Informe CSSL 06/03/2023, Semana de la Seguridad y Salud en los centros

Hace 1 año 272

  • Noticia nueva



INFORME COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL (06-03-2023).

  • Asistentes: Director General de RR.HH., jefes del Servicio, ANPE, STE, CCOO, CSIF, USO y UGT
  • Temas tratados: Semana de la Seguridad y Salud en centros educativos de CLM.
  1. Lanzamiento de la Semana de la Seguridad y Salud en centros educativos de CLM.

CONSEJERÍA:

La semana se celebrará del 24 al 28 de abril coincidiendo con el día mundial de la seguridad y salud en el trabajo. El lema de este año es “Entornos seguros y saludables”.

El lanzamiento de la campaña está previsto para el jueves 9 de marzo a través de medios de comunicación y el propio portal de educación

Esta actividad está incluida en la línea de difusión del acuerdo estratégico” Implantación de la semana de la seguridad y salud en Centros Educativos.”

Agradecen la colaboración de la Escuela de Arte de Albacete que participa diseñado la mascota del programa y la participación de las entidades colaboradoras.

Aunque la semana se celebrará en las fechas indicadas, se realizarán actividades previas en las que se elaborarán proyectos para posteriormente elegir y premiar los seleccionados dentro de la semana de la Seguridad y Salud.

La Semana cuenta con varios programas:

  • Crecer con salud. El centro difunde el díptico con 7 consejos sobre hábitos saludables y desde los centros se solicita la participación colaborativa de un mural sobre educación saludable. Dentro de la semana de la seguridad y salud se promueva un desayuno saludable en el centro educativo.
  • Entornos 00. Que lleva asociadas dos actividades:
    • Entornos escolares seguros. Se propone que el centro educativo, junto con los ayuntamientos establezcan un día dentro de la semana de la seguridad y salud en el que se corte el tráfico en el entorno de los centros y se promueva la movilidad activa.
    • 26 de abril. Día de la actividad física en la calle. Los centros promoverán la movilidad activa fuera del centro educativo con actividades como, por ejemplo, una bicicletada.

En la Semana de la Seguridad y Salud en centros educativos de CLM participan, entre otras, las siguientes entidades colaboradoras.

  • Guardianes del bienestar, del Colegio de Fisioterapeutas de Castilla la Mancha que promociona la higiene postural. Establecen consejos de actividad postural de forma presencial en los centros educativos que lo requieran.
  • Seguridad y salud cerca de la escuela de la Fundación de la construcción que participa con visitas a los diez centros seleccionados para trasladar la importancia de la seguridad y salud laboral a través similitudes del entorno de la construcción con entornos educativos y promueven un concurso entre el alumnado que participa.

ANPE:

Nos parece preciso que se promueva la cultura de prevención y cuidado en temas de seguridad y salud en todos los centros educativos y que se complemente con otras acciones y medidas a largo plazo para garantizar una educación segura y saludable.

A la vez también queremos destacar la importancia que la LOMLOE otorga a la autonomía de los centros en cuanto a la toma de decisiones, precisamente para poder adaptarse a las necesidades de su comunidad educativa.  

Entendemos que desde la administración se establezcan directrices para la promoción de seguridad y salud, pero nos parece del todo inadecuado que se marquen fechas y periodos de tiempo concretos para la realización de estas actividades.

Los centros educativos, en el uso de su autonomía, son los que deben determinar qué proyectos implementan, qué fechas son las más adecuadas y qué periodo de tiempo se debe dedicar a los mismos.

El claustro de profesores es quien debe decidir si implantar esta, u otra semana que consideren más necesaria, de acuerdo a las necesidades y características de sus centros o a los proyectos que desarrollan.

ANPE, el sindicato de la Enseñanza Pública.

Docentes como tú.

6 de marzo de 2023.


ANPE, el valor de la independencia


Afíliate a ANPE CLM

informe-cssl-sectorial-06_03_23



Leer artículo completo