Publicada RESOLUCIÓN DE LA SECRETARÍA GENERAL DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES PARA LA GESTIÓN DEL BANCO DE LIBROS ESTABLECIDO EN EL DECRETO 26/2024, DE 4 DE JUNIO, PARA EL CURSO 2025/2026, EN LOS CENTROS DOCENTES NO UNIVERSITARIOS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS DE CASTILLA-LA MANCHA, accesible en el siguiente enlace:
El Banco de Libros es un programa voluntario que permite a las familias que lo deseen, el acceso de manera gratuita en régimen de préstamo a los materiales curriculares que precisen cada curso, mediante una aportación única e inicial de los materiales del curso que han finalizado. El próximo curso 2025/2026, funcionará para educación primaria, secundaria, bachillerato, y se ampliará a los ciclos formativos de grado básico.
Los centros con modalidad digital que no adquirieron ese compromiso el curso 24/25, y propongan un cambio a modalidad impresa, deberán solicitarlo a la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación, acompañando el acuerdo del Consejo escolar. Este cambio deberá hacerse progresivamente , un curso/nivel por año, comenzando por el más bajo.
Caso de no estar constituida, como máximo el 30 de mayo, los centros deben designar a la persona responsable del programa y constituir la comisión gestora del BdL, que elaborará los criterios de revisión y las normas de uso del material del banco de libro.
Para participar inicialmente, se requiere la aceptación de las condiciones de participación por alguno de los representantes legales del alumno o de la alumna a través de la plataforma EducamosCLM. El alumnado ya participante en el BdL en el curso 2024/2025 no tendrá que realizar esta aceptación, dado que la participación es única para todas las etapas de la educación no universitaria. Una vez terminado el curso escolar, entregará el lote de libros del curso 2024/2025 en el centro educativo donde lo haya finalizado, en el lugar, forma y plazo que determine el propio centro. El plazo que podrá fijarse como máximo es hasta el 27 de junio. No obstante, en Bachillerato, el centro podrá ampliarlo hasta el 4 de julio para facilitar el uso de los materiales por el alumnado que lo precise. Con carácter extraordinario, el centro podrá arbitrar un período de entrega de materiales curriculares en la primera quincena de septiembre, en los casos que determina la resolución.
Cualquier duda o consulta sobre la gestión del proceso se puede dirigir a bancodelibros.edu@jccm.es.