Después de manifestarnos el 18 de mayo en Toledo y reunirnos con el Consejero para trasladar el sentir del 60 % de la representación del profesorado, su respuesta es clara, no tiene intención de revertir estos recortes en el corto y medio plazo. Definitivamente están asumiendo los recortes como suyos. Son del gobierno de Page.
Esto afecta gravemente a la calidad de la educación en Castilla-La Mancha. Es imposible ofrecer un buen servicio con las actuales ratios de alumnos por aula y la excesiva carga
lectiva a la que están expuestos las y los docentes de la región. Cabe recordar que una hora lectiva conlleva mucho más tiempo: preparación, correcciones, elaboración de materiales,
inclusión, programas educativos, formación, burocracia… En definitiva, las cuentas no salen: el profesorado está sobrecargado, enfadado y harto de esta situación.
Esta exposición de motivos es válida por si sola, pero además hay otros factores que la apoyan en gran medida:
- Los presupuestos de CLM están totalmente recuperados, con 4 ejercicios por encima de los 12.000 millones de €, que casi doblan los presupuestos de los años de la crisis que dieron lugar a estos recortes, que fueron apellidados como de Cospedal, pero que si los ponderamos en base al tiempo que llevan implementados, los podríamos renombrar perfectamente como de Cospedal-Page.
- Se acabaron los años de pandemia y de crisis, ya no hay más excusas.
- La totalidad del resto de territorios, salvo Madrid y Galicia (que precisamente están inmersas en huelgas por el mismo motivo), han recuperado al menos las 18 y 23 horas, en enseñanzas medias y maestros respectivamente, que son las cifras de referencia anteriores a los recortes.
Y si hacemos caso de las palabras que el propio presidente de la región, Emiliano García-Page aplica a otras cuestiones: “no somos menos que nadie” y “tiene que ser a todas las autonomías”, no entendemos porque se sigue olvidando del sector educativo.
En la anterior legislatura perdieron una magnífica oportunidad de trazar un plan para revertir los recortes a lo largo de la presente. Por contra, el Gobierno regional realizó una propuesta totalmente insuficiente en año de elecciones, con la única intención de conseguir una foto con las organizaciones sindicales para la campaña electoral. Las OOSS aquí presentes no la aceptamos, pues es algo que ahondó, más si cabe, en el enfado del colectivo.
La hoja de ruta del Consejero llega hasta la siguiente legislatura y es por tanto un brindis al sol. Lo miremos por donde lo miremos no hay motivos para seguir aceptando estas
condiciones.
El ultimátum que planteamos a la Consejería, es:
– Para el curso 25/26:
◦ La reducción de la carga lectiva a 18 y 23 horas lectivas en EEMM y Maestros respectivamente, con el consiguiente aumento de horas complementarias para atender todas las tareas que requiere la profesión docente actualmente.
– Para el curso 26/27, el resto de medidas que venimos reivindicando sin excepción:
◦ Bajada de las ratios máximas: 15 alumnos en infantil, 20 en primaria, secundaria y ciclos de FP, 25 en Bachillerato y 12 en FPB. Además deben entrar en el cómputo del cálculo de dichas ratios la totalidad del alumnado ACNEAE (Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo), en mayor o menor medida según los casos y no solamente los casos de ACNEE (Alumnado con necesidades educativas especiales).
◦ La reducción de la carga lectiva sin pérdida de remuneración para los mayores de 55 años.
◦ El acceso al cobro del verano para los interinos en base a un criterio objetivo de tiempo mínimo de servicio, que de partida situamos en los 5 meses y medio.
◦ Disminuir la Burocracia en los centros dedicativos, tanto a docentes como a los Equipos directivos, en favor de la la calidad de la Educación Pública de CLM.
Todo ello antes de que acabe la legislatura. No pedimos nada de manera inmediata dando lugar a que estas medidas puedan ser incluidas en las partidas presupuestarias correspondientes.
La carga lectiva/complementaria y la ratio de alumnos por clase, son los indicadores que mayor incidencia tienen en la calidad de la educación.
Y ahí están los resultados del último informe PISA 2022, en el que se observa un desplome en el caso de Castilla-La Mancha, que en anteriores ediciones estaba en la media nacional y ahora aparece en el vagón de cola, dentro de los 6 últimos puestos. Por el contrario, vemos como CCAA con ratios y cargas más bajas, como es el caso de CyL, Cantabria y Asturias se aupan a los primeros puestos a nivel nacional e internacional.
A todo ello hay que añadir una nueva amenaza que se cierne sobre la escuela pública. La natalidad sigue cayendo en picado lo que se traduce en el cierre de colegios y destrucción de plantilla en centros públicos, que actualmente afecta a infantil y primaria, pero que terminará llegando a las enseñanzas medias. Esta situación choca frontalmente con el aumento del presupuesto destinado para la concertada, que además queda blindada para los próximos 6 años.
Globalmente, la educación concertada supone ya un 15 % en CLM y si seguimos con esta tendencia en cuanto a natalidad, y con estas políticas, podría llegar al 25 % a la vuelta de
los próximos 6 años, según nuestras estimaciones.
La Consejería aun tiene tiempo de recapacitar y de sentarse a negociar todas estas cuestiones, a través de la mesa sectorial, que es el lugar indicado para ello. Sin embargo nos vemos obligados a convocar una huelga del sector educativo para el inicio de curso 2024/2025.
Así nos lo han manifestado claramente los más de 3000 docentes que han participado en una encuesta que se lanzó hace unos pocos días: más del 50 % abogan