Guadavisión, la olimpiada que aúna deporte y cultura en la que han participado más de 2.000 escolares, ya tiene ganadores

Hace 1 semana 186

Hoy se ha celebrado la última jornada de la fase final de este programa del Gobierno regional

El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, ha subrayado que este programa “obedece al compromiso del Ejecutivo regional de promover los valores del deporte, máxime en un año en el que Castilla-La Mancha celebra ser Región Europea del Deporte. Y se trata de significar el deporte como una herramienta fundamental para mejorar nuestra sociedad”.
 
Hasta 35 centros educativos han participado en una iniciativa deportiva que ha llevado las pruebas de competición a Molina de Aragón, Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, Guadalajara, Tórtola de Henares y Villanueva de la Torre.

Más de 2.000 alumnos y casi 200 docentes han participado entre las jornadas de hoy y ayer en la Fase Final de Guadavisión, la Olimpiada Deportivo-Cultural de Guadalajara promovida por el Gobierno regional y que ha implicado a 35 centros públicos y concertados de Educación Primaria y Secundaria de la provincia.
 
En la jornada de hoy han participado más 1.500 alumnos y alumnas de 64 equipos, mientras que ayer lo hicieron otros 22 equipos y más de medio centenar de escolares. Ambas se han celebrado en el polideportivo San José y en el Centro San José de Guadalajara.
 
Los 86 equipos participantes llegaban a esta fase final con los puntos acumulados durante las fases anteriores, tanto en la modalidad deportiva como en la cultural, que se han venido realizando en las sedes habilitadas en Molina de Aragón, Azuqueca de Henares, Cabanillas del campo, Guadalajara, Tórtola de Henares y Villanueva de la Torre.
 
En esta fase final era el turno de la modalidad de baile, donde ocho integrantes de cada equipo han bailado una coreografía al más puro estilo Eurovisión, con un jurado conformado, a partes iguales, por profesionales y por integrantes de los centros participantes.
 
El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, que ha participado hoy en esta última jornada, ha subrayado que este programa “obedece al compromiso del Ejecutivo regional de promover los valores del deporte, máxime en un año en el que Castilla-La Mancha celebra ser Región Europea del Deporte. Y se trata de significar el deporte como una herramienta fundamental para mejorar nuestra sociedad”.
 
“El deporte es salud, el deporte es inclusión, el deporte es convivencia, el deporte también es trabajar la igualdad de género. Y todo eso lo estamos consiguiendo con este nuevo programa denominado Guadavisión, que es innovador y que pasa por ser una cita que aglutina cultura, deporte y otros valores”, ha señalado Escudero.
 
En esta última jornada también han estado presentes la delegada provincial de Igualdad, Laura Gil, y el diputado provincial de Deportes y Juventud, Marco Campos, pues en Guadavisión también colabora la Diputación provincial.
 
 
Cómo es Guadavisión
Guadavisión se enmarca dentro del programa ´Somos Deporte 3-18´ y cuenta con cinco categorías en función de la edad, tres de ellas en el tramo de Educación Primaria y dos más para Educación Secundaria. La Olimpiada se ha celebrado en tres modalidades: Deportes, Baile y Cultura.
 
En la modalidad de Deportes, los deportes han sido los siguientes: Atletismo, Bádminton, Datchball, Voleibol y Rugby Tag. En el caso de la categoría de menor edad de Educación Primaria (primer ciclo) se han dispuesto únicamente tres deportes adaptados a la edad: Iniciación al Atletismo, Habilidades físico-deportivas y Coordinación psicomotriz.
 
En la modalidad de baile cada equipo participante ha desarrollado una coreografía. En cuanto a la modalidad cultural, ha contado con un formato de preguntas y respuestas según los conocimientos establecidos en el currículo oficial de cada una de las categorías.
 
 
Los centros educativos ganadores
Aunque se trata de una actividad educativa donde priman valores como el compañerismo, el trabajo en equipo o la igualdad por encima de la competición, los centros educativos ganadores de las distintas categorías en esta primera edición de Guadavisión han sido los siguientes:
 
 

  • Categoría 1 de Secundaria:
    • Primer puesto: colegio Giovanni Antonio Farina de Azuqueca de Henares.
    • Segundo puesto: IESO Nº1 de Valdeluz-Yebes.
    • Tercer puesto: IES José Luis Sampedro de Guadalajara.
  • Categoría 2 de Secundaria:
    • Primer puesto: IES Newton Salas de Villanueva De la Torre.
    • Segundo puesto: IES José Luis Sampedro de Guadalajara.
    • Tercer puesto: colegio Sagrado Corazón Agustinos de Guadalajara.
  • Categoría 1 de Primaria:
    • Primer puesto: colegio Sagrado Corazón Agustinos de Guadalajara.
    • Segundo puesto: CEIP Maestra Teodora de Marchamalo.
    • Tercer puesto: Colegio Santa Ana de Guadalajara.
  • Categoría 2 de Primaria:
    • Primer puesto: CEIP Sagrado Corazón de Jesús de Tórtola de Henares.
    • Segundo puesto: CEIP Alvar Fáñez de Minaya de Guadalajara.
    • Tercer puesto: CEIP Las Castillas de Torrejón del Rey.
  • Categoría 3 de Primaria:
    • Primer puesto: CEIP Alvar Fáñez de Minaya de Guadalajara.
    • Segundo puesto: CEIP Río Henares de Guadalajara.
    • Tercer puesto: CEIP Maestra Plácida de Azuqueca de Henares.

Galería multimedia

Imágenes

Leer artículo completo