| 26 de junio de 2026 |
| Director General de RR.HH., Jefes de Servicio. ANPE, STE, CCOO, CSIF, USO y UGT |
| Avance del cumplimiento de la planificación de la actividad preventiva del curso 2025-2026 |
1. Aprobación de las actas de fecha 15 de diciembre de 2025 y 16 de marzo de 2026
ANPE:
Se aprueban las actas.
2. Avance del cumplimiento de la planificación de la actividad preventiva del curso 2025-2026 CONSEJERÍA Dan la palabra a las OOSS.
ANPE:
Agradecemos el trabajo realizado en la elaboración.
Respecto al procedimiento PE-PRL-EDU06 de formación en prevención de riesgos, previsto para su lanzamiento en el primer trimestre de este curso y pospuesto al curso que viene, queremos conocer cuál es el motivo del retraso.
Aunque ya se está trabajando en un protocolo sobre agresiones y, por tratarse de una materia vinculada a la prevención de riesgos que compete a este comité, solicitamos que se incorpore en la planificación, bien mediante un procedimiento específico o bien mediante instrucciones operativas claras, la creación de un protocolo de actuación y comunicación ante situaciones de agresión. Cada vez se producen más casos, por lo que es necesario contar con una guía clara sobre cómo actuar en cada situación y cómo comunicar la agresión, para saber como actuar en cada caso, disponer de datos reales, tener una visión completa de lo que ocurre y facilitar la adopción de medidas preventivas, correctoras y legales ante estos hechos lamentables.
Asimismo, en relación con el procedimiento PR-PRL-EDU-08 de coordinación de actividades empresariales en centros públicos, cuya implantación está prevista para el primer trimestre del próximo curso, exigimos que la coordinación sea asumida por las administraciones titulares, evitando que vuelva a recaer en el profesorado. Nos hemos encontrado con casos en los que el centro educativo actúa como mero intermediario en la ejecución de obras no deseadas ni solicitadas, pero que finalmente debe gestionar por imposición de la administración.
Solicitamos información sobre el calendario concreto tiene la Consejería para completar la evaluación de la exposición al ruido en el conjunto de los conservatorios de música y danza, y qué centros están previstos después del CPM Jacinto Guerrero de Toledo.
Respecto al apartado 3.5 de FP y la integración de la prevención y el proyecto de evaluación de los equipos de trabajo, dado que la valoración económica de la segunda fase podría resultar elevada e inasumible y comprometer la continuidad del proyecto, ¿qué alternativa concreta va a adoptar la Consejería para garantizar su ejecución? ¿Si desde la Consejería no es asumible, a nivel provincial sí? No nos parece, en absoluto, adecuado que se desarrolle por provincias y a diferentes ritmos cuando es una competencia autonómica.
Nos alegramos de que la implementación de los Planes de Autoprotección en los centros educativos afectados por el RD 393/2007 se haya completado, y pedimos que se finalicen a la mayor brevedad posible los PAU restantes (CEE Pedro Solís e IES Brianda de Mendoza), al igual que nos parece muy adecuada la actividad formativa para el desarrollo de un modelo tipo de medidas de emergencia para el personal técnico de PRL.
Respecto a la formación y al itinerario formativo en Prevención, reivindicamos que la formación se realice en horario laboral.
En cuanto a las Notas y Guías de prevención, tanto actuales como futuras, queremos agradecer su elaboración, ya que nos parecen muy prácticas, y animamos a seguir trabajando en ellas. Asimismo, solicitamos que, si aún no se hace, se incluya su enlace en la circular de inicio de curso.
Con respecto a la campaña de vigilancia de la salud, con los datos proporcionados hemos elaborado esta tabla. Y volvemos a observar que, pese a acompasar la campaña al curso escolar y haber reclamado en Comités anteriores una solución, se vuelven a producir los mismos problemas que se venían produciendo: Albacete solo ha efectuado un 23% de los exámenes solicitados, Ciudad Real ha llegado solo al 66%, Cuenca ha realizado todos, Guadalajara el 72% y Toledo el 79%, por lo que a nivel regional solo se ha efectuado algo más de la mitad de lo solicitado, el 62%.
Pedimos una solución definitiva. Hemos reclamado, y lo volvemos a hacer, UBS en las provincias donde solo existe una, y soluciones donde, a pesar de haberlas, queda pendiente por realizar más del 76%, como en Albacete; el objetivo es realizar todos los exámenes que se soliciten.
