lingüística en el acto público aportando titulación, al menos del nivel B2, del idioma al que se refiera la plaza.
  • Especialidades del Cuerpo de Maestros: si se tienen varias especialidades habilitadas o pendientes de habilitación, se debe llevar el reconocimiento de la habilitación, o copia de la solicitud y el título que habilite.

¿Qué plazas se ofertan?

Las plazas que serán objeto de adjudicación se publicarán, por provincias, en el mes de julio, una vez calculados y aprobados los cupos de los centros, y examinadas las plazas vacantes que quedan.


¿En qué provincia se me convocará?

Con carácter general, habrá que acudir al acto pública de la provincia en la que se haya trabajado en el curso 23/24, independientemente de si este destino se obtuvo a través de comisión de servicios, adjudicación de funcionarios en prácticas, etc.

No obstante, se puede solicitar cambio de provincia, teniendo en cuenta que:

  • En el caso de Maestros/as, no hay un procedimiento bien definido en normativa, algo que desde UGT llevamos reclamando años. Hay que realizar una solicitud al servicio de personal de la provincia en la que se desearía obtener destino (pudiéndose enviar copia a la provincia de origen). La concesión del cambio de provincia dependerá de cada Delegación Provincial, y de las plazas que queden libres y pudieran concederse. En principio, parece difícil que se pueda conceder el cambio a determinadas provincias muy demandadas y con pocas plazas libres (Albacete, Ciudad Real, …), mientras que en otras puede ser algo más factible de conseguir. Al no haber plazo oficial, la solicitud se puede realizar desde la publicación de la adjudicación definitiva del Concurso, hasta los primeros días del mes de julio.
    • En UGT disponemos de modelos de solicitud para afiliados/as.
  • En el caso de Enseñanzas Medias, esto se debe pedir en la solicitud del Concurso de Traslados, no siendo ahora posible, según el apartado 4 de la base novena de la convocatoria (En previsión de que a través del presente concurso no se obtuviera destino definitivo, aquellos concursantes que deseen prestar servicios con carácter provisional en una provincia del ámbito de gestión de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha distinta de aquélla en la que hayan prestado servicios en el presente curso 2023/2024, deberán hacerlo constar en la solicitud de participación). Previsiblemente, a finales de junio o principios de junio se publicará  resolución de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se publicará la relación de profesoras y profesores que habiendo participado con carácter forzoso en el concurso, no han obtenido destino definitivo y quedan pendientes de obtención de destino provisional para el curso 2023/2024, con indicación de la provincia de destino provisional asignada.

¿Cuántas personas hay en situación de expectativa de destino para el próximo curso?

  • En el caso del Cuerpo de Maestros, quedan en expectativa de destino: 369
    • El número se ha reducido, pues durante este curso había unos 550 (143 en Albacete, 179 en Ciudad Real, 28 en Guadalajara, 110 en Toledo y 93 en Cuenca)
  • En Enseñanzas Medias, por especialidad, no han obtenido destino el siguiente número de docentes (69 en total):
    • Matemáticas: 30
    • Inglés: 29
    • Física y Química: 1
    • Hostelería y Turismo: 4
    • Educación Física: 1
    • Servicios a la Comunidad: 1
    • Dibujo: 1
    • Orientación Educativa: 1
    • Francés: 1

¿En qué me puede afectar?

Esta situación no afecta en cuanto a la situación de empleo o sueldo. Al año siguiente se seguirá trabajando, en un destino provisional que se concederá por un curso escolar, y así será mientras se mantenga esta situación, que puede durar 1 año solo o varios años (no hay máximo). Tampoco afecta a las retribuciones, pues serán igual que si se estuviera en un destino definitivo.

Sí que afecta de cara a la puntuación en futuros concursos de traslados. Cada año que se está en situación de destino provisional, solo se puntúa, con las nuevas modificaciones del baremo del CGT que entrarán en vigor en 2024, 4 puntos por año en esta situación, mientras que si se está en situación de destino definitivo, se puntúa de la siguiente manera: 4 puntos por cada uno de los dos primeros años, 6 puntos por el tercer año, y 8 puntos por el cuarto año y sucesivos. De este modo, una persona que esté 3 años en expectativa y a continuación 3 en un mismo destino definitivo, tendría 3×4 + 2×4 + 6 = 26 puntos en el apartado de antigüedad en el centro, mientras que una persona que estuviera 6 años en el destino definitivo sin haber estado en expectativa, tendría 2×4 + 6 + 3×8 = 38 puntos.


¿Tengo que concursar en el próximo Concurso de traslados?

Estando en situación de expectativa de destino, se está obligado a concursar cada año en el concurso de traslados.

Si, llegado julio, se está en expectativa de destino de nuevo por no tener centro de destino definitivo, otra vez hay que participar en el acto público de adjudicación que suele realizarse en las Delegaciones Provinciales de Educación.


https://educacion.fespugtclm.es/storage/asignacionesmini.jpghttps://educacion.fespugtclm.es/storage/asignacionesmini-150x150.jpg2024-05-15T10:38:33+01:00UGT EnseñanzaExpectativa de destinoSlideÚLTIMAS NOTICIASSi eres funcionario/a de carrera, o en prácticas que ha superado las mismas, y no has obtenido destino definitivo en el Concurso General de Traslados, pasas a estar en situación de expectativa de destino. Todos los funcionarios y funcionarias en esta situación deben acudir a un acto público de adjudicación,...Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha

Leer artículo completo