CONSEJERÍA:
Sobre el procedimiento de planificación y formación, este año no se ha podido implementar porque se está realizando la migración del actual software de Acérate a una nueva aplicación, lo que hubiera supuesto duplicar el trabajo; se llevará a cabo cuando el nuevo sistema esté plenamente implantado.
En cuanto al protocolo de agresiones, el Servicio de Prevención ha trabajado en su elaboración junto con otros organismos de la Consejería, estructurando el procedimiento de manera que toda agresión se reconozca necesariamente como accidente laboral y quedando vinculado a la correspondiente instrucción preventiva. El nuevo operativo se encuentra ya en su fase final, de modo que el 30 de junio se presentará en mesa el protocolo de agresiones y se espera que entre en funcionamiento a lo largo del próximo curso.
Respecto al Procedimiento de Coordinación Empresarial, se trata de un procedimiento complejo, especialmente porque algunas de las empresas que intervienen son microempresas que actúan en entornos educativos. Todo lo relativo a obras se gestiona desde la Unidad Técnica y queda fuera de nuestro procedimiento de adaptación.
Este procedimiento de adaptación no solo se vincula al desarrollo documental, sino que también incorporará una herramienta de gestión que facilitará una coordinación más sencilla y realista, permitiendo conocer en cada momento qué empresa y qué trabajador o trabajadora se encuentra en el centro. En una primera fase se implantará en 79 centros educativos, mayoritariamente IES y centros de FP, quedando fuera los CRA y los CEIP, dado que en estos la prevención resulta más sencilla y se pretende que la coordinación de actividades sea efectiva, realista y ajustada a las necesidades de cada centro. Se prevé que esté disponible durante el primer trimestre del próximo curso y se detallará la información en la planificación.
Estudio del ruido. El estudio se inició con un planteamiento y se ha concluido con otro, adoptando un enfoque comparativo, dado que existen conservatorios específicamente construidos para tal fin y otros ubicados en edificios no diseñados como tales. La realización del trabajo ha requerido dos años.
Se ha replanteado y recalculado el estudio, llevando a cabo un trabajo experimental en el Conservatorio Jacinto Guerrero, que dispone de aulas aisladas y paneladas, donde se ha realizado una caracterización de instrumentos y mediciones. La última prueba se ha efectuado con instrumentos de viento madera y viento metal, utilizando el mismo repertorio musical para evitar factores diferenciadores y comparando los resultados en un aula adecuada y en otra no adaptada.
La diferencia registrada es de aproximadamente +3 dB, una variación reducida que no elimina la exposición a un riesgo significativo por ruido. La adaptación mejora la reverberación, pero no elimina el riesgo derivado del nivel de ruido. La finalidad es que este estudio sirva de base para la adaptación en el conjunto de la región, si bien no se prevé realizar mediciones de ruido en todos los conservatorios.
Se establecerá una vigilancia de la salud obligatoria para el personal de los conservatorios, con controles específicos de la función auditiva, y se empezarán a adoptar medidas preventivas tomando como referencia este estudio piloto.
Proyecto de evaluación de los equipos de trabajo de FP. Se trató de un proyecto ambicioso, abordado a nivel regional, en el que se recopilaron datos. La situación general no es mala: solo algunos equipos presentan algún elemento sin marcado CE, aunque en la mayoría de los casos ya han sido renovados y cuentan con su marcado CE y con el manual de instrucciones.
Si existe algún caso específico, será revisado por los técnicos de prevención, previa comunicación del centro. En general, se trata de equipos modernos. El proyecto regional de evaluación y posterior adecuación no implica que se vaya a delegar de forma provincial; se reformulará y se valorará si conviene organizarlo por provincias o por centros con material sin marcado CE.
No se trata de que no se vaya a hacer nada, sino de que no se continuará por esta línea por el coste presupuestario y por decisión estratégica.
Vigilancia de la salud (Albacete). Se ha reclamado reiteradamente la falta de respuesta y, pese a las insistencias, no se han dado soluciones satisfactorias; habitualmente se priorizan las actuaciones consideradas necesarias y obligatorias. El problema principal, según la nueva médica del servicio de prevención, es la falta de personal sanitario en la unidad. Almansa y Villarrobledo no disponen de unidades propias de vigilancia de la salud; el equipo de Albacete se desplaza a esos municipios una vez por semana, de modo que, cuando acuden allí, no realizan las pruebas en Albacete ese mismo día.
Requerimientos de la Inspección de Trabajo: temperaturas. Se están realizando mediciones y, en octubre, se facilitarán datos más detallados. Los informes con las conclusiones están disponibles en Acércate.
Dotación de medios humanos en la prevención de riesgos. Se ha incorporado un compañero a la vacante de Cuenca y otro a la de Ciudad Real; en Toledo continúa habiendo una vacante. Los cambios de técnicos ralentizan el trabajo, ya que es necesario familiarizarse con las herramientas.
Evaluaciones de riesgo. Si son muy ambiciosas, conviene realizarlas por partes. Se priorizan aquellas que aún no cuentan con evaluación de riesgos.
Enfermedades profesionales. El infradiagnóstico es, efectivamente, un problema estructural que no solo afecta a educación, sino a todos los colectivos. Cuando existe alguna preocupación en materia de salud, se deriva siempre a la médica del servicio de prevención; si no se reconoce como enfermedad profesional, se considerará enfermedad laboral.
Ruido en las aulas. Cuando se realizan las mediciones, se registran la temperatura, la humedad relativa, la velocidad del aire y el ruido, no solo en las aulas, sino también en las cocinas. Las mediciones se llevan a cabo con alumnado y profesorado presentes, y cuando hay actividad en cocina. No se refleja en la evaluación si los niveles son inferiores a 80 dB, porque no existe riesgo de exposición al ruido; no obstante, la medición sí se realiza.
Software Vitali. Dentro de la planificación, estaba previsto que esta semana se enviara el enlace al nuevo entorno. Sin embargo, no se ha hecho porque hay centros que aprovechan el mes de julio para subir información de simulacros, finalizar los análisis de accidentes y poner en orden las fichas de Acércate. Además, los centros han trasladado que, en lugar de en junio, cuando hay mucha actividad, se haga en agosto, cuando no hay actividad en los centros.
En ese momento, podrán acreditarse a través del enlace que se enviará al correo de los centros educativos. En agosto no habrá nadie en los centros, pero el 31 de agosto se enviará un recordatorio para que se acrediten. Adelanta que el personal del SESCAM y de nuestra unidad básica de vigilancia de la salud, así como el personal administrativo, ya se ha formado en el nuevo software, y que se han elaborado vídeos y manuales para que los centros educativos, cuando se incorporen, tengan todos los recursos listos para empezar a usarlo.
Riesgo durante el embarazo. No se han modificado los requisitos; lo que ha cambiado son los criterios de la Sociedad de Ginecología, que son los que marcan la pauta, y el servicio se adapta a lo establecido por el Ministerio de Sanidad. Existen dos vías: el nivel 1, referido al personal que trabaja con menores en centros tutelados, y el nivel 2, correspondiente a cualquier otro puesto; si se documenta un número de agresiones, aunque no esté contemplado expresamente en el documento del ministerio, se pasa a nivel 1. Hasta la semana 12 existe protección fetal y, a partir de esa semana, se plantea la retirada por riesgo durante el embarazo de la persona gestante. También se cambia de nivel en los centros de educación especial, pero nunca antes de la semana 12 de gestación. El documento de referencia es el documento oficial sobre riesgo durante el embarazo del Ministerio de Sanidad.
3. Ruegos y preguntas.
ANPE:
Ruegos
Indemnización de daños materiales sufridos por el profesorado en acto de servicio.
La Consejería no está indemnizando los daños materiales sufridos por el profesorado en actos de servicio.
Se están produciendo situaciones en las que docentes, en el ejercicio de sus funciones de vigilancia y de protección de la integridad física del alumnado, sufren la rotura de sus gafas, teléfonos móviles u otros efectos personales por balonazos, empujones o golpes al intervenir en conflictos o separar a alumnos que se pelean, sin que estos daños sean posteriormente resarcidos por la Administración. Trasladando al profesorado daños derivados de riesgos inherentes al servicio.
Aunque el profesorado viene presentando reclamaciones de responsabilidad patrimonial, la práctica habitual es su desestimación por parte de la Consejería cuando no se producen en centros de educación especial, negando la relación de causalidad o calificando estos perjuicios como un riesgo asumido por el trabajador, de modo que el coste económico recae íntegramente sobre el docente afectado.
Desde ANPE reclamamos que la Consejería reconozca expresamente estos daños como derivados del funcionamiento del servicio, informe al Comité sobre las reclamaciones y resoluciones, y asuma de forma ágil el coste de reparación o sustitución, sin obligar al profesorado a acudir a la vía contencioso-administrativa.
Climatización.
Con la llegada de las altas temperaturas, estamos registrando en junio aulas y despachos a 32 ºC, una situación incompatible con un entorno seguro de enseñanza y aprendizaje. El Real Decreto 486/1997 fija que, en locales donde se realizan trabajos sedentarios como los desarrollados en las aulas, la temperatura debe situarse entre 17 y 27 ºC. Trabajar de forma continuada por encima de esos márgenes vulnera la normativa de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
El actual plan de climatización se está revelando claramente insuficiente, ya que en algunos ayuntamientos encuentra rechazo y, además, no evita que año tras año se sigan superando de forma reiterada los límites de temperatura establecidos, ni garantiza unas condiciones adecuadas para el alumnado y el personal. La climatización no debe depender de disputas competenciales ni de la voluntad de cada administración, sino de una planificación coordinada, estable y eficaz.
Desde ANPE denunciamos la situación y exigimos soluciones: aceleración y refuerzo inmediato del plan de climatización, con financiación suficiente, acuerdos entre las diferentes administraciones, prioridades de actuación claras y plazos concretos, incluyendo aulas y patios. y la aprobación urgente de un protocolo claro y homogéneo frente a olas de calor que permita adaptar la actividad educativa y proteger la salud cuando se superen los límites de temperatura previstos en el Real Decreto 486/1997.
CONSEJERIA:
Sobre la climatización, la Consejería climatiza los centros de titularidad de la Junta, y en los de titularidad municipal la financiación alcanza hasta el 85% mediante los planes de climatización. Se sacarán las convocatorias que sean necesaria
Además ANPE reivindica:
Que las personas en situación de incapacidad temporal por accidente laboral puedan tomar posesión de su vacante de inicio de curso, del mismo modo que ocurre en el caso de las trabajadoras embarazadas.
Mayor crédito horario para que los delegados y delegadas de prevención puedan desempeñar su labor de manera eficaz.
Ampliación de la reducción horaria y mejora de la remuneración asociada a la función de coordinación de prevención de riesgos laborales en los centros educativos.
Elaboración de un Protocolo de Actuación ante Inclemencias Meteorológicas y otras Emergencias.
Reforzar la necesidad de ampliar el catálogo de enfermedades profesionales del personal docente, incluyendo especialmente aquellas derivadas de riesgos psicosociales (afonía, ansiedad, estrés, depresión, entre otras). Solicitamos que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a petición de este Comité, impulse esta reclamación ante el Ministerio de Educación.
Recordar que el cuidado de menores enfermos constituye un deber inexcusable de los progenitores o tutores, y solicitar a la Consejería que este supuesto quede expresamente regulado.
ANPE continúa reivindicando la figura de la enfermera escolar y del psicólogo clínico en los centros educativos. Asimismo, solicitamos la dotación de desfibriladores en todos los centros, tal y como ya sucede en otras comunidades autónomas.
Preguntas
Indemnización por daños patrimoniales derivados del funcionamiento del servicio:
¿Va a reconocer la Consejería que la rotura de gafas, teléfonos u otros efectos personales del profesorado en actos de servicio es un daño derivado del funcionamiento del servicio?
¿Qué criterio jurídico aplica para desestimar estas reclamaciones cuando el daño se produce en el ejercicio de funciones de vigilancia y protección del alumnado?
¿Va a asumir la Consejería el coste de reparación o sustitución de estos bienes sin obligar al profesorado a acudir a la vía contencioso-administrativa?
¿Cuántas reclamaciones patrimoniales por estos daños se han presentado y cuántas han sido estimadas y desestimadas en los dos últimos cursos?
Vigilancia de la salud
¿Qué medidas urgentes se van a adoptar para corregir que solo se haya realizado el 62% de los exámenes solicitados en la campaña de vigilancia de la salud ?
¿Por qué Albacete solo ha realizado el 23,3% de los exámenes solicitados y qué plan concreto tiene para revertir esta situación?
¿Cuándo prevé la administración que se completará el 100% de los exámenes solicitados en cada provincia?
¿Se va a obligar a administraciones públicas a a ampliar recursos, personal o unidades básicas de salud donde solo existe una para evitar nuevos cuellos de botella?
Protocolo de Actuación ante Inclemencias Meteorológicas y otras Emergencias.
¿En qué estado se encuentra la elaboración del Protocolo de Actuación ante Inclemencias Meteorológicas y otras Emergencias, y en qué fecha prevé la Consejería su implantación efectiva?
ANPE, el sindicato de la Enseñanza Pública.
Docentes como tú.

Hace 1 hora
10













English (US) ·